La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) establece las pautas generales así como las reglas del juego para la defensa del medio ambiente, para la conservación, protección y restauración del equilibrio ecológico, para preservar y proteger la biodiversidad (todas las variedades de especies animales y vegetales en México) y señala las autoridades responsables de la aplicación de la ley y de la defensa del medio ambiente.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es la autoridad encargada de vigilar que se cumpla la LGEEPA y de que no se dañe el ambiente. Cuenta con oficinas en el Distrito Federal y en los estados de la República, llamadas Delegaciones. Además, en cada estado y municipio existe una autoridad encargada de velar por el medio ambiente, la cual tienen la obligación de cumplir con la ley y de proteger y cuidar las especies animales y vegetales.

 

De acuerdo a la LGEEPA toda persona, grupo social, organización no gubernamental o asociación puede denunciar ante la Profepa y otras autoridades cualquier situación (hecho, acto u omisión) que produzca o pueda producir desequilibrio, daños al ambiente y a los recursos naturales, contaminación, así como el incumplimiento de la ley en materia de medio ambiente.

 

Una Denuncia Popular es un documento que se presenta ante la Profepa o la autoridad estatal por daños al medio ambiente, a las especies animales y vegetales y por la contaminación.

 

¿QUÉ DEBE INCLUIR TU DENUNCIA?

  • Nombre y domicilio
  • Los hechos que se están denunciando
  • El presunto infractor o quien este causando el daño al medio ambiente.

 

 

¿DÓNDE PUEDES DENUNCIAR?

  • Por escrito en los Módulos de Atención a Denuncias Ambientales, de las oficinas de la Profepa (en el Distrito Federal y en los estados)
  • Por correo electrónico enviándola a: denuncias@profepa.gob.mx
  • A través de la página de Internet de la Profepa (www.profepa.gob.mx)
  • Por teléfono desde cualquier parte de la República, llamando sin costo al:

01-800-PROFEPA (770 33 72) o desde la Ciudad de México al número: 2615-2072 y 5449-6300, ext. 16450

 

¿Qué Puedes Denunciar?

  • Destrucción, posesión, transportación, comercialización, colecta y cacería ilegal de especies vegetales y animales:
  • Tala no autorizada en bosques, selvas, Áreas Naturales Protegidas (ANPs), transportación de productos forestales, almacenamiento, cambios de uso de suelo en selvas, bosques y ANPs.
  • Empresas altamente contaminantes o aquellas que derramen residuos peligrosos en el suelo o en el agua, emisiones a la atmósfera de humos, gases, partículas, olores, ruido, vibraciones, luz, energía nuclear y radiaciones; fugas de gases y explosivos; así como explosiones e incendios.

Aquí puedes bajar el machote para presentar tu denuncia ante la PROFEPA