• Piden cancelar dictámenes y autorizaciones otorgadas al proyecto Cabo Cortés

Para su Publicación

21 de junio de 2012, La Paz, B.C.S.

 

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y Greenpeace, exigieron al gobierno de Baja California Sur (BCS) y al ayuntamiento de Los Cabos, asuman su responsabilidad de proteger a Cabo Pulmo y pasen del discurso a los hechos.

Ante el anuncio del presidente Felipe Calderón de cancelar el proyecto turístico de Cabo Cortés, las organizaciones ambientalistas exigieron a Marcos Covarrubias Villaseñor, gobernador de BCS, y a Antonio Agúndez, presidente municipal de Los Cabos, mostrar congruencia con el mandato presidencial cancelando los dictámenes y autorizaciones que en materia de uso de suelo y urbano le otorgaron respectivamente sus gobiernos al proyecto turístico, ya que contravienen regulaciones del ordenamiento ecológico de Los Cabos, entre otras disposiciones[1].

«No basta con que el Gobernador Covarrubias y el Presidente Municipal de Los Cabos se congratulen con la decisión del Presidente Calderón de cancelar Cabo Cortés. Deben actuar y remediar las autorizaciones que en sus órdenes de gobierno le otorgaron de forma ilegal  a dicho proyecto.  Tienen un mandato  legal para la protección de Cabo Pulmo y esperamos que lo honren y lo hagan de forma expedita» indicó Agustín Bravo Gaxiola, coordinador regional para el Noroeste del CEMDA.

El CEMDA y Greenpeace instaron también a Covarrubias y Agúndez a que se coordinen, sumen esfuerzos y procedan a proteger la región de Cabo Pulmo a través de la actualización que se está haciendo al ordenamiento ecológico de Los Cabos -el cual regula e induce el uso de suelo-, y que permitiría, una vez actualizado, proteger eficazmente y en el largo plazo a la región de Cabo Pulmo, al mismo tiempo que ordenaría el desarrollo sustentable del área.

«Es necesario garantizar una protección a la región de Cabo Pulmo e impedir que Hansa Baja Investments o alguien más vuelva a presentar un proyecto de turismo depredador. La región de sufre actualmente presión por el turismo depredador y los gobiernos municipal y estatal deben ser congruentes con el anuncio de Calderón e impulsar los instrumentos de planeación como el Programa de Ordenamiento Ecológico» dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace.

Cabo Pulmo es un patrimonio ambiental de la humanidad de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la reserva marina más exitosa del mundo, humedal Ramsar de importancia internacional y área natural protegida.

 


[1] Los siguientes oficios (I-IV) pueden ser descargados del siguiente enlace: http://t.co/YyobJRtR   El propio proyecto Cabo Cortés los invoca en su manifestación de impacto ambiental en su capítulo II página 4 que puede ser consultada en el siguiente enlace http://ow.ly/bIajy

I.- Oficio No. 0537 emitido por la Dirección de Planeación Urbana y Ecología de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología del Gobierno del Estado de Baja California Sur, fechado al 03 de Julio de 2006. II.- Oficio US/389/PU/2006 emitido por la Dirección Municipal de Planeación Urbana de la Dirección General de Planeación, Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Los Cabos, fechado al 21 de Julio de 2006. III.- Oficio US/590/PU/2006 emitido por la Dirección Municipal de Planeación Urbana de la Dirección General de Planeación, Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Los Cabos, fechado al 22 de noviembre del 2006. IV.- Oficio No. 0845 emitido por la Dirección de Planeación Urbana y Ecología de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología del Gobierno de Baja California Sur, fechado al 07 de noviembre de 2006.

En adición, ambas entidades gubernamentales le reiteraron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) su conformidad con el proyecto Cabo Cortés, según consta en los oficios número DEMA-124/28/08/08 emitido por la Dirección Municipal de Ecología y Medio Ambiente de la Dirección General de Planeación, Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Los Cabos, fechados el 29 de agosto de 2008, y en el oficio 255, Ref. OT.II.17.-094, emitido por la Dirección de Planeación Urbana y Ecología de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología del Gobierno del Estado de Baja California Sur, fechado al 21 de abril de 2008. De la existencia de los oficios da cuenta (páginas 6, 8 y 75) la autorización en materia de impacto ambiental, que un primer momento, le otorgó la SEMARNAT al proyecto Cabo Cortés, contenida en oficio número S.G.P.A./DGIRA/DG/2998/08 fechado al 22 de septiembre de 2008, la cual puede ser consultada en el siguiente enlace http://ow.ly/bIbDT

 

 

 

 

______________________________________________________________

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)

es una organización civil apartidista que promueve el derecho a un medio

ambiente sano y la protección ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores- contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho. Todo esto con el propósito de lograr mejores

condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano

Tel. (55) 52863323

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz Esparza

Tel. (55) 52863323

ricardo_ruiz@cemda.org.mx