– Organizaciones ecologistas mexicanas, representantes de las comunidades locales y Greenpeace demandarán que no se destruya, con dinero español, una zona protegida que es patrimonio Unesco

 

Madrid, España.- Representantes de organizaciones ecologistas mexicanas visitarán España del 16 al 21 de mayo para denunciar el macroproyecto turístico Cabo Cortés, que la constructora española Hansa Urbana planea construir en Baja California Sur, México. El proyecto tiene un tamaño similar en habitaciones hoteleras a todo Cancún, y está proyectado en un área limítrofe con el Parque Nacional de Cabo Pulmo, uno de los ecosistemas mejor conservados de todo el Golfo de California.

Cabo Cortés incluye 27,700 habitaciones, dos campos de golf, una marina con 490 posiciones de amarre. También incluye lagunas y canales, un aeropuerto privado y otras infraestructuras de apoyo. En total, el proyecto puede albergar más del doble de habitantes que la población cercana más importante, el municipio de Los Cabos.

La superficie sobre la que se plantea construir Cabo Cortés es prácticamente limítrofe con el extremo norte del Parque Nacional de Cabo Pulmo. Se trata de uno de los ecosistemas mejor conservados del Golfo de California, e incluye el arrecife de coral más grande de la región, y el más antiguo del Pacífico mexicano.

Cabo Cortés tendría un impacto gravísimo sobre la zona, por la presión turística y residencial, la escasez de agua (es un área desértica), los movimientos de tierra, la alteración de la franja de dunas costeras. Como denuncian las organizaciones mexicanas, su autorización, además, viola la legislación local y nacional en México.

El modelo de turismo depredador que sólo piensa en el beneficio de corto plazo pero que no tiene en cuenta los impactos medioambientales y sociales es bien conocido en España y ha llevado a una situación límite muchas zonas costeras en nuestro país. Ahora, ante la crisis en España, empresas como Hansa Urbana están embarcadas en una huida hacia adelante que les lleva a exportar el modelo a otros lugares, aún a pesar de los costes sociales, medioambientales y laborales de este modelo, que están más que demostrados. Esta empresa, con sede social en Alicante y participada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), es la que acapara más suelo en la vecina Región de Murcia.

 

Los miembros de la delegación mexicana son:

Alejandro Olivera (Greenpeace México)

Agustín Bravo (Centro Mexicano de Derecho Ambiental, CEMDA)

Fay Crevoshay (Wildcoast)

Judith Castro y Mario Castro (Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo, miembros de la comunidad afectada por el proyecto)

 

Entre las actividades que van a llevar a cabo, y a las que invitamos a sumarse a los medios de comunicación, figuran:

 

Lunes, 16 de mayo

Jornada: ‘Modelos de desarrollo inmobiliario y turístico: ¿Hacia qué desarrollo?’

Hora: de 9:30h a 14.:0h

Lugar: Colectivo La Latina ? C/ Luciente 7 ? 28005 Madrid

 

Miércoles, 18 de mayo

Rueda de prensa: ‘Por qué Cabo Cortés no debe construirse’

Hora: 12:00h

Lugar: sala Miguel Hernández, Seu de la Ciutat d’Alacant de la Universitat d’Alcant

Avda. Ramón y Cajal, 4 ? 03001 Alicante

 

Miércoles, 18 de mayo

Mesa redonda: ‘Cabo Cortés, la amenaza del «ladrillo» en la costa de México’

Hora: 20:00h.

Lugar: Seu de la Ciutat d’Alacant de la Universitat d’Alcant (sala Emilio Varela)

Avda. Ramón y Cajal, 4 ? 03001 Alicante

 

Jueves, 19 de mayo

Tour: «Por la ruta del ‘pelotazo’ urbanístico en Murcia»

Hora: 10:00h.

Dónde: saldremos de Cartagena (Murcia) para visitar Novo Carthago en el Mar Menor; Puerto de Mazarrón, y Puntas del Calnegre (los puntos de la costa de Murcia donde Hansa Urbana posee más terrenos).

 

Jueves, 19 de mayo

Mesa redonda: ‘Un modelo de turismo insostenible: Cabo Cortes’

Hora: 19:30h.

Lugar: Salón de Grados ? Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia

Campus de la Merced ? 30001 Murcia

 

 

_____________________________________________________________

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) es una organización civil apartidista que promueve el derecho a un medio ambiente sano y la protección ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores- contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho. Todo esto con el propósito de lograr mejores condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.

Para mayor información contactar:

México:

– Centro Mexicano de Derecho Ambiental: Margarita Campuzano,  (55)52863323 email: mcampuzano@cemda.org.mx; Ricardo Ruiz Esparza (55)52863323 mail: ricardo_ruiz@cemda.org.mx

– Greenpeace:  Raúl Estrada en celular 55 40 53 26  y 0155 5687 9595 ext. 120, email: raul.estrada@greenpeace.org

 

España:

– Marta San Román, Greenpeace España, cel: +34 680 40 06 45