Boletín 1. COP17

Durban, Sudáfrica

Sandra Guzmán

CEMDA

Hoy arranca la ronda de  negociaciones de la Cumbre de Cambio Climático (COP17) que se celebra en Durban, Sudáfrica. Aquí se tendrán que sentar las bases para la construcción y diseño de lo que tiene que ser un Acuerdo Global ambicioso y que realmente nos lleve a cumplir con el objetivo último de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático, CMNUCC que es estabilizar las emisiones a un nivel que impida la intervención de las actividades humanas en el sistema climático.

No obstante los avances que se dieron en la COP16 de Cancún, México, en el que se busco recuperar la confianza en el proceso de negociación tras el denominado fracaso de Copenhague Dinamarca, hoy nos encontramos en un escenario no sólo complejo sino sin las condiciones políticas necesarias para avanzar hacia el gran acuerdo global que se requiere para combatir el problema. Sin embargo, se ha señalado que si al menos se resuelven algunos de los siguientes temas, se logrará dar un avance importante en el proceso de negociación:

a) Un mandato claro para la continuación del Protocolo de Kioto en un segundo periodo de compromisos.

b) Un mandato claro sobre la forma legal que tendrá el nuevo acuerdo que se discute en el marco de las negociaciones del grupo de trabajo de visión de largo plazo, que acompañe, sustituya o complemente al Protocolo de Kioto.

c) La puesta en marcha de los comités que se han constituido dentro de los Acuerdos de Cancún, como son el comité de Adaptación y el Comité de Transferencia de Tecnología, principalmente.

d) La operacionalización del Fondo Verde del Clima, a través de la aprobación del texto resultado de la discusiones del Comité de Transición, también producto de los Acuerdos de Cancún.

e) El establecimiento de un plan de trabajo para la discusión del financiamiento de largo plazo incluyendo las fuentes innovadoras de financiamiento como son el impuesto a las transacciones financieras y los impuestos al transporte internacional (marítimo y aviación).

f) El establecimiento de medidas claras y homogéneas para el reporte del financiamiento de arranque rápido que se ha distribuido por parte de los países desarrollados.

g) El establecimiento de reglas y objetivos claros del trabajo del Comité Permanente que dará seguimiento y armonización a la arquitectura financiera internacional.

h) La definición de las reglas de financiamiento a las que estará sujeto el mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y degradación de los bosques (REDD):

i) La definición del mecanismo de medición, reporte y verificación así como sus mecanismos procedimentales para garantizar un mejor funcionamiento.

Estos son sólo algunos de los puntos que podrían marcar un importante avance en el proceso. De lo contario, el problema climático seguirá incrementando los costos económicos y sociales en todo el mundo.