• La dependencia pretende negar el derecho de los particulares a un medio ambiente sano y a acudir a los tribunales a defenderlo.
  • El verdadero papel del secretario Rafael Elvira Quesada debe ser defender los recursos naturales y no la legalidad del proceso.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Los Cabos Coastkeeper y Greenpeace, lamentan que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) persista en su defensa del proyecto Cabo Cortés y en la sustentabilidad del mismo, a pesar de que el Senado de la República, la comunidad científica internacional, organizaciones internacionales y grupos ambientales han alertado sobre los graves impactos que ocasionaría al arrecife de Cabo Pulmo, patrimonio ambiental de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

El proyecto Cabo Cortés, del Banco Sabadell (financiera española), busca la construcción en Baja California Sur, en el municipio de Los Cabos, de un complejo turístico inmobiliario de 27,700 (veintisiete mil setecientos) cuartos hoteleros o su equivalente en viviendas, un desarrollo prácticamente de la talla de Cancún en cuanto oferta de cuartos hoteleros, colindante con el Parque Nacional Cabo Pulmo, considerada la reserva marina más productiva del mundo, además de ser un humedal reconocido como de importancia internacional por la Convención Ramsar.

 

La Semarnat defendió su postura de autorizar el proyecto Cabo Cortés en las recientes contestaciones que dio a las demandas que miembros de la comunidad interpusieron en contra de este proyecto y su autorización en materia de impacto ambiental, buscando la protección de Cabo Pulmo. La Semarnat alegó en días pasados en los juicios de nulidad 7961/11-17-08-09 y 22643/11-17-02-04 ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativo, que estos grupos y personas no tienen derecho a acudir a los tribunales a defender Cabo Pulmo y que sí está permitido autorizar un proyecto como Cabo Pulmo por partes, primero la parte terrestre y luego la marina. En adición, sostuvo que el ordenamiento ecológico de Los Cabos sí permite la construcción en dunas para dicho proyecto, a pesar de que dicho ordenamiento expresamente lo prohíbe.

 

 

En la defensa que hace de Cabo Cortés y su autorización ambiental, la Semarnat señala:

 

«Resulta incuestionable que una persona [Los Cabos Coastkeeper, A.C.] carece de interés jurídico para impugnar un acto administrativo, cuando éste beneficia los intereses de un tercero [Cabo Cortés], tal y como acontece en la especie, donde una persona trata de impedir la actividad de un particular [Cabo Cortés] que cuenta con una resolución favorable.»

 

El CEMDA, recientemente reconocido por la Universidad de Pensilvania como uno de los Think Tanks ambientales más influyentes del mundo (1), y quién asesora legalmente a la comunidad para la defensa de Cabo Pulmo, declaró por conducto de su Coordinador Regional para el Noroeste, Agustín Bravo Gaxiola:

 

«Es lamentable que la Semarnat, en su afán de privilegiar al proyecto Cabo Cortés y arriesgar Cabo Pulmo, una de las maravillas ambientales de México, niegue lo que la Constitución, diversos instrumentos internacionales suscritos por México, y leyes federales, tutelan de manera clara: el derecho de los particulares a un medio ambiente sano y a acudir a los tribunales a defender este derecho.»

 

Por su parte, Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México, apuntó que «Cabo Cortés ha sido un proyecto fuertemente cuestionado por líderes de opinión, legisladores, artistas, científicos, organizaciones no gubernamentales, la misma comunidad. ¿Qué espera la Semarnat para cancelar el proyecto? El verdadero papel del secretario Rafael Elvira Quesada debe ser defender los recursos naturales y no la legalidad del proceso», dijo.

 

Por la trascendencia ambiental y social del caso, los magistrados a cargo del juicio de nulidad de Los Cabo Coastkeeper, A.C., uno de los demandantes, le solicitaron al Pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativo que lo atraiga para su resolución. Cabe señalar que hay otros tres juicios relativos al proyecto Cabo Cortés de los cuales está conociendo el Poder Judicial y el propio TFJFA. Recientemente el Juzgado 12º de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito le negó un amparo (Juicio 1738/2010) a Cabo Cortés por el que solicitaba se desecharan demandas ciudadanas contra su autorización ambiental otorgada por Semarnat.

 

Como parte de los pronunciamientos internacionales en contra del proyecto Cabo Cortés, la organización World Wildlife Fund (WWF) entregó al gobierno mexicano en la residencia oficial de Los Pinos, más de 12 mil firmas de habitantes de 111 países exigiendo la protección de Cabo Pulmo, que se suman a los argumentos de científicos como el Dr. Exequiel Ezcurra, del SCRIPPS Instituto de Oceanografía de la Universidad de California, quien ha presentado estudios e investigaciones que ponen en evidencia la gran cantidad de inconsistencias del proyecto español, irregularidades que también se espera sean atendidas en la comparecencia del Secretario de Medio Ambiente ante la cámara de senadores este mes.

 

 

Notas-Referencias

 

(1)     http://www.cemda.org.mx/02/cemda-elegido-entre-los-mejores-think-tanks-ambientales-del-mundo/

 

 ______________________________________________________________

 

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)

es una organización civil apartidista que promueve el derecho a un medio ambiente sano

y la protección ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores-

contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de políticas públicas,

el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho.

Todo esto con el propósito de lograr mejores

condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano

Tel. (55)52863323

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz Esparza

Tel. (55)52863323

ricardo_ruiz@cemda.org.mx

Greenpeace

Angelica Simon

asimon@greenpeace.org

Cel (55) 5532251714