DSC_3072El Centro Mexicano de Derecho Ambiental es una organización civil apartidista que promueve desde 1993 el derecho a un medio ambiente sano y la protección ambiental. Nuestro trabajo –sumado al de muchos otros actores– contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de las políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad y el Estado de Derecho. Todo esto con el propósito de lograr mejores condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.

Nuestros principios son la justicia, la dignidad de la persona humana, el desarrollo sustentable, la honestidad y la excelencia profesional.

Objetivos estratégicos

  • Fortalecer el sistema jurídico mexicano garantizando mejores condiciones ambientales y un desarrollo sustentable.
  • Aplicar y documentar el litigio estratégico como mecanismo para mejorar la calidad de vida de las personas.
  • Promover la inclusión del derecho a un medio ambiente sano en la agenda política de  los derechos humanos.
  • Desarrollar investigación para informes de derechos humanos que fortalezcan la posición del derecho a un ambiente sano.
  • Desarrollar y aplicar recursos legales para proteger sitios prioritarios del Golfo de California, el Sistema Arrecifal Mesoamericano y sitios forestales prioritarios, así como los humedales costeros.
  • Defender el medio ambiente de permisos, licencia, concesiones legales que afecten a sitio prioritarios de Golfo de California
  • Promover la participación social informada y responsable en asuntos ambientales.
  • Analizar las oportunidades de mejorar  los mecanismos de aplicación del derecho ambiental mediante la denuncia popular y la consulta pública.

Misión

Promover el derecho a un ambiente sano, así como su defensa mediante el desarrollo y cumplimiento efectivo de la legislación y las políticas públicas.

Visión

El CEMDA ha logrado que el derecho a un medio sano sea considerado más ampliamente en la agenda política de derechos humanos y ha contribuido significativamente a que México cuente con instrumentos legales, institucionales y de política pública para el desarrollo sustentable, en general, y en particular, para el desarrollo urbano y costero, la atención al cambio climático, el sector forestal y la pesca.

Como institución ha consolidado su liderazgo en el campo del derecho ambiental: tiene presencia nacional e internacional, es reconocido como autoridad en el tema y tiene incidencia en los tres poderes y en los tres órdenes del gobierno.

En lo interno, CEMDA funciona con una dirección clara y firme que incluye procedimientos para tomar decisiones; tiene estabilidad financiera y ha institucionalizado la recaudación; ha fijado políticas y procedimientos precisos para su actuación pública y su administración.