Los Diálogos sobre Desarrollo Sustentable son una iniciativa del gobierno de Brasil, llevada a cabo con el apoyo de Naciones Unidas, en un esfuerzo por generar un espacio de participación rumbo a la Cumbre de la Tierra (Río+20), el cual permitiera una forma de incluir más activamente a la sociedad civil en los temas que discuten los representantes de los Estados en las reuniones de alto nivel.

Los Diálogos reunieron a cien panelistas en diez paneles enfocados en temas clave de la agenda internacional para el desarrollo sustentable. Estos temas fueron:

  1. Desempleo, empleo digno y migración
  2. Desarrollo sustentable como respuesta a las crisis económicas y financieras
  3. Desarrollo sustentable para combatir la pobreza
  4. La economía del desarrollo sustentable, incluyendo patrones sustentables de producción y consumo
  5. Bosques
  6. Seguridad alimentaria y nutricional
  7. Energía sustentable para todos
  8. Agua
  9. Ciudades sustentables e innovación
  10. Océanos

Los debates tuvieron una audiencia promedio de más de mil 300 personas y fueron transmitidos en vivo a través del sitio WEB de las Naciones Unidas.

Los diálogos fueron el epílogo de un proceso de consulta que inició en abril y que reunió a cientos de miles de participantes en discusiones abiertas a través de Internet, las cuales fueron facilitadas por alrededor de 30 universidades y centros de investigación de todo el mundo. El público también propuso y votó recomendaciones concretas en desarrollo sustentable. En total se tuvo una participación de 63 mil personas de 193 países y se recibieron 1.4 millones de votos.

Si bien el ejercicio fue muy valioso y la idea es que estas propuestas se presenten a los jefes de Estado en el segmento de alto nivel para que las incluyan en la Declaración final, esto se ve poco factible dado que el borrador que ha circulado de dicha Declaración deja ver un texto muy general el cual ya comienza a ser criticado por su falta de compromisos concretos.

 

 

Diálogos por el Desarrollo Sustentable

Rio de Janeiro, 16 al 19 de junio de 2012

RECOMENDACIONES

 

Desempleo, empleo digno y migración

  1. Poner a la educación en el centro de la agenda de las metas del Desarrollo Sustentable.
  2. Compromiso para un empleo digno para todos como meta al 2030.
  3. Exhortar a los gobiernos a respetar los derechos humanos de los trabajadores migrantes y sus familias, incluyendo los que se encuentran en los programas de trabajadores temporales extranjeros y quienes son refugiados climáticos que serán desplazados por los impactos medioambientales.

 

Desarrollo Sustentable como respuesta a las crisis económicas y financieras

  1. Promover reformas fiscales a favor de la protección ambiental y los beneficios a los más pobres.
  2. Crear un impuesto sobre transacciones financieras internacionales con miras a contribuir al Fondo Verde a cargo de la promoción de trabajos dignos y tecnologías limpias
  3. El mundo adoptará metas compartidas de desarrollo sustentable (SDGs) que serán adoptadas por las empresas, la sociedad civil y el sector público. Las cinco áreas críticas que se discutieron: a)) Empoderar cada lugar en el mundo para asegurarse de que cada individuo satisfaga sus necesidades básicas de salud, acceso al agua, sanidad y vida digna; b)) Desarrollo sustentable de un sistema de energía; c) Abasto sustentable de alimento a nivel local y global; d) Ambientes urbanos sustentables, incluyendo iniciativas sobre sistemas de agua, aguas residuales y otro tipo de infraestructura inteligente; y e) Industria sustentable.
  4. Desarrollo sustentable para combatir la pobreza
  5. Promover educación global para erradicar la pobreza y alcanzar el desarrollo sustentable.
  6. Asegurar cobertura universal de salud para alcanzar el desarrollo sustentable.
  7. Promover acceso equitativo a la información, participación, representación y justicia en la toma de decisiones a nivel local, nacional y global en desarrollo sustentable y promoción de innovación desde las bases.

 

La economía del Desarrollo Sustentable, incluyendo patrones sustentables de producción y consumo

  1. Eliminar subsidios dañinos y desarrollar esquemas de impuestos verdes.
  2. Incluir los daños al medio ambiente en el Producto Interno Bruto y complementarlo con medidas para el desarrollo social.
  3. Promover la Contratación Sostenible (compras verdes) por parte del sector público a nivel mundial como un catalizador para patrones sostenibles de desarrollo y economía justa.

 

Bosques

 

  1. Restituir para el año 2020, 150 millones de hectáreas de tierras deforestadas y degradadas.
  2. Promover la ciencia, la tecnología, la innovación y el conocimiento tradicional con el fin de enfrentar el reto principal de los bosques: cómo hacerlos productivos sin destruirlos.
  3. Tasa cero de deforestación para 2020, respetando los derechos y el conocimiento del modo de vida de las personas que viven en y de los bosques, y respondiendo a sus necesidades de desarrollo sustentable.

 

Alimentación y seguridad

  1. Promover sistemas de alimentación sustentables que contribuyan a mejorar la salud.
  2. Desarrollar políticas para promover la producción sustentable de suministros alimenticios, las cuales estén dirigidas tanto a productores como a consumidores.
  3. Eliminar la miseria y la malnutrición relacionada con la pobreza. Empoderar a las mujeres campesinas, a los propietarios de pequeñas granjas y los indígenas. Asegurar su acceso a la tierra, agua y semilla, así como su completa participación en procesos de toma de decisiones públicas que tengan que ver con la seguridad alimenticia y nutricional.

 

Energía sustentable para todos

  1. Tomar pasos concretos para eliminar los subsidies a los combustibles fósiles
  2. Establecer metas ambiciosas para avanzar hacia las energías renovables.
  3. Elevar las inversiones y la voluntad política para asegurar acceso universal, equitativo y asequible a los servicios de energía sustentable para todos para la siguiente década.

Agua

  1. Asegurar el abasto de agua protegiendo la biodiversidad, los ecosistemas y los recursos hídricos.
  2. Implementar el derecho al agua.
  3. Adoptar políticas globales más ambiciosas respecto de la importancia del acceso al agua, sanidad, energía y planeación del uso del suelo, desarrollo, conservación y administración a diferentes escalas, teniendo en cuenta el género y las necesidades culturales, e involucrando efectivamente a toda la sociedad civil.

 

Ciudades sustentables e innovación

  1. Promover el uso de residuos para generar energías renovables en ambientes urbanos.
  2. Planeación urbana para sustentabilidad y calidad de vida.
  3. Cada jefe de Estado debe identificar una ciudad sustentable y desarrollar una red para compartir conocimiento e innovación.

 

Océanos

  1. Evitar la contaminación de los océanos con plásticos, a través de la educación y la colaboración de la comunidad.
  2. Lanzar acuerdos globales para salvar la biodiversidad marina.
  3. Tomar acción inmediata para desarrollar una red global de áreas marinas protegidas internacionales, promoviendo ecosistemas basados en la administración pesquera, con especial consideración a las pesquerías de pequeña escala.

Dialogues for Sustainable Development