• Después de una larga espera se aprueba una NOM emergente que establece la calidad de los combustibles en territorio nacional.
  • Dado que esta norma sólo tiene vigencia de 6 meses, es de suma importancia abrir el grupo de trabajo para aprobar la norma definitiva que establezca la calidad de los petrolíferos que se distribuyen en todo el territorio nacional
Tras una larga espera de 10 años, el pasado jueves 01 de octubre, los miembros del grupo de trabajo de la Coordinación General de Ingeniería y Normalización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), firmaron el proyecto de NOM -con carácter de norma emergente – (NOM-EM-005-CRE-2015), la cual establece las Especificaciones de calidad de los petrolíferos distribuidos en México. Esta acción, constituye un gran paso en el compromiso de PEMEX y el gobierno de México, para contar con combustibles limpios en el país.

Esta norma establece el calendario de distribución de gasolinas y Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) en las principales Zonas Metropolitanas del Valle de México (ZMVM), de Monterrey (ZMM), de Guadalajara (ZMG) y Zonas Fronterizas (ZF), así como 11 corredores de distribución. Las gasolinas que se distribuirán a partir del 1ero de diciembre del 2015 serán de 30 partes por millón (ppm) promedio y de un máximo de 80 ppm en ZMVM, ZMM, ZMG y ZF del norte. Para el caso de Diésel establece un máximo de 15 ppm de azufre para las principales zonas metropolitanas y la zona fronteriza norte y los 11 corredores mencionados anteriormente y para el resto del país el nivel máximo será de 500 ppm.
Dado que ésta es una norma emergente, su vigencia máxima es de 6 meses prorrogables a otros 6. Por ello, hacemos un atento llamado a las autoridades competentes para que cuanto antes se inicie el nuevo grupo de trabajo para la NOM definitiva, que establecerá la calidad de los combustibles que deberán distribuirse en todo el territorio nacional; y al mismo tiempo permitirá contar con un marco legal que determine las obligaciones que tendrán los nuevos competidores en un mercado abierto, consecuencia de la Reforma Energética.

Las organizaciones de la sociedad civil recalcamos la necesidad de aprobar una norma oficial que asegure la calidad y limpieza de los combustibles en México, lo cual es necesario para garantizar el derecho a la salud y reduciendo enfermedades respiratorias y cardiovasculares, lo que significará, adicionalmente, un beneficio económico para el sector salud; a mitigar los efectos del cambio climático, lo cual resulta fundamental para avanzar hacia el cumplimiento del derecho constitucional de todos a un ambiente sano y a un aire limpio, como obligación del Estado Mexicano derivada del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño; favoreciendo a su vez la competitividad económica de nuestro país.