• LA SEMARNAT FALLA EN LA CONSERVACIÓN DE LAS ESPECIES SILVESTRES
  • LOS MANGLARES SUBEN A LA CATEGORÍA DE AMENAZADAS

 

Las especies en peligro de extinción en México han aumentado en un 25% según la reciente publicación de la NOM NOM-059-SEMARNAT-2010 (1) en comparación con la última vez que se publicó dicha Norma en el 2001 y se han incluido a esta lista 71 nuevas especies y subespecies en alguna categoría de riesgo denunciaron las organizaciones Defenders of Wildlife de México, Teyeliz, Greenpeace, Grupo Ecologista del Mayab, COMARINO y Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Esta norma reemplaza a la NOM-059-SEMARNAT-2001 que contenía  2,560 especies y subespecies, y ahora se añaden 71 nuevas especies y subespecies para quedar en 2,631. La categoría de En Peligro de extinción fue la que más cambió pasando de 372 especies en la NOM-059 del 2001 a 500 especies en la reciente norma, es decir un aumento del 25%. De hecho, la única categoría de la nueva norma que disminuyó en cantidad fue la de Protección Especial pero esto fue debido a que las especies subieron a la categoría de Amenazadas, y las de esta última categoría subieron a En Peligro (ver tablas 1 y 2).

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), México estaba colocado en el quinto lugar del mundo en cuanto a especies en riesgo (En peligro Crítico, En Peligro y Amenazadas) con 897 especies, y sólo por debajo de Ecuador (2,208 esp.), EUA (1,192 esp.), Malasia (1,141 esp.) e Indonesia (1,087 esp.)  Sin embargo, si se considera la clasificación de las especies de la  NOM-059 del 2010 para las categorías de En Peligro y Amenazada, México sería el segundo lugar del mundo en especies en riesgo con 1,203, y pasaría al primer lugar si se considera también a las especies en la categoría de Protección Especial de la norma (2,280 especies en total) (ver tabla 1)

Durante 4 años las organizaciones ambientalistas lucharon contra la decisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de bloquear la publicación de la norma porque 4 especies de mangle (mangle rojo, negro, blanco y botoncillo) subirían de la categoría de Protección Especial a la categoría de Amenazada. Esto de acuerdo con las propuestas que habían mandado las organizaciones ambientalistas y el posterior análisis que hizo un grupo de expertos en plantas.

» Finalmente se logró darle el estatus legal de especies amenazadas a los mangles de México, que en realidad cumplían con los criterios de la norma para ser clasificados como en Peligro ya que se ha perdido el 65% de su población original y sufren una deforestación del 2% al 5% anual que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología, los llevará a perder el 50% de su masa forestal para el 2025. Sin embargo, las cifras de la NOM 059 son alarmantes ya que más del 40% de los vertebrados terrestres se encuentra en riesgo de extinción» dijo Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México.

» Uno de los grupos de fauna que presentó más cambios fueron los pericos y guacamayas, ya que 5 especies fueron subidas a la categoría de En Peligro, 1 a la de Amenazada y 1 a la de Protección Especial; con estos cambios 21 de las 22 especies que hay en México quedan enlistadas dentro de la norma y 11 especies o el 50% están en Peligro de Extinción.  La disminución de las poblaciones silvestres de los pericos es debida principalmente a la sobreexplotación legal e ilegal. Los pericos de México necesitan de toda la protección legal y amplios programas de conservación o de lo contrario perderemos varias especies en el corto plazo» dijo María Elena Sánchez, presidenta de Teyeliz, A.C.

» Esta norma que acaba de ser publicada ya es obsoleta dado que en los últimos 4 años se han modificado las condiciones ecológicas de innumerables poblaciones silvestres. En realidad el sistema de normas oficiales mexicanas es totalmente ineficaz para brindar la protección legal que requieren las especies silvestres ya que su proceso de elaboración y publicación es muy lento e inflexible, además de que quedan a la voluntad y capricho de la autoridad ambiental en turno » dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace.

«En los cuatro años que pasaron sin que los manglares tuvieran protección, de manera irresponsable e incongruente la Semarnat permitió la aprobación  de manifestaciones de Impacto ambiental y  permisos de aprovechamiento que destruyeron innumerables hectáreas de manglar en todo el país. Esperamos que la nueva norma sirva para detener las lagunas legales que se utilizaron para evadir la protección legal que otorga la Ley General de Vida Silvestre a los manglares.» dijo Araceli Domínguez del Grupo Ecologista el Mayab (GEMA)

» La NOM 059 se completó en el 2006 y durante 4 años quedaron sin protección legal decenas de especies que fueron enlistadas por primera vez. Entre ellas el pecarí de labios blancos que desde el 2006 se reconoció como una especie en peligro de extinción y sin embargo la Dirección General de Vida Silvestre continuó dando autorizaciones de caza porque la norma no estaba publicada» dijo Mercedes Anzures vocera de COMARINO.

La SEMARNAT está fracasando en su obligación de proteger y conservar a las especies silvestres de México.  El enorme aumento en el número de especies clasificadas como en Peligro de Extinción es prueba contundente de las fallidas políticas y planes de conservación que desde 1997 están sustentadas en la errónea idea que se tiene que fomentar el aprovechamiento extractivo de las especies silvestres para lograr su conservación. Desde la creación de la NOM 059 en 1994 el número de especies en riesgo  ha aumentado (ver gráfica 1) y ahora la cantidad de especies en peligro de extinción se ha disparado.

