• Se lleva a cabo Foro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a cuatro años de la reforma constitucional.
  • La Ley General de Aguas que en su momento expida el Congreso debe tener enfoque transversal y progresivo que permita llegar a la cobertura universal del recurso.
Tras cuatro años de la reforma constitucional que incorporó en el artículo 4º el Derecho Humano al Agua, es urgente que México cuente con una legislación elaborada con un enfoque de derechos humanos y sustentabilidad, se concluyó en el Foro El Derecho Humano al Agua, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) y el Environmental Law Institute (ELI).

Gustavo Alanís, Fundador y Director General del CEMDA, señaló que el agua es necesaria para el cumplimiento de otros derechos humanos tales como la salud, una vida digna y el derecho a un medio ambiente sano. Por esta razón -dijo- «es fundamental que la Ley General de Aguas que en su momento expida el Congreso de la Unión tenga un enfoque transversal y progresivo que permita gradualmente llegar a la cobertura universal, garantizando el goce de este derecho para todos los mexicanos, principalmente para quienes actualmente no lo tienen».

Asimismo, la nueva legislación representa una oportunidad para mejorar los mecanismos de acceso a la información, participación social, monitoreo social y rendición de cuentas que permitan una mejor gestión del agua.
Por su parte, Alejandra Rabasa, a nombre del Environmental Law Institute, celebró y agradeció el interés, compromiso y apoyo de la SCJN para avanzar en el cumplimiento del derecho fundamental de acceso al agua y el saneamiento en México. «En las mesas de reflexión y análisis, con los notables expertos interdisciplinarios que participaron en el evento, quedó en evidencia la urgencia de contar con una legislación elaborada con un enfoque de derechos humanos y sustentabilidad, capaz de garantizar el acceso universal al agua en las zonas urbanas y rurales del país, así como de enfrentar eficazmente  los enormes retos en materia de disponibilidad y calidad de agua en México, protegiendo los ecosistemas hídricos del país desde una perspectiva intergeneracional», apuntó.
Por parte de la Suprema Corte el evento fue convocado por la Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos y la Dirección General de Derechos Humanos, Equidad de Género y Asuntos Internacionales del Consejo de la Judicatura Federal.
 
_________________________________________
Para mayor información contactar:
Centro Mexicano de Derecho Ambiental
Margarita Campuzano
Ricardo Ruiz Esparza
Tel. Oficina 52863323
Móvil 5564227884