• En un acto de ilegalidad la presidenta municipal, Esthela Ponce, decide desechar los avances del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).
  • A la basura 6 años de trabajo y casi 2 millones de pesos públicos gastados en la elaboración del POEL.
  • Ponce no ha dado razones puntuales del desechamiento del documento.
  • Sin el POEL se privatiza el desarrollo urbano del municipio.

Para su Publicación

La Paz Baja California 19 de julio de 2012.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) interpuso la mañana del jueves 19 de Julio, una denuncia ante la Contraloría municipal, debido a que la representante del XIV Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur, Esthela Ponce Beltrán, ha desechado de facto, el trabajo de elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), el cual involucró a los diversos sectores sociales, académicos, gobierno Estatal y Federal durante más de 6 años, con un gasto del erario público casi 2 millones de pesos.

 

La denuncia describe la omisión por parte la presidenta municipal y su funcionarios encargados del rubro ambiental, de realizar avance alguno en el trámite legal del POEL, inacción que se manifiesta dentro del expediente que lleva el procedimiento iniciado en 2006, donde se contó con la participación de todos los sectores representativos de la localidad, incluido el sector turístico por medio de su asociación EMPRHOTUR, A.C., como consta en las actas de reuniones a lo largo del proceso[1].

 

El POEL es el instrumento que contiene la regulación del desarrollo compatible con los recursos naturales fuera de los centros de población. Sin este instrumento se privatiza el desarrollo urbano, ya que no hay manera de reglamentar qué proteger o dónde construir, y de esta forma queda en manos de los inversionistas y no de la autoridad el destino del municipio.

 

Los estudios para la elaboración del instrumento ambiental, que al día de hoy son calificados por la edil Paceña de «incompletos y realizados al vapor»[2], fueron realizados por MULTICRITERIA, S.C., una de las empresas con mayor reconocimiento a nivel nacional para la elaboración de este tipo de programas, la cual tiene al frente al Dr. Luis Antonio Bojórquez-Tapia, cuyo curriculum incluye las reformas al reglamento de la Ley Ambiental en la Materia.

 

«Desconocemos las razones que tenga la presidenta al preferir, literalmente, tirar a la basura dinero y años de trabajo de los involucrados: sociedad, estado y la federación, antes de cerrar un proceso por las vías legales pertinentes. La falta de un POEL se presta para el tráfico de influencias, entre otras malas prácticas dentro de la administración pública, entonces ¿a quién beneficia?» declaró Mario Sánchez, abogado de la oficina Noroeste del CEMDA.

 

El CEMDA denuncia que la ilegalidad con la que actúa la presidenta contribuye a la degradación ambiental del Municipio, contrariando la garantía individual prevista en la Constitución, que obliga a generar mecanismos para un medio ambiente sano. En el documento también se explica cómo el proceso del POEL no afecta la continuidad de los Planes de Desarrollo Urbano, excusa reiterada por la edil paceña .

 

«El POEL es la herramienta para concretar un verdadero desarrollo sustentable, para tener certeza jurídica en los predios rústicos del Municipio. Decidir sin él equivale a operar maquinaria de precisión sin instrucciones ni capacitación. Es la mezcla para el caos y esa responsabilidad debe afrontarse» finalizó el abogado Mario Sanchez.

 

El CEMDA dará seguimiento a la denuncia hasta su resolución, mientras continúa solicitando formalmente por diferentes conductos a los servidores públicos involucrados que pongan en conocimiento las razones por las cuales rechazan la propuesta de ordenamiento, ya que, hasta ahora, las decisiones han sido tomadas fuera del seno de Comité responsable del instrumento.