PALABRAS DEL LIC. GUSTAVO ALANIS ORTEGA, CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL VIGÉSIMO ANIVERSARIO DEL CEMDA.

 

ING. JUAN JOSÉ GUERRA ABUD, SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE DEL GOBIERNO FEDERAL.

 ESTIMADOS DANIEL, FLORA, JUAN CARLOS, SAMANTHA, JAMES.

AMIGAS Y AMIGOS TODOS.

 

Quiero empezar por decir a todos ustedes: GRACIAS.

 

Gracias a todo el equipo humano que ha hecho y hace posible lo que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental lleva a cabo.

Gracias a todas estas personas que con su entusiasmo, su compromiso, dedicación y profesionalismo se entregan al 100%,  día a día, a esta labor que les apasiona: la Conservación  del medio ambiente, los recursos naturales, el cuidado de la salud y la calidad de vida de las personas. Sin cada uno de ellos, el CEMDA no sería posible.

Todos son el componente esencial y el motor del CEMDA, a ellos les debemos lo que somos. Los felicito y los reconozco ampliamente por su ética, su esfuerzo y su responsabilidad, demostrados con creces a lo largo de estos 20 años.

Gracias a mi esposa Ana Paula, a mis hijas Ana Paula, Lucía y Ximena, a mis padres, mis hermanas y a sus familias.

El apoyo de todas nuestras familias siempre es importante y nos fortalece para llevar a cabo el trabajo que realizamos día con día, por eso también agradezco a las familias de todo nuestro equipo por confiar en nosotros y por darnos la oportunidad de tenerlos en nuestras filas.

Gracias también a todas las fundaciones, instituciones públicas y privadas, empresas y empresarios, agencias y organismos internacionales, organismos no gubernamentales nacionales e internacionales, y personas que han depositado y siguen depositando  en nosotros su trabajo, su confianza, sus recursos y su apoyo, para efectos de poder trabajar desde la perspectiva legal en favor del medio ambiente, los recursos naturales y el bienestar de la población.

En CEMDA, siempre hemos buscado que impere la legalidad y el estado de derecho en materia ambiental y seguiremos luchando y conduciéndonos con la mejor voluntad y entusiasmo posible para conseguirlo.

No obstante haber pasado ya veinte años desde que emprendimos este camino, existen aún muchos y muy grandes retos y pendientes en materia de derecho ambiental y acceso a la justicia ambiental:

Llámese transición energética; necesidad de contar con mejores patrones de producción y de consumo; mal manejo de residuos peligrosos; cambio climático; deforestación; aguas contaminadas; tráfico de especies; contaminación atmosférica; pérdida de ecosistemas; cuidado de áreas naturales protegidas; pesca responsable; pérdida de manglar; desarrollo urbano sustentable y el respeto a los derechos humanos ambientales, solo por mencionar algunos temas que demandan de nuestra atención urgente y comprometida.

Ante este panorama, que no es necesariamente halagador, el CEMDA se ofrece voluntaria y responsablemente como un actor más para poder contribuir junto con otros sectores y actores en el mejoramiento de las condiciones ambientales y la calidad de vida de todos nosotros.

Tenemos que ocuparnos en desterrar el desinterés que aún subsiste en algunas áreas y sectores que continúan haciendo caso omiso a los temas de la sustentabilidad y que en ocasiones siguen simulando a través del green washing.

Si cada uno de nosotros nos sumamos a actuar de manera más comprometida y ambientalmente responsable, ello redundará en un mejor entorno para todos, y en consecuencia, en una mejor calidad de vida. De no hacerlo así, ¿Qué cuentas y qué planeta le vamos a dejar a nuestros hijos y a las futuras generaciones?

Hoy, más que nunca, México necesita mayor acción y voluntad en materia ambiental, y no solamente discursos huecos y palabras vacías.

Todos, dentro y fuera del CEMDA, debemos redoblar esfuerzos y asumir responsabilidades personales e institucionales para con la Tierra y nuestro medio ambiente.

Es fundamental que nos avoquemos a trabajar juntos sociedad, gobierno, sector privado, académicos y agencias internacionales; hagámoslo, nuestra responsabilidad es impostergable. Seamos tolerantes y respetemos nuestras diferencias a través del dialogo sin caer en descalificaciones, difamaciones  o desprestigios infundados  que no nos llevan a nada y que no contribuyen a la solución de los problemas ambientales.

A lo largo de estos 20 años, el CEMDA ha tenido muchos aciertos, acciones atinadas y logros, pero también nos hemos equivocado y hemos cometido errores. Sin embargo, una cosa sí les puedo asegurar: en CEMDA no existe la intención de ofender o molestar a nadie en lo particular, nuestro trabajo se basa en la legalidad y en el tan anhelado estado de derecho en materia ambiental al que aspiramos desde nuestros inicios y que siempre nos ha caracterizado.

Ofrezco hoy, al igual que cuando iniciamos este ambicioso proyecto del CEMDA hace 20 años, nuestra mejor disposición y apertura para unir esfuerzos y sumar en pro de un mejor futuro, de una mayor transparencia y de una cada vez más informada y responsable participación pública.

Seguiremos capacitando, asesorando, investigando, publicando y difundiendo nuestro trabajo, así como participando en aquellos Foros y Consejos a través de los cuales podamos contribuir a fortalecer y mejorar el marco jurídico ambiental y a las instituciones, en beneficio de la población.

Lo he dicho muchas veces y lo reitero ahora, y no me cansaré de decirlo: CEMDA está a favor del crecimiento, el desarrollo, la inversión, el comercio y la creación de empleos, siempre y cuando todo ello se dé dentro de un contexto de cumplimiento efectivo e irrestricto del marco legal aplicable y respetando el entorno natural que nos rodea y del cual todos dependemos. Si las condiciones ambientales allá afuera no están bien, todo lo demás no va a funcionar y parece ser que es algo que no hemos entendido. Dependemos al 100 % de los recursos naturales y en ocasiones vamos en contra de la naturaleza. Sin duda algo está fallando.

Igualmente, los invito a que dejemos atrás los egocentrismos y protagonismos que aún se dan en nuestro sector y que en ocasiones son los que no nos permiten avanzar. En su lugar, concentrémonos y ocupémonos en unir fuerzas y hacer alianzas para sumar en beneficio del entorno y de nosotros mismos.

Finalmente, y no por eso menos importante, gracias a todos ustedes por estar esta noche con nosotros y acompañarnos en una fecha tan significativa para el CEMDA. No quise al propósito darles la bienvenida a algunos de ustedes en lo particular porque todos ustedes, sin excepción, son muy importantes para nosotros ya que vienen de sectores tan representativos como la iniciativa privada, la academia, las organizaciones no gubernamentales, fundaciones, funcionarios públicos, organismos internacionales, consultores y ex funcionarios públicos.

Gracias a  Diego Martínez Berlanga por darnos la oportunidad de organizar aquí este evento, gracias a nuestro Consejo Directivo por su apoyo incondicional y permanente, a todos los miembros del presídium por su presencia, a Margarita Campuzano por la conducción de este evento, a todos los patrocinadores y gracias a quienes de una u otra manera han hecho posible que se lleve a cabo esta celebración. Sin su apoyo, no estaríamos aquí.

Buenas noches y espero que disfruten este festejo.