Seis instituciones dedicadas a la investigación en México, Estados Unidos y Canadá proponen conjuntamente para la Cumbre de Líderes de América del Norte maneras eficientes de crear una estrategia climática resiliente y baja en carbono.
 .
Ciudad de México – A unos días de que se lleve a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Ottawa, Canadá, instituciones de gran relevancia en temas ambientales, de México, Estados Unidos y Canadá, elaboraron un documento con propuestas concretas para desarrollar un plan coordinado de acción climática. Entre dichas propuestas se encuentran un compromiso regional para reducir emisiones de metano y considerar el costo del carbono en la toma de decisión a largo plazo, además de mostrar liderazgo conjunto en diversos foros internacionales sobre cambio climático y energía.
  .
Hoy más que nunca, México, Estados Unidos y Canadá tienen ante sí la posibilidad de aliarse políticamente en el tema del cambio climático. Esta asociación trilateral ofrece una oportunidad única para que los tres países lancen una estrategia climática coordinada que impulse el cambio hacia las energías limpias en la región.
 .
El Presidente Barack Obama, el Presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro Justin Trudeau se reunirán la próxima semana en la Cumbre de Líderes de América del Norte en Ottawa, Canadá. Esta cumbre proporciona un foro idóneo para explorar y lanzar iniciativas trilaterales ambiciosas sobre temas de cambio climático y energía.
.
En anticipación a esta histórica oportunidad, el Center for American Progress ha reunido a un grupo de centros de investigación de América del Norte: el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el World Resources Institute (WRI), Canadá 2020 y el Pembina Institute.
 .
El reporte «Propuestas para una Estrategia Climática de América del Norte,» publicado hoy por las seis instituciones arriba mencionadas, presenta recomendaciones para un plan coordinado de acción climática. Entre ellas, destacan propuestas como el compromiso regional para reducir emisiones de metano y considerar el costo del carbono en la toma de decisión a largo plazo, «Es tiempo de cambiar el rumbo de la política climática y trabajar hacia los compromisos del Acuerdo de París. En América del Norte necesitamos dar un paso adelante y diseñar una plataforma de acción climática conjunta para, no solamente cumplir las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDCs, por sus siglas en inglés) individualmente, sino integrar una verdadera política climática norteamericana con los mismos estándares y precios de carbono; reconocer el trabajo hecho por la gobernanza climática local en los tres países es un primer avance,» dijo Marcela López-Vallejo, Investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas en México (CIDE). «No desperdiciemos esta oportunidad para México, Estados Unidos y Canadá para convertirnos en líderes mundiales en política climática mediante metas ambiciosas e innovación.»
 .
Recomendaciones del reporte a destacar:
 .
Con el objetivo de crear una América del Norte resiliente impulsada por fuentes de energía bajas en carbono, las instituciones arriba mencionadas recomiendan que los tres países acuerden:
 .
  • Considerar el costo del carbono en la toma de decisiones a largo plazo, especialmente con respecto a la inversión en infraestructura nacional y transfronteriza;
  • Comprometerse a establecer una meta conjunta de reducción de metano y cooperar para reducir la contaminación por carbono negro;
  • Mostrar liderazgo conjunto en foros internacionales-desde la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático hasta con la Organización de Aviación Civil Internacional-para ayudar al cumplimiento de las metas del Acuerdo de París;
  • Asegurar un sistema efectivo de precios de carbono en América del Norte, apoyando iniciativas nacionales y locales, compartiendo conocimiento técnico y alineando instrumentos de precios;
  • Acelerar la transición hacia las energías limpias mediante acciones como la eliminación de subsidios a combustibles fósiles al 2020 y comprometiéndose a incrementar la energía renovable para generación de electricidad al 2030;
  • Desarrollar una estrategia regional a favor de un transporte limpio que incluya la armonización entre los tres países de estándares de eficiencia energética y colaboración para electrificar este sector.
  • Fortalecer la resiliencia y la equidad a través de la colaboración con comunidades de ingresos bajos y comunidades indígenas para reducir su vulnerabilidad climática, comunidades que generalmente enfrentan mayores riesgos por el cambio climático;
  • Desarrollar una estrategia coordinada para el manejo de bosques y uso de tierra para impulsar la captura de carbono y reducir las emisiones resultantes del cambio de uso de suelo.
 .
Gustavo Alanis-Ortega, Presidente y Fundador del  Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) dijo que «Al final del día, lo que está en juego es la vida, la salud, la calidad de vida de las personas así como el entorno natural que nos rodea y del cual dependemos todos. No podemos olvidar que, por su ubicación geográfica y condición socioeconómica, México es uno de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático y que, como hemos visto, los desastres naturales se han incrementado tanto en frecuencia como en intensidad, elevando cada vez más los costos tanto económicos como en pérdida de vidas humanas para nuestro país. Hay una responsabilidad compartida, no todo le toca a los gobiernos, y cada quien debe de asumir lo que le corresponde. ¿Está la sociedad en su conjunto dispuesta a hacerlo?»
 .
Dé click aquí para acceder al reporte.
 .
Para mayor información sobre este tema o para contactar a alguno de los expertos, comuníquese con:
Tom Caiazza, Center for American Progress, Estados Unidos. Tel. +00 (202)481-7141, tcaiazza@americanprogress.org
Kelly O’Connor, Pembina Institute, Canadá. Tel. +00 (416)220-8804, kellyo@pembina.org
Alex Paterson, Canadá 2020, Canadá. Tel +00 (613)793-7234, alex@canada2020.ca
Max Frankel, World Resources Institute, Estados Unidos. Tel. +00 (202)729-7835/917-743-9318, mfrankel@wri.org
Luis Mendoza, CIDE, México. Tel. +52 (55) 5727-9827 ext. 2404, luis.mendoza@cide.edu
Margarita Campuzano, CEMDA, México. Tel. +52 (55) 52863323 ext. , mcampuzano@cemda.org.mx