• A pesar de tener disponible el 66 por ciento de los recursos sólo se ha construido infraestructura básica.
  • El proyecto amenaza los acuíferos Laguna Agua Grande y rio Baluarte.
  • El proyecto no vale más de 6 mil mdp, contrario lo que dicen las autoridades.

Para su publicación inmediata

Mazatlán, Sinaloa a 11 de octubre del 2012

Con el 66 por ciento de los recursos asignados y únicamente infraestructura básica construida en cuatro años(1), el proyecto más grande en materia de turismo de la administración de Felipe Calderón el «Centro Integralmente Planeado» (CIP) playa Espíritu, promovido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), es ya un fracaso que sólo pone en riesgo al sistema de humedales más importante del Pacífico mexicano y a las actividades productivas, señalaron la Asociación de Productores del Río Baluarte, la Red Ecologista para el Desarrollo de Escuinapa (REDES) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

El proyecto inició mal desde que el presidente Felipe Calderón pusiera la primera piedra en el 2008 (2) de forma ilegal sin ningún tipo de permiso ambiental a pesar de que Cemda lo señaló en su momento, y a partir del 2009 ya se le asignaron 5 mil 225 mdp en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)(1), cifra que contrasta con los 12 mil mdp que se ha dicho vale el proyecto(3).  La misma Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que el CIP comenzó obras sin autorización en materia de impacto ambiental (4). El proyecto inicial, entonces conocido como Costa Pacífico, estaba previsto para arrancar ese año y terminaría luego de 10 etapas en 2025. Estaría formado por casi 44,000 cuartos de hotel y condominios, tres campos de golf y dos marinas.

En aquel entonces el presidente Calderón dijo el día que se inauguró: «Sé que hay la preocupación de aquí de pescadores que si vamos a acabar con las marismas o qué va a pasar, yo les puedo asegurar que no, incluso vamos a protegerlas como un ecosistema natural que tiene que ser protegido por el hombre, y que sea este centro integral un polo de atracción por su respeto al medio ambiente… aquí podemos hacer este Centro Integralmente Planeado sin afectar una sola hectárea de mangle, vamos a respetar plenamente las marismas naturales del sur de Sinaloa»(5). Sin embargo, hasta la fecha la declaratoria de área natural protegida sigue detenida en el escritorio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Además ni la administración de Calderón ni la de Fox pudieron desarrollar un centro integralmente planeado por seguir apostando a un modelo de desarrollo turístico obsoleto, como es el CIP Playa Espíritu.

«Hasta la fecha se han asignado a través del PEF desde el 2009, 3 mil 467 millones de pesos, que corresponde al 66 por ciento de los recursos para el total del CIP estimados en ese año. Esto es una incongruencia presupuestal ¿Dónde está todo ese dinero? ¿Por qué Fonatur no les paga a los constructores de Sinaloa? Ni si quiera han cumplido con los 102 empleos que prometieron a través de un certificado promoción fiscal. Este proyecto se debería llamar Playa Fantasma en vez de Playa Espíritu pues no hay nada de lo que han prometido» cuestionó Carlos Simental Crespo, de REDES.

Cabe señalar que a través de Compranet se puede identificar que Fonatur ha tenido contratos muy cuestionables, como son varios que se han firmado por adjudicación directa por más de 4 millones de pesos con Esteban Brito Chávez, polémico director de Urbanismo del municipio de Uruapan en Michoacán (6), así como otro de 1 millón 477 mil pesos a la empresa española Unika Diseño para el interiorismo de un hotel(7) cuando todavía no se ha construido ningún edificio. De acuerdo con Compranet en 2011 se firmaron contratos por 16.4 mdp cuando Fonatur se le asignó ese año en el PEF 596 mdp. Esta información se da a conocer en el contexto que en los últimos meses la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Sinaloa ha manifestado su inconformidad por que Fonatur no ha firmado contratos con ellos a pesar de que se han sometido a concursos que luego declaran desiertos(8).

«Fonatur no sólo administra confusamente los recursos sino que pone en riesgo a los acuíferos Laguna Agua Grande y Río Baluarte. Es un proyecto que pretende extraer del acuífero de Río Baluarte 200 L/seg, el doble de lo que consume la población del El Rosario. De suceder esto nos afectaría gravemente a los productores y los municipios de Escuinapa y Rosario» dijo Francisco Silva, presidente de la Asociación de Productores del Río Baluarte.

«Recordemos que fueron siete las dependencias del gobierno federal que dieron su opinión en contra de la autorización de este proyecto, aún así la Semarnat lo autorizó poniendo en riesgo a los acuíferos de la región y a los humedales de Marismas Nacionales, donde se resguardan el 10 por ciento de los manglares del país. No cabe duda que el CIP Playa Espíritu de Fonatur es un gigante con pies de barro que debe ser replanteado» finalizó Agustín Bravo, coordinador regional de Cemda noroeste.

Notas al editor:

  1. Presupuesto de egresos de la federación 2009-2012 Asignado Centro Integralmente Planeado Costa del Pacífico Clave presupuestal 0821W3N0027. Total Centro Integralmente Planeado Costa del Pacífico Clave                    0821W3N0028
  2. Boletín conjunto Sectur-Fonatur-Presidencia. Arranca Calderón construcción del nuevo Centro Integralmente Planeado (CIP) en Escuinapa, Sinaloa.http://ow.ly/1OSjVY
  3. CNN en expansión http://www.cnnexpansion.com/expansion/2012/05/10/la-nueva-playa-fantasma
  4. Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010
  5. Audio del discurso de Felipe Calderón http://wtrns.fr/LEEsb4WQ2tjdvaQ
  6. Contratos CPDU-0902/11-S-06, IXMX-0002/10-S-03, CPDU-0902/12-S-04, IXDM-2011/11-S-01, IXDU-0335/10-S-07, IXDU-0335/11-S-02, CPDU-0902/11-S-06
  7. Contrato CPAE-0902/11-S-03
  8. CMIC acusa de insensible a Fonatur por asignación de obras http://t.co/4Cx49mHJ
  9. Documento con los contratos y presupuesto de Fonatur http://goo.gl/rpxid

____________________________________________________

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)

es una organización civil apartidista que promueve

 el derecho a un medio ambiente sano y la protección ambiental,

cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores-

contribuye a la aplicación efectiva de la legislación,

la mejora de políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad

y el estado de derecho. Todo esto con el propósito

de lograr mejores condiciones de bienestar social

en armonía con la naturaleza.

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz Esparza

Tel. (55) 52863323

ricardo_ruiz@cemda.org.mx

Alejandro Olivera Tel (612) 1655091

 Cel 6121404974

 aolivera@cemda.org.mx