-La Semarnat ya aprobó la consulta, ahora falta la reunión pública

 

Para su publicación inmediata

La Paz, B.C.S. a 20 de noviembre del 2013

 

Más de cuatro mil personas solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se lleve a cabo la consulta y reunión pública de información del proyecto de minería de Los Cardones, informaron las organizaciones Medio Ambiente y Sociedad (MAS) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

 Ante las solicitudes de la comunidad sudcaliforniana por el megaproyecto de minería que se pretende instalar en el área natural protegida (ANP) «Sierra La Laguna», Cemda y MAS hicieron la solicitud formal ante la Semarnat con la finalidad de que sean consideradas las opiniones y así solicitar un proceso abierto, incluyente y transparente. Y aunque la dependencia ya informó que la consulta por escrito se llevará a cabo, las organizaciones insisten por una reunión pública en donde el promovente, Desarrollos Zapal, filial de Grupo Invecture, y la ciudadanía, expongan de viva voz y de manera respetuosa sus argumentos.
 «Hemos recabado y entregado a la Semarnat las más de 4 mil firmas de sudcalifornianos que quieren una reunión pública de información, y esto es altamente significativo, ya que hoy por hoy la mega mina tóxica de Los Cardones representa el proyecto más riesgoso para el medio ambiente del sur de la península de BCS, considerando que pretenden desarrollarlo en una área natural protegida que además es zona de recarga de nuestros acuíferos. Es por eso que hay mucha preocupación en todas las comunidades y poblaciones potencialmente afectadas y, por lo mismo, estamos seguros que también tendremos una asistencia muy concurrida a la Reunión Pública sobre este proyecto, tal como sucedió en la pasada reunión del proyecto San Antonio-La Pitalla y en la anterior de Los Cardones, cuando lo presentaron por primera vez con ese mismo nombre, ya que inicialmente se le llamó Paredones Amarillos y posteriormente Concordia» dijo el Ingeniero Juan Ángel Trasviña, representante de Medio Ambiente y Sociedad, A.C..

El proyecto, Inicialmente fue presentado como Paredones Amarillos, después como Concordia, y ahora Los Cardones, promovido por Grupo Invecture en asociación con la canadiense Vista Gold. Por ello es la cuarta ocasión que se somete al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ante la Semarnat que, según el el promovente, pretende ocupar una superficie de 543 hectáreas, distribuidas en un emplazamiento minero (dos tajos, tepetateras, presa de jales, planta de procesos y obras de protección pluvial), un acueducto de 36 km, una planta desalinizadora ubicada en Las Playitas, línea de transmisión eléctrica y la apertura de un  camino de acceso.

Cabe señalar que el decreto del ANP prohíbe dentro de la reserva, «verter o descargar contaminantes en el suelo, subsuelo y en cualquier clase de corriente o depósito de agua, y desarrollar actividades contaminantes [1]». Y esta es la segunda vez que el proyecto Los Cardones se somete con ese nombre, ya que el año pasado decidieron retirar su trámite ante la Semarnat, para presentarlo a la nueva administración.

Agustín Bravo, coordinador regional del Cemda en el noroeste mencionó que «Con esto queremos que la Semarnat brinde un espacio amplio de participación y escuchar de frente al promovente del proyecto, además de que ambos escuchen de viva voz la posición de la población. Confiamos en que esto suceda, ya que que además de estar tutelado el derecho a la participación pública, y de que la Semarnat tiene atribuciones al efecto, ha demostrado su voluntad de hacerlo en ocasiones anteriores».

Notas al editor:

1.- Art. 13. DECRETO por el que se declara como área natural protegida con el carácter de reserva de la biósfera, la región conocida como Sierra La Laguna, ubicada en los municipios de La Paz y Los Cabos, Estado de Baja California Sur. http://www.conanp.gob.mx/sig/decretos/reservas/Laguna.pdf

 

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz Esparza

ricardo_ruiz@cemda.org.mx