Para su publicación inmediata

La Paz, B.C.S. a 20 de septiembre del 2012

 

Más de mil cien personas solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la consulta y una reunión pública de información del proyecto de minería tóxica de Los Cardones, informaron las organizaciones Medio Ambiente y Sociedad (MAS) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

 

Ante el descontento de la comunidad sudcaliforniana por el proyecto de minería tóxica las organizaciones hicieron la solicitud formal ante la Semarnat con la finalidad de que sean consideradas las opiniones y así solicitar un proceso democrático y transparente.

 

“Esta es solo una solicitud para que la Semarnat nos permita emitir comentarios y realice una reunión pública. La mega mina tóxica de Los Cardones representa hoy por hoy el proyecto más riesgoso para el medio ambiente en BCS, considerando que pretenden desarrollarlo en una área natural protegida que además es zona de recarga de nuestros acuíferos. Es por eso que hay mucha preocupación en todas las comunidades del sur de nuestra península y, por lo mismo, estamos seguros que también tendremos una asistencia muy concurrida a la reunión pública sobre este proyecto, tal como sucedió en la pasada reunión pública del proyecto San Antonio-La Pitalla” dijo el Ingeniero Juan Ángel Trasviña, representante de Medio Ambiente y Sociedad.

 

Por otra parte, Agustín Bravo, coordinador regional de CEMDA en el noroeste, hizo un llamado a la presidenta municipal de La Paz, Esthela Ponce, a retomar el trabajo de elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) con el fin de regular las actividades de la minería tóxica. “La edil no puede desoír a los paceños, la personas que solicitan la reunión y consulta pública son sólo una muestra del descontento que hay por las proyectos de minería tóxica en el estado. Esta es una oportunidad para establecer criterios claros respecto de este y otros temas contemplados en el POEL”, apuntó.

 

Añadió que el gobierno de Marcos Covarrubias ya se pronunció en contra de la minería tóxica a cielo abierto y sin embargo, Esthela Ponce parece oponerse  al gobernador al no dar trámite al POEL. “¿Qué detiene a la alcaldesa?” finalizó Bravo.

____________________________________________________

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)

es una organización civil apartidista que promueve

 el derecho a un medio ambiente sano y la protección ambiental,

cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores-

contribuye a la aplicación efectiva de la legislación,

la mejora de políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad

y el estado de derecho. Todo esto con el propósito

de lograr mejores condiciones de bienestar social

en armonía con la naturaleza.

 

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz Esparza

Tel. (55) 52863323

ricardo_ruiz@cemda.org.mx

Alejandro Olivera

Tel (612) 1655091

Cel 6121404974

aolivera@cemda.org.mx