El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C., solicita una persona para cubrir el puesto de: abogado senior en la oficina regional de CEMDA para el Golfo de México, ubicada en la ciudad de Coatepec, Veracruz.

ANTECEDENTES

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) es una organización civil fundada en 1993, apartidista que promueve el derecho a un ambiente sano y la protección ambiental, cuyo trabajo —sumado al de muchos otros actores— contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de las políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho. Todo esto con el propósito de lograr mejores condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.

La oficina de CEMDA para el Golfo de México tiene como objetivo trabajar de manera colaborativa y solidaria con pueblos, organizaciones e instituciones para la consolidación de la democracia sustancial en México y la conservación de nuestro patrimonio biocultural a través de la ejecución de proyectos y del litigio estratégico. La bioregión que atiende en la actualidad la oficina abarca los estados de Veracruz, Tabasco y la Sierra Norte de Puebla, por lo cual nuestras líneas de acción son: (i) defensa de la agrodiversidad nativa y los derechos humanos asociados; (ii) la remediación de espacios contaminados por la actividad petrolera, (iii) derecho al agua y ríos libres, (iv) capacitación para la defensa de derechos humanos y el patrimonio biocultural.

Para ello la oficina del CEMDA para el Golfo de México tiene por objetivos: 1. Organizar e impartir talleres, foros, coloquios y conversatorios; 2. Investigar y documentar casos paradigmáticos; 3. Desarrollar y poner en marcha estrategias para incidencia en políticas públicas y de litigio estratégico; 4. Generar materiales didácticos, reportes y artículos (científicos y de divulgación) para desarrollar el estado del arte en los temas de frontera que trabaja CEMDA; y 5. Coordinarse con las otras áreas de CEMDA y con nuestros aliados al exterior.

 

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES PRINCIPALES:

  1. Implementación y ejecución de los objetivos antes señalados para la oficina Golfo de México y de sus proyectos Estudio e investigación de temas y casos
  2. Estudio y documentación de casos
  3. Promover el diálogo e interlocución con actores estratégicos (sociedad civil, sector privado, gobierno, academia)
  4. Seguimiento y ampliación de la incidencia legislativa del CEMDA
  5. Redacción de documentos legales (demandas, alegatos, amicus curiae, quejas, etc.)
  6. Redacción de artículos científicos y de divulgación
  7. Participación en procesos judiciales, administrativos y de incidencia legislativa
  8. Participación en eventos (reuniones de trabajo, salidas a campo, talleres de capacitación, foros, coloquios, conversatorios, congresos)
  9. Desarrollo e implementación de estrategias de incidencia
  10. Difusión de mensajes clave en espacio de incidencia e interlocución
  11. Procuración de fondos

Requisitos:

  1. Licenciado en derecho con experiencia profesional previa, de mínimo 3 años, en las materias de derecho ambiental, derechos humanos y derecho administrativo
  2. Experiencia en litigio administrativo y en juicio de amparo
  3. Buena redacción de textos
  4. Dominio del inglés
  5. Habilidad para dialogar, hablar en público y trabajar en equipo
  6. Proactivo, orientado al logro de objetivos y metas
  7. Paquetería
  8. Disponibilidad para viajar
  9. Disponibilidad para residir en la Ciudad de Xalapa, Veracruz
  10. Iniciativa y compromiso en el trabajo
  11. No estar en situación de conflicto de intereses respecto a las actividades del CEMDA

Especificaciones del puesto:

Todo candidato interesado deberá presentar una solicitud que incluya los siguientes documentos:

  • Currículum Vitae
  • Nombre, teléfono y/o correo electrónico de tres referencias laborales.
  • Ensayo de una cuartilla, tipografía Arial número 11 a espacio sencillo, explicando aspectos relevantes de su vida profesional que indiquen que es la persona adecuada para esta posición.

Las solicitudes serán aceptadas hasta el día 30 de septiembre de 2015 y deberán ser enviadas por correo, fax o correo electrónico con atención a:

Francisco Xavier Martínez Esponda, director regional de la oficina de CEMDA para el Golfo de México

Constitución 11, Local 2, Col. Centro, Coatepec, Ver., C.P. 91500

xmartinez@cemda.org.mx

Disposiciones Generales:

Los candidatos pre-seleccionados serán invitados a participar en una entrevista en las oficinas del CEMDA. El CEMDA comunicará a los candidatos, cuando menos con dos días hábiles de anticipación, vía telefónica, fax o correo electrónico, la fecha, el lugar y la hora de la entrevista.