Desde 1997 la antigua SEMARNAP estableció el programa de conservación  de «Especies Prioritarias» que contemplaba a  38 especies de fauna y flora, y que posteriormente retomó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), no obstante, ninguna de estas especies ha sido conservada o sus poblaciones recuperadas como para que bajen de categoría dentro de la norma 059 (ver tabla 3). Aún cuando la SEMARNAT no ha podido recuperar estas 38 especies, pretende que a través de los programas de conservación de esta pequeña cantidad de especies prioritarias se proteja y recuperen las miles de especies que están en riesgo dentro de la NOM 059.

» Para conservar a nuestras especies silvestres es necesario impulsar esquemas de aprovechamiento no extractivo, junto con la protección del hábitat a través de la declaratoria de hábitats críticos, áreas de refugio, áreas de protección privadas y públicas, detener la entrada de especies exóticas invasoras y realizar amplios programas de educación ambiental con la población para que aprendan a disfrutar y conservar sus recursos naturales.  De otra manera México pasará de ser un país mega-diverso en especies y ecosistemas a uno mega-escaso y baldío» dijo Gustavo Alanís, presidente del CEMDA.

 

Tabla 1.- Especies y subespecies de la NOM-SEMARNAT-059-2010

CATEGORÍA

TOTAL

SUBESPECIES

ESPECIES

POSIBLEMENTE EXTINTA

49

14

35

EN PELIGRO

500

72

428

AMENAZADA

896

121

775

PROTECCION ESPECIAL

1186

109

1077

TOTAL

2631

316

2315

 

Tabla 2.- Especies y subespecies de la NOM-SEMARNAT-059-2001

CATEGORÍA

TOTAL

SUBESPECIES

ESPECIES

POSIBLEMENTE EXTINTA

41

10

31

EN PELIGRO

372

53

319

AMENAZADA

826

122

704

PROTECCION ESPECIAL

1321

128

1193

TOTAL

2560

313

2247

 

Grafica 1.- Total de especies y subespecies en las NOM-059 de 1994, 2001 y 2010

 

Tabla 3.-  Comparación de estatus de las especies prioritarias establecidas por el Programa de Aprovechamiento y Conservación de la Vida Silvestre 1997-2000 de la SEMARNAP y las normas 059 de 1994 y 2010

Nombre científico

Nombre común

NOM 059-1994

NOM 059-2010

Caretta caretta

Tortuga caguama

P

P

Chelonia agassizi

Tortuga prieta

P

P

Chelonia mydas

Tortuga Verde o Blanca

P

P

Eretmochelys imbricata

Tortuga carey

P

P

Lepidochelys kempii

Tortuga Lora

P

P

Lepidochelys olivacea

Tortuga Golfina

P

P

Dermochelys coriacea

Tortuga Laud

P

P

Crocodylus  acutus

Cocodrilo de río

R**

Pr

Crocodylus moreletii

Cocodrilo de pantano

R**

Pr

Caiman crocodylus

Caimán

Pr

Pr

Antilocapra americana

Berrendo

P

P

Canis lupus baileyi

Lobo gris mexicano

P

E

Ursus americanus

Oso negro

P

P

Ovis canadensis

Borrego cimarrón

Pr

Pr

Panthera onca

Jaguar

P

P

Lepus flavigularis

Liebre tropical

P

P

Trichechus manatus manatus

Manatí

P

P

Phocoena sinus

Vaquita marina

P

P

Eschrichtius robustus

Ballena Gris

Pr

Pr

Aquila chrysaetos

Águila Real

P

A*

Ara militaris

Guacamaya verde

P

P

Ara macao

Guacamaya roja

P

P

Thrinax radiata

Palma Chit

A

A

Beaucarnea gracilis

Soyate barrigón

A

A

Beaucarnea recurvata

Soyate pata de elefante

A

A

Cephalocereus senilis

Viejito

A

A

Agave victoriae-reginae

Agave Toa

P

P

Encyclia kienastii

Orquídea de Kienast

P

P

Encyclia (Prostechea) vitellina          Orquídea Manuelito

Pr

Pr

Laelia anceps

Flor de mayo o Monjita

P

P

Dioon edule

Palma de la virgen

A

P

Dioon rzedowskii

tush-kju (Mazateco)

A

P

Brahea edulis

Palma de Guadalupe

Pr

Pr

Ariocarpus agavoides

biznaga maguey pequeño

P

Pr*

Lophophora williamsii

Peyote

Pr

Pr

Olneya tesota

Palo Fierro

Pr

Pr

Chamaedorea metallica

Palma metálica

P

P

Zamia furfuracea

palma bola (Veracruz)

A

P

* Bajaron de clasificación en al NOM 059 del 2001 por estar mal clasificadas desde la NOM 059 de 1994 y se mantuvo la clasificación en la NOM 059 del 2010.  **Categoría de Raras que desaparece  y pasaron a ser clasificadas como de Protección Especial en la NOM 059 del 2001.
Notas:
1.         30 de diciembre del 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 que clasifica las especies silvestres en peligro de extinción, amenazadas y de protección especial.

_____________________________________________________________

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) es una organización civil apartidista que promueve el derecho a un medio ambiente sano y la protección ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores- contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho. Todo esto con el propósito de lograr mejores condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza. En el Golfo de California trabajamos coordinadamente con más de más de 50 organizaciones de carácter internacional, nacional y local.

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano

Tel. (55)52863323

mcampuzano@cemda.org.mx

Juan Carlos Cantú

Tel. (55) 55962108

María Elena Sánchez

 Tel. (55) 52516096

Alejandro Olivera

Tel. (55) 56879595

Ricardo Ruiz

Tel. (55 )52863323

ricardo_ruiz@cemda.org.mx

www.cemda.org.mx