– Critican académicos españoles que se busque replicar en México modelo de desarrollo turístico depredador

– Advierten que la Caja de Ahorro del Mediterráneo, que posee más del 24 por ciento de las acciones de Hansa, podría ser rescatada por el Banco de España y que Cabo Cortés podría ser propiedad del gobierno español

Madrid, España, 16 de mayo 2011.- Académicos y organizaciones ambientalistas de México y España (1), denunciaron que la empresa Hansa Urbana, promotora del proyecto Cabo Cortés en Baja California, México, está promoviendo un turismo depredador en ambas naciones y por ello denunciaron poner fin a estas prácticas que en vez de generar desarrollo económico y social, crean problemas socioeconómicos, ambientales y políticos en las regiones donde se instalan.

Durante la jornada «Modelos de desarrollo inmobiliario y turístico: ¿hacia qué desarrollo?», los participantes (2)  analizaron el fracasado modelo turístico inmobiliario español y su rampante expansión en el mundo, principalmente en el caribe mexicano y en el Golfo de California, donde se encuentra el parque nacional marino de Cabo Pulmo, ahora en riesgo por Cabo Cortés.

«El objetivo del turismo inmobiliario español es expandirse usando dinámicas especulativas, comprando y  consumiendo suelo, dándole un valor agregado para vender y que otros construyan. La evidencia ha demostrado que este tipo de turismo inmobiliario no genera desarrollo, sólo inestabilidad económica, exclusión social y descapitalización en las estructuras de desarrollo, y por lo tanto, es muy difícil generar nuevas propuestas. Es un antidesarrollo que produce una descapitalización ambiental, política (corrupción) económica, educativa (jóvenes se salen de la escuela para trabajar), social y educativa», dijo Antonio Montiel de la Universidad de Valencia, coautor de ‘El modelo inmobiliario español’.

«En España, 75 por ciento de los terrenos al mar son urbanizables. Entre 1990 y 2000 la urbanización en España aumento 25.4 por ciento, cuando la población sólo aumentó en 5 por ciento. Con esto se demuestra que el modelo de turismo español ha destruido el equivalente a 8 campos de futbol al día en los últimos 20 años», explicó Pilar Marcos, de la campaña de costas de Greenpeace España.

Este modelo de turismo depredador, que ha llegado a Baja California Sur, está amenazando a la reserva de Cabo Pulmo, una región semidesertica del arrecife coralino que tiene la ubicación más septentrional en el Pacífico Este y que es, actualmente, uno de los de mayor cobertura de corales en el Golfo de California. Este arrecife es hábitat permanente y temporal de una rica variedad de especies de peces, crustáceos, moluscos, quelonios, aves y mamíferos marinos; muchos de ellos bajo alguna categoría de protección ambiental en riesgo, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001. Además, tiene una productividad biológica cinco veces mayor que el promedio de los arrecifes en el Golfo de California y posiblemente que cualquier otro en México.

«Un desarrollo de las dimensiones de Cabo Cortés, en el que se construiría una marina de 490 amarres instalada sobre las dunas costeras y dos campos de golf, implicará daños irreparables a la reserva marina de Cabo Pulmo, además de que afectará el abastecimiento de agua de los actuales habitantes de Los Cabos. Por ello, este proyecto es social y ambientalmente insustentable», dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.

«Cabo Cortés cuenta con una autorización por parte de Semarnat para la construir 27 mil cuartos y se desplegaría sobre una extensión superior a 3,800 hectáreas, contaría con una marina de 490 amarres, dos campos de golf,  es decir una capacidad habitacional casi igual a la de Cancún, pero en un ecosistema frágil declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Estamos tejiendo alianzas y empezando a explorar estrategias y acciones comunes con organizaciones ambientales y académicos españoles para combatir a proyectos depredadores y especuladores como el de Cabo Cortés, que promueve Hansa Urbana», señaló Agustín Bravo Gaxiola, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Otro de los riesgos que se alertan por la participación de Hansa Urbana para la construcción del proyecto Cabo Cortés es su fragilidad económica, ya que el capital de la empresa depende de la participación de la Caja de Ahorro del Mediterráneo (CAM), que tiene graves problemas financieros.

«La CAM posee más del 24 por ciento de las acciones de Hansa, y esta última tiene una deuda de 800 millones de euros con la CAM.  La CAM está cercana a ser rescatada por el Banco de España, con lo que Cabo Cortés pasaría a ser propiedad del Gobierno Español», denunció dijo Macià Blázquez, de la  Universidad de Baleares.

 

Notas:

 

1.- Greenpeace, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Wildcoast y Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo, realizan una gira en España del 16 al 21 de mayo para denunciar ante la opinión pública de aquel país las violaciones ambientales y amenazas del macroproyecto turístico Cabo Cortés que Hansa Urbana planea construir en Baja California Sur.

2.- En la jornada «Modelos de desarrollo inmobiliario y turístico: ¿hacia qué desarrollo?» participaron Antonio Aledo de la Universidad de Alicante; Antonio Montiel de la Universidad de Valencia, coautor de El modelo inmobiliario español; Pilar Marcos, responsable de la campaña de costas de Greenpeace España; Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México; Agustín Bravo, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Fay Crevoshay de Wildcoast; Judith Castro integrante de la comunidad de Cabo Pulmo y de Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo (ACCP); Pedro García de la Asociación de Naturalistas del Sureste  (ANSE);  Macià Blázquez de la  Universidad de Baleares; Rafael Córdoba Hernández de Ecologistas en Acción y Natalia Chaves del foro de Turismo Responsable.

 

 

_____________________________________________________________

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) es una organización civil apartidista que promueve el derecho a un medio ambiente sano y la protección ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores- contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho. Todo esto con el propósito de lograr mejores condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.

Para mayor información contactar:

México:

– Centro Mexicano de Derecho Ambiental: Margarita Campuzano,  (55)52863323 email: mcampuzano@cemda.org.mx; Ricardo Ruiz Esparza (55)52863323 mail: ricardo_ruiz@cemda.org.mx

– Greenpeace:  Raúl Estrada en celular 55 40 53 26  y 0155 5687 9595 ext. 120, email: raul.estrada@greenpeace.org

 

España:

– Marta San Román, Greenpeace España, cel: +34 680 40 06 45