México D.F.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene desde el pasado 29 de mayo el resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto Cabo Dorado (1), por lo que es falso que La Rivera Desarrollos BCS S. de R. L. de C.V. y los inversionistas se hayan retirado del proceso de evaluación como anunciaron este 30 de mayo mediante desplegados en varios medios de comunicación, aclararon las organizaciones Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo (ACCP), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), COSTASALVAJE, Defensa Ambiental del Noroeste (DAN) Greenpeace y el Grupo de los 100.

La  empresa estadounidense Glorious Earth Group y su socia china Sansong International Trade Group, a través de La Ribera Desarrollos, anunciaron que habían retirado su proyecto con la intención de presentar uno nuevo en el futuro. Sin embargo, no pueden retirarse del proceso de evaluación dado que la Semarnat ya contaba con un dictamen de la MIA, con fecha 29 de mayo de 2014, mismo que se han negado a recibir (2).

El supuesto retiro del proyecto de  Cabo Dorado demuestra lo que durante casi tres meses denunciaron más de cien científicos, organizaciones civiles y habitantes de las comunidades de la región de Cabo del Este: el proyecto era insostenible debido a los impactos ambientales, económicos y sociales por la construcción de un desarrollo tan invasivo que pondrían en riesgo al parque marino de Cabo Pulmo y la disponibilidad de agua para los habitantes de esta región, entre otros impactos.

La Semarnat debe reconocer las falsedades y graves omisiones de la MIA de Cabo Dorado, y en consecuencia debe denunciar lo relativo ante la PGR al configurarse la probable existencia de delitos previstos en el Código Penal Federal (3).

A pesar de sus afirmaciones, La Rivera Desarrollos BCS, promovente de Cabo Dorado,   no desea replantear el proyecto, puesto que ha mantenido su concesión para construir y operar una marina que fue autorizada para el proyecto de Cabo Cortés, cancelado en junio de 2012 (4). Esto se debe a que en su momento Hansa Baja Investment cambió su razón social a La Rivera Desarrollos BCS.

“La Rivera Desarrollos presentó recientemente un amparo contra el procedimiento de actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico de los Cabos, que busca brindar una protección efectiva a la región de Cabo Pulmo y Cabo del Este, y al seguir litigando ante Tribunales en búsqueda de revivir la autorización que en su momento se otorgó a Cabo Cortés. Si los promoventes realmente tienen interés en proteger el parque marino deben desistirse todos de estos juicios” dijo Alejandro Olivera, coordinador de políticas públicas de Cemda en el noroeste.

“Reiteramos nuestra demanda a la Semarnat de que establezca mecanismos de protección definitiva para la región de Cabo Pulmo, ecosistema de gran fragilidad e importancia ambiental, a fin de evitar que en un futuro cualquier otro proyecto depredador, maquillado de sustentable, pretenda establecerse en esta región y afectar el equilibrio del Parque Nacional de Cabo Pulmo”, dijo  Aleira Lara, vocera de Greenpeace México.

“Las comunidades que integran la región de Cabo del Este hemos manifestado nuestra preocupación ante las necesidades de empleo y desarrollo social, reclamo legítimo que en todo momento. Las comunidades hemos destacado la existencia de opciones viables de desarrollo, que no requieren de una transformación radical del ecosistema, de bajo impacto y que no pondrían en riesgo la disponibilidad de agua para los habitantes de la región”, concluyó Judith Castro, integrante de ACCP y de la Comunidad de Cabo Pulmo.

Notas:

1.- El tramite se puede consultar enhttp://tramites.semarnat.gob.mx/index.php/consulta-tu-tramite con el número del proyecto: 03BS2014T0002 

2.- La resolución sobre el Proyecto Cabo Dorado fue emitida el día de ayer jueves 29 de mayo por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que el anunciado retiro de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de los inversionistas para replantear el desarrollo turístico, no tiene efecto al ya existir una decisión tomada. Declaración del titular de Semarnat, 30 de mayo de 2014. Cabo Dorado, decisión tomada, queda sin efecto retiro de MIA: SEMARNAThttp://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/05/30/962378#.U4jgbiMdj14

3.- Semarnat y Profepa pueden formular las denuncias correspondientes ante la PGR habida cuenta de las múltiples falsedades y graves omisiones de la MIA de Cabo Dorado, lo cual configura la probable comisión de delitos ambientales previstos en los artículos 420 Quarter fracción II, y 247 fracción I,  del Código Penal Federal (I).

F.- El 9 de abril de 2014, por medio de un oficio de la SCT, LA Ribera Desarrollos obtuvo la concesión relativa para la construcción y operación de una Marina en el área conocida como Punta Arena, otorgada en su momento a Hansa Baja Investments S. de R.L. de C.V.
http://greenpeace.mx/c/oficio-sct

Contactos de prensa:
–    Raúl Estrada, Greenpeace México,restrada@greenpeace.org 
–    Alejandro Olivera, Cemda Noroeste,aolivera@cemda.org.mx