•  El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) promueve un desarrollo que equilibre el crecimiento económico con la protección del medio ambiente.
  • Si bien se han dado avances, persisten rezagos que ponen en riesgo nuestros recursos naturales.

El CEMDA cumple este mes de agosto 18 años de haber nacido como una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro, orientada a la promoción de un desarrollo que equilibre el crecimiento económico con la protección del medio ambiente.

Gustavo Alanís Ortega, presidente de CEMDA, señaló que si bien a lo largo de estas casi dos décadas de existencia de la organización México ha tenido avances importantes en materia de defensa de nuestros recursos naturales, existen graves rezagos e incluso retrocesos en muchos ámbitos.

“Entre los problemas más graves a mencionar se encuentra que México figura entre los primeros lugares del mundo en tasa de deforestación. Se ha perdido la condición de excepcionalidad en el otorgamiento de cambios de uso de suelo y eso agrava seriamente el problema. Asimismo, se ha experimentado un crecimiento descontrolado de desarrollos inmobiliarios y turísticos que han destruido miles de hectáreas de manglar del país. Tan sólo de 2005 a 2009 se ha perdido el 13% de la superficie de este ecosistema, el cual es una especie fundamental para garantizar la reproducción de la biodiversidad, protegernos de los huracanes y combatir el cambio climático”.

Adicionalmente, “persiste la falta de vigilancia en las Áreas Naturales Protegidas (ANP´s), muchas de las cuales carecen de recursos y planes de manejo para su preservación. Asimismo, estamos atrasados en el cumplimiento de las metas establecidas en el Programa Especial de Cambio Climático (PECC), sobre todo en materia de reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), principalmente por parte de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como en el sector transporte, especialmente en la actualización de las normas 044 y 042 para el control de emisiones contaminantes. No contamos con una norma de eficiencia vehicular ni tampoco con combustibles limpios en el país debido al incumplimiento de Pemex a la Norma 086”.

Otros temas pendientes –añadió- son “el manejo adecuado de residuos sólidos y peligrosos; el saneamiento y cuidado de los cuerpos de agua con problemas de descargas de aguas negras y contaminadas, el tráfico de especies y, en general, la promoción de una cultura ambiental y de legalidad”.

CEMDA considera que si bien en estos años México ha logrado conformar un marco jurídico sólido en materia ambiental, el problema radica en la falta de cumplimiento de la ley, pues aún prevalecen fuertes intereses para los cuales el desarrollo y la inversión están peleados con la defensa del medio ambiente, lo cual es completamente falso.

“El CEMDA es partidario del desarrollo, la inversión y la creación de empleos, siempre y cuando se cumpla y respete la legislación ambiental para garantizar que en todo momento se protejan nuestros recursos naturales”, señaló Gustavo Alanís. “Esto obedece –dijo- a una lógica fundamental en la que, si no protegemos estos recursos, ello impedirá que sigamos creciendo como país. Estaremos atentando contra nosotros mismos, contra nuestra calidad de vida y contra el patrimonio que pertenece a las generaciones futuras”.

CEMDA reconoce que se han logrado avances tanto en el sector público como en el privado en lo que se refiere al respeto por el medio ambiente. Se pueden identificar varios casos en los diferentes niveles de la administración pública, así como entre los legisladores federales y estatales,  en donde existe mayor conciencia por parte de las autoridades respecto de la importancia de incluir y   respetar la normatividad ambiental en el diseño y ejecución de las políticas públicas.

Esto se ve, por ejemplo, en estados de la República que han elaborado sus planes de acción climática o en el liderazgo que el gobierno federal ha buscado tener en las negociaciones internacionales sobre cambio climático.

El sector privado también ha dado pasos fundamentales sobre todo, en lo que respecta a considerar la responsabilidad social y la sustentabilidad como conceptos que, además de contribuir a proteger nuestros recursos naturales, constituyen hoy en día elementos para lograr una mayor competitividad en los negocios a nivel mundial.

CEMDA cuenta actualmente con oficinas en la región Centro del país, con sede en la Ciudad de México; en el Noroeste, con sede en Baja California Sur; y en el Sureste con sede en Cancún. Igualmente tenemos presencia física en la región de Valle de Bravo en el Estado de México.