• Urgen a aprobar el POEL para regular la minería

Para su publicación

La Paz, B.C.S. a 06 de marzo del 2013

 

Según la Secretaría de Economía (SE) existen al menos 33 concesiones de minería de oro vigentes en el municipio de La Paz, BCS [1] mientras que el municipio no cuenta con un Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) actualizado que regule esta actividad, alertaron las organizaciones en Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Sociedad de Historia Natural Niparajá, Agua Vale Más Que el Oro, Medio Ambiente y Sociedad (MAS) y En Defensa del Medio Ambiente y Desarrollo Rural Sustentable, A.C.

El sistema integral de administración minera de la SE indica que las treinta y tres concesiones de minería de oro abarcan más de 59 mil 900 hectáreas del municipio. Mineras como Pitalla, Picacho Blanco, Texcalama, San Antonio, La Testera suman más de 34 mil hectáreas.

 «Estos proyectos son una amenaza para el municipio de La Paz ya que se trata de minas de cielo abierto y uso de cianuro para extraer el oro y una forma de detenerlos es a través de el POEL. Si el ayuntamiento estuviera realmente preocupado como mínimo ya estuviesen  trabajando directamente con los actores involucrados y estaría avanzando, ya cumplirán dos años de gestión y no ha pasado nada.»

«Texcalama y Picacho Blanco no han sido procedentes debido a que contravienen el Plan de Desarrollo Urbano, por ello los instrumentos de planeación deben estar preparados para la realidad del municipio. Contar con un POEL que regule la minería a cielo abierto y proteja nuestras fuentes de agua nos brinda certeza a todos» dijo Meredith de la Garza, Directora Ejecutiva de Niparajá.

«El proceso de elaboración del POEL inició en forma con un Convenio de Coordinación entre el ayuntamiento de La Paz, el gobierno del estado de BCS y la Semarnat desde el 29 de mayo de 2006. El año pasado el ayuntamiento de Esthela Ponce prometió darle celeridad a este instrumento y no hemos visto ningún avance ¿hasta cuándo?» cuestionó el M. en C. Juan Ángel Trasviña Aguilar, de Medio Ambiente y Sociedad, A.C.

Cabe señalar que el año pasado el H. Congreso de BCS aprobó por unanimidad un exhorto «a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal para que evalúe, o bien, reevalúe la factibilidad y viabilidad de los proyectos mineros a cielo abierto que utilicen cianuro u otro material químico o que liberen materiales altamente contaminantes en territorio sudcaliforniano, a fin de que no se continúen otorgando concesiones, permisos y licencias que les requieran, así como buscar la procedencia jurídica de dejar sin efectos los actos administrativos ya existentes que permiten o puedan permitir a las empresas mineras, explotar minas a cielo abierto con utilización de cianuro y otros materiales químicos altamente contaminantes en nuestro territorio»[2].

«El POEL otorga certeza para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, con este instrumento se dejan asentadas cuáles son las vocaciones del municipio, qué tipo de actividades se pueden realizar como desarrollos turísticos, actividades mineras, agricultura, industria etc. Un municipio que no tiene orden se deja en incertidumbre y la incertidumbre genera especulación, y cuando hay especulación se vuelve esto la ley de la selva, gana el más fuerte» finalizó Agustín Bravo, coordinador de la oficina de Cemda en el Noroeste.

 

Notas al editor:

1.       http://www.siam.economia.gob.mx/es/siam/p_Titulos

 2.       Exhorto completo http://goo.gl/1zdPO

 

 

____________________________________________________________

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)

es una organización civil apartidista que promueve el derecho

a un medio ambiente sano y la protección ambiental, cuyo trabajo-

sumado al de muchos otros actores- contribuye a la aplicación efectiva

de la legislación, la mejora de políticas públicas,

el fortalecimiento de la legalidad y el estado de

derecho. Todo esto con el propósito de lograr mejores

condiciones de bienestar social en

armonía con la naturaleza.

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz Esparza

ricardo_ruiz@cemda.org.mx

Tel. (55) 52863323

Alejandro Olivera

aolivera@cemda.org.mx