Para su publicación.

Cancún, Quintana Roo. 24 de octubre del 2012

Organizaciones, académicos y personas de la sociedad civil pusieron en marcha la campaña Preservar a Holbox como el paraíso natural rústico del mar Caribe[1], en la cual se le pide al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quezada, y al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, que impida la construcción del desarrollo turístico La Ensenada que pretende llevarse a cabo en esta isla.

El proyecto La Ensenada ocupa 980 hectáreas (ha) de la Isla Grande en Isla Holbox. El impacto total del proyecto será en una superficie de 92.81 ha y contempla ejecutarse en cuatro fases durante 19 años. Las obras constarán de 195 cuartos distribuidos en tres hoteles del lado de la playa en 8.6 ha, 875 unidades residenciales, que van desde lotes residenciales hasta villas y condominios en 114.5 ha, teniendo un total de 2,450 cuartos. El área central de las viviendas tendrá una cuenca principal y canales de 2.5 ha. Habrá seis lotes de preservación, una unidad turística de tres niveles en un área de 1.4 ha la cual tendrá plazas, oficinas, y aproximadamente 3,000 m2 de áreas comerciales al menudeo. Contarán con diversos sistemas de: agua potable autónomo, aguas residuales, generación de energía y generadores diesel, con sistemas renovables complementarios (solares, eólicos). Se construirá en 34.7 ha, un puerto interior el cual se conectará a la Laguna por medio de un canal principal, un canal de entrada y un área de almacenamiento provisional de materiales. Habrá vivienda limitada para empleados, plantas de base de la infraestructura, así como estancia infantil. Asímismo La Ensenada contará con 23 ha de carreteras y un helipuerto de una hectárea[2].

Por su alto valor ambiental, Isla Holbox tiene diversas categorías ambientales: área natural protegida, sitio Ramsar (por ser humedal de importancia internacional), región marina prioritaria, región terrestre prioritaria, sitio de manglar con prioridad biológica y área de importancia para la conservación de las aves.

Los principales ecosistemas y especies potencialmente afectados por la construcción de este desarrollo serán los manglares, con mangle rojo, blanco, negro y botoncillo; la selva baja, matorral, vegetación de duna, numerosos elementos endémicos, además de pastizales inundables y diferentes palmares.  Además, la Laguna Conil estaría en riesgo por las obras de excavación, dragado y tráfico de embarcaciones. Esta laguna es un área de alimentación, protección y crianza de varias especies de peces de importancia comercial local e internacional incluyendo la langosta (Panulirus argus), cuya explotación comercial es de carácter internacional. En la zona se captura aproximadamente el 31% de la producción estatal de pescado. En la laguna es posible encontrar peces de interés comercial como pargos, corvinas, lisas, lizetas, tiburones, palometas, mojarras, macabíes, abadejosy meros; y otras especies como el pulpo.

Holbox cuenta con una amplia gama de especies de flora y fauna, algunas de estas con algún estatus de riesgo como el equinodorus, K’ulin che’, palma real, chiit, guayacán, tortuga mojina, boa constrictor, tortuga marina carey, tortuga blanca, bejuquilla verde, geco enano ocelado, iguana espinosa rayada, tortuga casquito, lagartija escamosa de cozumel, cantil enjaquimado, mapache, aguililla negra menor, gavilán pollero, gavilán pescador, diferentes especies de garzas, hohob, halcón peregrino, golondrina de mar, flamenco americano, vireo manglero. Dentro de los mamíferos marinos se encuentra el manatí y tres especies de delfines. Además, se encuentra el espectacular tiburón ballena, el mayor pez del mundo.

 Holbox pertenece al Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam (APFFYB) por lo que las actividades desarrolladas en esta tienen influencia en toda el área de protección, consecuentemente en la diversidad biológica.

La selva conservada en la isla favorece la captación y recarga de agua dulce en los mantos acuíferos de la región. Por lo tanto, la deforestación de 92 ha afectará al flujo hídrico y a las variaciones fisicoquímicas en el área y zonas aledañas. La afectación de dicho flujo y la contaminación del mismo traen riesgos ambientales significativos. Asimismo, la deforestación puede acarrear sólidos en exceso que por sedimentación, podrían impactar negativamente la calidad del agua en la zona.

Las construcción de canales y el tráfico marítimo en la Laguna Conil afectará directamente a los pastos marinos, los cuales intervienen en la captura, estabilización y formación de sedimentos provenientes de la parte norte del mar Caribe, lo que ha permitido que a lo largo del tiempo se forme dicha laguna y en cuya orilla norte se han establecido comunidades de manglar que estabilizan la línea de costa. Los pastos marinos cumplen con la función de estabilizar los sedimentos, lo cual evita la erosión de la costa.

Holbox ha logrado conservarse como un paraíso natural con actividad preponderantemente de pesca. Ello ha permitido que los visitantes puedan tener una experiencia única de convivencia con la naturaleza en un marco de respeto y armonía con los ecosistemas de la zona y la biodiversidad que forma parte de ellos.

De autorizarse un desarrollo de estas características, el estatus ambiental actual de Holbox se perdería y se vería impactado por las diversas afectaciones que conlleva un desarrollo turístico de grandes dimensiones para un Área Natural Protegida.

Por todo lo anterior, la campaña iniciada a través de las redes sociales pretende hacer llegar al presidente y al titular de SEMARNAT esta petición suscrita por cientos (SI REBASAMOS PONEMOS MILES)  a fin de que no se autorice el desarrollo turístico La Ensenada ya que no se cuenta al momento con el instrumento regulatorio del área natural protegida que cumpla con la función de preservar la isla de Holbox como el paraíso natural que es actualmente.

Individuos:

Ivan Restrepo

Alberto Char

[1] http://www.avaaz.org/es/petition/Preservar_a_Holbox_como_el_paraiso_natural_rustico_del_mar_Caribe

[2] El proyecto completo de la Manifestación de Impacto Ambiental se puede consultar aquí http://app1.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/qroo/estudios/2012/23QR2012TD073.pdf

 

 

 

 

____________________________________________________

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)

es una organización civil apartidista que promueve

el derecho a un medio ambiente sano y la protección ambiental,

cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores-

contribuye a la aplicación efectiva de la legislación,

la mejora de políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad

y el estado de derecho. Todo esto con el propósito

de lograr mejores condiciones de bienestar social

en armonía con la naturaleza.

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz Esparza

Tel. (55) 52863323

ricardo_ruiz@cemda.org.mx