La Paz, Baja California Sur, 26 de marzo del 2013

 

Comunicado de prensa para publicación inmediata

 

-Denuncian los hechos ante la Profepa

-Cemda a favor de la inversión en apego a la ley

 

La trasnacional cadena de hoteles Hyatt inició la construcción de un hotel en la ciudad de La Paz, BCS, sin contar con autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por lo que es ilegal denunció el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Al carecer de una autorización en Materia de Impacto Ambiental (MIA) y dar inicio a las obras del Hyatt, el Cemda interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por contravenir la legislación ambiental solicitando su clausura y sanción [1].

El hotel presentó ante la Semarnat su MIA el 27 de febrero del presente año con el número de trámite 03BS2013T0001, sin embargo el proyecto sigue en evaluación y todavía no está autorizado [2].

«En el Cemda ya habíamos solicitado a Semarnat la consulta pública del proyecto desde el 14 de marzo ya que nos preocupa que los impactos en la zona de Costa Baja se evalúen de forma fragmentada, es decir, diversas MIAs en vez de una sola para todo lo que se tiene previsto» dijo Agustín Bravo Gaxiola, representante de Cemda en el Noroeste.

Según la MIA que se encuentra actualmente en evaluación por parte de Semarnat, el hotel se pretende instalar en Costa Baja y consiste en un desarrollo de 5 niveles con 151 habitaciones, tres espacios para lounge, un bar lounge, un área de café, un área comercial, un restaurante para 58 comensales conectado a una terraza con capacidad para atender a 20 comensales, 3 salas de reuniones, una alberca, un gimnasio y 2 estacionamientos con un total de 71 cajones, abarcando más de 5 mil 500 metros cuadrados.

«Se trata de una simulación de actos jurídicos, pues por un lado presentan el trámite ante la Semarnat y al mismo tiempo comienzan las obras pretendiendo burlar a la autoridad. Por ello en la denuncia que  presentamos exponemos suficientes elementos para que la Profepa acate la ley y clausure las obras como medida de seguridad e imponga las sanciones correspondientes [3]. Sin embargo queremos recalcar que el Cemda no busca frenar la inversión del sector turístico, sólo pedimos que la reconocida cadena Hyatt acate la legislación como lo han hecho otros hoteles de la región» finalizó Bravo Gaxiola.

 

Notas:

 

1.- Denuncia ante Profepa  http://bit.ly/YGccCR

2.- El trámite se puede consultar en   http://tramites.semarnat.gob.mx/index.php/consulta-tu-tramite con el número de proyecto 03BS2013T0001.

3.- La clausura total es acorde a lo previsto por el numeral 170 de la LGEEPA fracción I, al igual que lo establecido en los «lineamientos para los casos que se realicen obras y actividades sin contar con autorización en materia de impacto ambiental, o que contando con autorización, se lleven a cabo obras y actividades no contempladas en la misma», contenidos en el oficio de 19 de Febrero de 2009, firmado por los titulares de la Semarnat y Profepa.

_____________________

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) es una organización civil apartidista que promueve  el derecho a un medio ambiente sano y la protección ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores- contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho. Todo esto con el propósito de lograr mejores condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.

Margarita Campuzano

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz

ricardo_ruiz@cemda.org.mx

Alejandro Olivera

aolivera@cemda.org.mx

Tel. 52863323