IMG_4026

1er. Boletín de Prensa

 

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL PONE EN RIESGO LA COMPETITIVIDAD DEL PAÍS Y LA SALUD DE SUS HABITANTES: EXPERTOS

 

 

  • La contaminación ocasiona que la gente invierta en ciudades más saludables, o que pone en riesgo la competitividad de aquellas ciudades contaminadas.
  • El costo por la contaminación ambiental asciende a 532 mil 679 millones de pesos.
  • Según The Global Burden of Disease 2010, en México se registraron 20,500 muertes prematuras por contaminación.

 

México, D.F. a 25 de marzo 2014.- Ante las cifras que muestran que la contaminación ambiental en México representa el mayor costo por degradación ambiental cuantificándose en 532 mil 679 millones de pesos; que es la principal causa de mortandad prematura y que es la tercera causa de muerte en niños y niñas, urge establecer medidas que garanticen el derecho a la salud y un medio ambiente sano, señaló Gustavo Alanís Ortega, Director General del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

El director general de CEMDA recordó que desde hace más de un año, más de 100 representantes de organizaciones sociales, autoridades federales y locales, académicos, empresarios y cámaras industriales iniciaron un proceso de diálogo con el fin de identificar las mejores alternativas, programas y acciones que contribuyen a tener aire limpio en México, garantizando con ello el derecho a la salud y a un medio ambiente sano.

Las propuestas que se entregaron estuvieron enmarcadas en tres líneas de acción: 1. Actualización y creación de normas y fortalecimiento de sus mecanismos de aplicación, 2. Gestión vehicular, renovación de flota, tecnología y combustibles limpios, 3. Información, comunicación y participación de todos los sectores.

En el marco del Congreso “Hacia Ciudades Saludables y Competitivas”, Alanis señaló que la contaminación atmosférica ha representado los mayores costos por degradación ambiental desde el año 2009, lo cual se confirma en el último reporte del Sistema de Cuentas Económicas y Ecológicas México 2012, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), donde este concepto se mantiene en el primer lugar, cuantificándose en 532 mil 679 millones de pesos.

También señaló que el Sistema Nacional de Salud indica que la mortalidad por enfermedad respiratoria es la tercera causa de muerte en niños y niñas de 0 a 4 años. En ese sector de la población ocurre además el 90% de las muertes por infección respiratoria aguda y el 6% de la mortalidad por asma. Asimismo, del año 2000 al 2010 el porcentaje de nacimientos con bajo peso se incrementó de 5.9% a 8.9%

Reconoció que si bien ha habido avances en temas de medio ambiente como la verificación vehicular, movilidad, así como la instrumentación de Proaires e iniciativas en materia de calidad del aire, aún falta mucho por avanzar.

Finalizó comentando que una ciudad competitiva es aquella que puede garantizar el desarrollo y las inversiones, por lo que la contaminación ambiental es un factor de riesgo para que se pierda esta competitividad, pues los ciudadanos deciden vivir en lugares con mejor calidad de vida y aire más limpio.

Dan Greenbaum Presidente de Health Effects Institute (HEI) comentó que en su instituto resumieron y sintetizaron alrededor de 700 estudios sobre efectos en salud debido al tránsito, encontrándose que las mayores exposiciones a la contaminación se presentan entre 300 a 500 metros de las avenidas principales, evidencia de que esto tiene especial efecto en la exacerbación del asma en niños.

En México, añadió Greenbaum, entre el 53 y 65% de la población vive justo en zonas de alto impacto. Además, confirmó que la contaminación está asociada a muertes por cáncer en los pulmones, infartos cardíacos y cerebrales. Comentó que en México hubo en 2010, 20 mil 500 muertes prematuras por contaminación. Esto de acuerdo con los últimos datos encontrados en ‘The Global Burden of Disease 2010’.

Por su parte Rafael Pacchiano Alamán, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reconoció que la calidad del aire en el país sigue siendo un reto. Afirmó que México tiene dos principales emisores de contaminantes de gases de efecto invernadero y el primero, a partir del 2010, es el sector de autotransporte que utiliza combustibles de baja calidad y que provoca que haya altas emisiones.

“También provoca que haya una flota que no tiene la mejor tecnología disponible y que se registre mucha contaminación en zonas urbanas”. El funcionario afirmó que están concentrados en que los beneficios de la Reforma Energética sean inmediatos para garantizar mejores combustibles, con menores precios y una mejor tecnología en el sector automotriz. También señaló que están llevando a cabo un programa piloto de reconversión la flota vehicular del transporte público a sistemas que utilicen gas natural.

Añadió que tienen el objetivo de tener 28 proaires vigentes que permitan cubrir las 67 cuentas atmosféricas del país.

Francisco Barnés Regueiro, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis comentó que esta comisión tiene el objetivo de atender de manera coordinada problemas ambientales de interés común entre las entidades de Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo.

Comentó que entre los ejes de trabajo es el de fortalecer el monitoreo en la megalópolis para lo cual se han invertido 120 millones de pesos con la creación de 12 nuevas estaciones y la restitución y mantenimiento aquéllas que no están operando en óptimo estado. Además estarán trabajando en la capacitación del personal técnico.

Agregó que buscan crear una red única de monitoreo en toda la megalópolis lo cual permitirá que en tiempo real la gente pueda saber qué está respirando. Barnés Regueiro añadió que se está buscando homogeneización en la verificación vehicular así como  trabajar activamente en quitar la corrupción