El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) es una organización no gubernamental, apolítica y sin fines de lucro que desde hace 24 años trabaja para la defensa del medio ambiente y los recursos naturales. Somos una de las principales organizaciones de la sociedad civil ambiental en México cuyo eje fundamental de trabajo es el fortalecimiento, consolidación, armonización, aplicación y cumplimiento efectivo del sistema jurídico-ambiental vigente.

CEMDA fue fundado en agosto de 1993, en el contexto de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLC), a iniciativa de un grupo de abogados mexicanos interesados en el desarrollo, aplicación efectiva y mejoramiento del derecho ambiental como medio efectivo para la protección del medio ambiente y los recursos naturales de México.

En CEMDA el ámbito de nuestra labor ha sido tanto rural como urbano y de alcance local, municipal, estatal, regional, nacional e incluso internacional.

Misión

Promover el derecho a un ambiente sano, así como su defensa mediante el desarrollo y cumplimiento efectivo de la legislación y las políticas públicas.

Visión

El CEMDA ha logrado que el derecho a un medio sano sea considerado más ampliamente en la agenda política de derechos humanos y ha contribuido significativamente a que México cuente con instrumentos legales, institucionales y de política pública para el desarrollo sustentable, en general, y en particular, para el desarrollo urbano y costero, la atención al cambio climático, el sector forestal y la pesca.

Como institución ha consolidado su liderazgo en el campo del derecho ambiental: tiene presencia nacional e internacional, es reconocido como autoridad en el tema y tiene incidencia en los tres poderes y en los tres órdenes del gobierno.

En lo interno, CEMDA funciona con una dirección clara y firme que incluye procedimientos para tomar decisiones; tiene estabilidad financiera y ha institucionalizado la recaudación; ha fijado políticas y procedimientos precisos para su actuación pública y su administración.