Skip to Content

16 mayo 2018

 

 

 

 

Comunicado de organizaciones quienes participaron en la negociación del Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, Participación y Justicia en asuntos Ambientales para América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú)

15 de mayo de 2018

Las personas y organizaciones abajo firmantes, quienes participamos en la negociación del Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, Participación y Justicia en asuntos Ambientales para América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú), condenamos categóricamente los asesinatos en días pasados en Colombia de dos integrantes del Movimiento Ríos Vivos y hacemos un llamado a los Estados de la región y especialmente al Estado Colombiano para que firme, ratifique e implemente el Acuerdo de Escazú de manera pronta.

El Movimiento Ríos Vivos es un movimiento social que trabaja por la protección de los ríos y agrupa a las comunidades afectadas por los impactos sociales y ambientales de represas en Colombia. Los integrantes del Movimiento han denunciado ser objeto de múltiples amenazas, intimidaciones y violaciones a derechos humanos por su trabajo como defensores de los ríos.

Los pasados días 2 y 8 de mayo el movimiento Ríos Vivos denunció los asesinatos de los señores Hugo Albeiro George Pérez y Luis Alberto Torres Montoya, integrantes de ese movimiento, en el municipio de Puerto Valdivia, Antioquia. La organización denunció además que estas dos personas fueron asesinadas junto con miembros de su familia. Ante esta tragedia hacemos un llamado al gobierno colombiano a investigar y sancionar prontamente estos ataques y prestar las garantías necesarias para la protección de la vida y del entorno seguro de los demás integrantes de Ríos Vivos.

Lo ocurrido estos días en Colombia es una muestra del panorama de nuestra región, la cual en los últimos años se ha convertido en la más peligrosa para los defensores ambientales.

Los firmantes recordamos que el pasado 4 de marzo de 2018, veinticuatro Estados de América Latina y el Caribe, incluyendo Colombia, adoptaron el Acuerdo de Escazú, el primer tratado sobre medio ambiente y derechos humanos de la región. Este proceso que comenzó en el año 2012 dio vida al primer tratado en el mundo donde se reconoce la importancia del rol de los defensores ambientales y se incluyen obligaciones para su protección.

El articulo 9 del Acuerdo Regional crea un régimen de protección para los defensores ambientales. En él las partes del Acuerdo se comprometen a: i) garantizar un entorno seguro para el actuar de los defensores, ii) tomar medidas adecuadas y efectivas para reconocer y proteger sus derechos, y iii) tomar medidas para prevenir, investigar y sancionar ataques contra los defensores ambientales.

El Acuerdo de Escazú será abierto para la firma el próximo 27 de septiembre de 2018 durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Hacemos un llamado a todos los Estados de la región, y especialmente al Estado Colombiano para que firme, ratifique e implemente prontamente el Acuerdo de Escazú como una herramienta para fortalecer la democracia ambiental y garantizar un entorno seguro para los defensores ambientales.

Firman:

Organizaciones:

Asociación Ambiente y Sociedad (AAS), Colombia

Artículo 19, Brasil

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (CIEDUR), Uruguay

Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), México

Centro Internacional de Investigaciones sobre Ambiente y Territorio (CIIAT), Ecuador

Clínica Jurídica de Interés Público Universidad de Medellín, Colombia

Colectivo José Alvear Restrepo (CAJAR), Colombia

Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Perú

FIMA, Chile

Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Argentina

IDHAMO, Honduras

Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), República Dominicana

Saint Lucia National Trust (SLNT), Santa Lucia

Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Perú

Personas:

Andrea Sanhueza, Representante del Público en el proceso de negociación, Chile