• El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) desea mucho éxito al nuevo Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y espera sensibilidad y compromiso con esta causa.
  • Reitera que la sociedad civil seguirá vigilante del cumplimiento de las responsabilidades del gobierno en la protección de los recursos naturales de México.

 

Para su Publicación

México D.F. 01 de diciembre 2012

 

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), al igual que lo ha hecho a lo largo de sus 19 años de su existencia, manifiesta su plena disposición de trabajar desde la sociedad civil con las nuevas autoridades del gobierno federal, especialmente con el nuevo Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud.

 

Gustavo Alanís Ortega, director general del CEMDA, señaló que «los desafíos sociales y medioambientales de México son enormes y los intereses que se tienen que enfrentar en ocasiones son muy poderosos. Confiamos en que el nuevo funcionario mostrará sensibilidad para trabajar con la sociedad civil y sabrá anteponer el interés nacional y la defensa de los recursos naturales de nuestro país por encima de cualquier objetivo secundario».

 

Tan sólo por citar algunos datos sobre los problemas ambientales que enfrenta actualmente el país, se puede mencionar que:

  • 104 de los 653 acuíferos del país están sobreexplotados y 75% de las cuencas hidrográficas están contaminadas.
  • México ha perdido 34% de su cobertura original de bosques y selvas; para el 2025 habrá perdido casi 50% de su superficie de manglar y más del 45% del territorio ha sido degradado.
  • 2 mil 557 especies y subespecies del país están en alguna categoría de riesgo.
  • 14 mil 700 personas mueren al año por causas asociadas con la mala calidad del aire.
  • 15% del territorio, 68% de la población y 71% del PIB están en riesgo por los efectos del cambio climático.

 

Sobre este punto, Gustavo Alanís recordó que, conjuntamente con otras organizaciones que trabajan desde hace muchos años en los temas ambientales, se elaboró el documento México rumbo a la sustentabilidad, 40 propuestas para la administración federal 2012-2018, en donde se plantean acciones muy concretas sobre las cuales se espera que el nuevo gobierno comience a trabajar de forma inmediata a fin de detener la degradación y depredación de nuestros ecosistemas.

 

«Deseamos mucho éxito al nuevo Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Desde la sociedad civil estaremos vigilantes del cumplimiento de sus responsabilidades, y le ofrecemos nuestro apoyo y colaboración para seguir trabajando con un profundo compromiso en la defensa y protección de nuestros recursos naturales», concluyó Gustavo Alanís.

 

 

 

____________________________________________________________

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)

es una organización civil apartidista que promueve el derecho a un medio ambiente sano

y la protección ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores-

contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de políticas públicas,

el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho.

Todo esto con el propósito de lograr mejores

condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz Esparza

Tel. (55) 52863323

ricardo_ruiz@cemda.org.mx