Boletín 2.

Sandra Guzmán, CEMDA

Tras haber entregado la batuta a Sudáfrica para seguir con el proceso de negociación sobre cambio climático, México realizó un evento paralelo en el que anunció los alcances que ha tenido la política climática nacional, comenzando por los avances del Programa Especial de Cambio climático, que de acuerdo a las anotaciones presentadas por SEMARNAT, las metas que se habían establecido se han cumplido en un 80%.

Lo anterior, basado en un análisis de un actor externo que realizó una evaluación sobre dichas medidas, a fin de promover un ejercicio transparente en la instrumentación del Programa.

De igual forma el INE presentó lo que será la base de la Estrategia de Desarrollo bajo en carbono de México, con el que buscarán sustituir al PECC en una segunda fase de aplicación y en el que se buscan atacar tres de los principales sectores emisores:

 

  • Sector energía: eficiencia energética y aumento de energía renovable.
  • Ciudades sustentables: manejo de residuos y transporte.
  • Sector forestal: balance y manejo del suelo.

 

El INE señaló que alcanzar una Estrategia como la que se plantea, podría costar hasta 160 mil millones de dólares, pudiendo tener aportaciones nacionales por alrededor de 32 mil millones de dólares, por lo que propusieron reducir barreras financieras para lograr su plena implementación.

Presentado por Reajendra Pachauri presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, en el evento presidido por la Canciller Patricia Espinosa se señaló que un tema de importancia para México, es no sólo el cumplimiento de la reducción de emisiones, sino el fortalecimiento de las instituciones, el establecimiento de un marco legal y la infraestructura necesaria para alcanzar la reducción de emisiones, así como los mecanismos de adaptación que necesita el país.

El reto internacional es cada vez más grande, pues de acuerdo a lo presentado por el Dr. Pachauri el escenario incremental de emisiones  nos encamina al aumento exponencial de la temperatura siendo el escenario más alarmante el de aumento de la temperatura en 6.4º C  en los próximos 100 años, comenzando por un aumento de 0.6 a 1.4º C de 2020 al 2060.

Lo anterior ha tenido ya impactos alarmantes y de acuerdo a las estimaciones del DrPachauri , 80 % de los impactos causantes del cambio climático se han vivido en países en desarrollo siendo, sin duda, los menos responsables del problema. Por ello, Pachauri reconoció la labor de México, aunque dijo que falta mucho por hacer y que países como Estados Unidos deberían comenzar a tomar acción como México, Dinamarca y otros países están haciendo.