El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y diversas organizaciones de la sociedad civil han alertado sobre las graves afectaciones ambientales que implicaría la construcción de un mega desarrollo turístico.

  • Se pide también a SEMARNAT publicar el programa de manejo del Área Natural Protegida de Yum Balam

 

Para su publicación

México D.F. 22 de noviembre 2012

Diputados de la LXII Legislatura y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, exhortaron al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, a negar la autorización del proyecto «La Ensenada» en la Isla Holbox, dentro del Área Natural Protegida de Yum Balam en Quintana Roo, así como a publicar de inmediato el Programa de Manejo correspondiente.

 

El día de hoy las diputadas Luisa María Alcalde Luján, Aida Fabiola Valencia Ramírez y Lourdes Adriana López Moreno presentaron un punto de acuerdo, el cual fue suscrito también por legisladores de todos los grupos parlamentarios y de la Comisión del Medio Ambiente, apoyando la petición que organizaciones de la sociedad civil han hecho a Semarnat para que no se autorice el proyecto turístico «La Ensenada», dados los severos impactos ambientales que ocasionará a los ecosistemas de esa prístina zona del Caribe mexicano.

 

Holbox tiene alrededor de 2 mil habitantes que se dedican a la pesca y al turismo sustentable; tiene tan sólo 42 kilómetros de largo y 2 de ancho, que ofrecen 36 kilómetros de playas prístinas de arena blanca y coralina, manglares y lagunas. Dado su alto valor ambiental, Isla Holbox tiene diversas categorías ambientales: Área Natural Protegida (ANP), sitio RAMSAR (humedales de importancia internacional), región marina prioritaria, región terrestre prioritaria, sitio de manglar con prioridad biológica y área de importancia para la conservación de las aves.

 

El proyecto «La Ensenada» que pretende desarrollarse, afectaría 928, 100 mts2  y contempla ejecutarse en cuatro fases. Las obras constarán de 2,450 cuartos distribuidos en tres hoteles del lado de la playa, lotes residenciales, villas, condominios y zona comercial. Se construirá un puerto interior el cual se conectará a la Laguna por medio de un canal principal, un canal de entrada y un área de almacenamiento provisional de materiales. El proyecto contará también con 230,000 mts2 de carreteras y un helipuerto de 10,000 mts2.

 

Los ecosistemas del ANP Yum Balam -donde se encuentra comprendida Holbox- conservan su naturalidad y tipicidad, existiendo diversidad de aves tanto residentes como migratorias, y de casi todos los mamíferos neotropicales, así como anfibios, reptiles y plantas endémicas.

 

Los principales ecosistemas y especies potencialmente afectados por la construcción de este desarrollo serán los manglares rojo, blanco, negro y botoncillo; la selva baja subcaducifolia,  pastizales inundables y diferentes palmares.  Además, la Laguna Yalahau/Conil estaría en riesgo por las obras de excavación y dragado. Esta laguna es un área de alimentación, protección y crianza de varias especies de peces de importancia comercial  tanto a nivel local como internacional, incluyendo la langosta que representa una importante fuente de ingresos para numerosas familias de pescadores locales. En la zona se captura aproximadamente el 31% de la producción estatal de pescado. En la laguna es posible encontrar peces de interés comercial como pargos, corvinas, lisas, lizetas, tiburones, palometas, mojarras, macabíes, abadejos, meros; y otras especies como el pulpo.

 

«Para poder proteger adecuadamente los ecosistemas y la biodiversidad que existen en Holbox se requiere de forma urgente que se publique el Programa de Manejo del Área Natural Protegida de Yum Balam, lo cual tendría que haberse hecho hace 17 años», señaló Alejandra Serrano, Directora de la Oficina Sureste del CEMDA.

 

De acuerdo con el artículo 65 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la SEMARNAT debe formular dentro del plazo de un año contado a partir de la publicación de la declaratoria respectiva en el Diario Oficial de la Federación, el programa de manejo del área natural protegida de que se trate, dando participación a los habitantes, propietarios y poseedores de los predios en ella incluidos, a las dependencias y gobiernos competentes, así como a organizaciones sociales, públicas o privadas, y demás personas interesadas. Sin embargo, a la fecha, el ANP «Yum Balam» no cuenta con un Programa de Manejo a pesar de que el decreto data del 6 de junio de 1994.

 

Dado lo anterior, en el punto de acuerdo se exhorta al Secretario Elvira, así como al Comisionado  Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, a publicar en el Diario Oficial de la Federación el Programa de Manejo  para el ANP de «Yum Balam».

 

Cabe destacar que en noviembre de 2011,  se presentó el último borrador aprobado por  la comunidad de la zona. En la reunión pública del proyecto «La Ensenada», efectuada el pasado 7 de noviembre del año en curso, el Director Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se comprometió a nombre de la Comisión, a publicar lo antes posible dicho programa, lo que entre otras cosas establecería las reglas y prohibiciones necesarias para proteger el ANP de Yum Balam y la Isla Holbox.

 

 

 

 

____________________________________________________________

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)

es una organización civil apartidista que promueve el derecho a un medio ambiente sano

y la protección ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores-

contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de políticas públicas,

el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho.

Todo esto con el propósito de lograr mejores

condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz Esparza

Tel. (55) 52863323

ricardo_ruiz@cemda.org.mx