Comunicado de prensa / 24 de abril de 2012

– El tema ambiental debe ser transversal en el Plan Nacional de Desarrollo y en planes sectoriales, coincide con coalición «México Rumbo a la Sustentabilidad»

– Acepta revisar y fortalecer Semarnat y Profepa, con especialistas y no políticos como titulares de dichas instituciones

México, D.F.- Para hacer frente a los desafíos ambientales que ponen a México en extrema vulnerabilidad, organizaciones de la sociedad civil se reunieron con Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia de la República, quien asumió diversos compromisos para el sector, entre ellos que el medio ambiente sea un tema transversal en el Plan Nacional de Desarrollo y se transforme en política de Estado.

En el encuentro «México Rumbo a la Sustentabilidad: Propuestas para la Administración Federal 2012-2018» (1), los directores de seis organizaciones (2) plantearon, a nombre de 31 organizaciones y nueve investigadores que firman el documento, la urgencia de que la siguiente Administración asuma compromisos, indicadores y metas claras para que México transite hacia un desarrollo que armonice prioridades sociales, económicas y ambientales (3).

Durante su participación, que se transmitió en vivo vía Twitter, la candidata del PAN adoptó cinco compromisos:

– Garantizar que el eje ambiental sea transversal y se integre en el Plan Nacional de Desarrollo, para que se transforme en políticas públicas que permitan detener el deterioro del medio ambiente.

– Fortalecer a la Semarnat y que su titular no sea un político, sino un especialista con experiencia probada en el tema y con consenso de las organizaciones.

– Fortalecer a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), darle autonomía y que esta institución haga cumplir la ley.

– Revisar subsidios que afecten al medio ambiente y redireccionar estos recursos a la protección ambiental.

– Continuar un diálogo activo y establecer indicadores y un mecanismo de seguimiento para estos compromisos y su integración en el diseño de su plataforma de gobierno.

Vázquez Mota también propuso a las organizaciones aportar contenidos de medio ambiente que permitan incluir el tema en las escuelas y fortalecer programas de educación.

«México Rumbo a la Sustentabilidad» presenta una serie de propuestas estratégicas para construir una agenda ambiental, indispensable para luchar contra la pobreza y promover la seguridad social, alimentaria, hídrica y energética de la nación. Hay que recordar que el agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental le costaron a nuestro país $941 mil 670 millones de pesos en el año 2007 (7.8% del PIB).

Cabe destacar que desde el 6 de marzo, fecha en que se envió la propuesta a los candidatos a la presidencia

Andrés Manuel López Obrador, por el Movimiento Progresista; Enrique Peña Nieto, de la coalición Compromiso por México; Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional; Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza, sólo se han concretado dos reuniones: una con Josefina Vázquez Mota y otra con Gabriel Quadri.

La sociedad civil espera definir una reunión en las siguientes semanas con Andrés Manuel López Obrador y con Enrique Peña Nieto a fin de tener claridad sobre sus compromisos ambientales con el país. La urgencia de atender los temas ambientales es impostergable si se quiere asegurar el bienestar social y económico de los mexicanos.

Nota:

1.- «México Rumbo a la Sustentabilidad, Propuestas para la Administración Federal 2012-2018», fue elaborado por las organizaciones: Reserva Ecológica el Eden A. C.; The Nature Conservancy (TNC); Consejo Civil para la Silvicultura Sostenible; Grupo Ecológico Sierra Gorda IAP; Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A. C.; Reforestamos México A. C.; Biocenosis A. C.; Fundación Mexicana para la Educación Ambiental; Acción Cultural Madre Tierra, A.C.; Iniciativa Mexicana de Aprendizaje para la Conservación; Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental (OCVA); Amigos de Sian Ka´an A.C.; Naturalia, A.C.; Greenpeace; Conservation International México; Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C.; Sociedad de Historia Natural Niparajá; Comunidad y Biodiversidad AC; Instituto de Políticas para el Desarrollo y el Transporte (ITDP); Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) – México; Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC; Pronatura AC; Unidos para la Conservación AC; Agrupación Sierra Madre SC; FAUNAM AC, Conservación del Territorio Insular Mexicano A. C., Comunicación y Educación Ambiental; Alianza Jaguar, A.C.; Tonantzin Tlalli Venerabel Madre Tierra A.C.; Planeación y Estrategia

PIDES A. C.; ALIANZA de la Costa Verde. El documento también ha sido firmado por la M. C. Julia Carabias Lillo, el Lic. Enrique Provencio, la Dra. Enriqueta Velarde, Ileana Villalobos, Ing. Mario Blancarte Mireles, Impacto Ambiental, Junta Estatal de Caminos, Gobierno del Estado de San Luis Potosí; Dr. Guillermo Soberón Chávez; Dra. Blanca Jiménez Cisneros, Investigadora Titular Instituto de Ingeniería UNAM; M. en C. Ariel Rojo Curiel, Consultor Independiente; Dr. Edgar González Gaudiano, Investigador Titular del Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana.

2.- Los directores de las organizaciones presentes en la reunión con Josefina Vázquez Mota fueron: Gustavo Alanís, Director General del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Omar Vidal, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México; Martin Gutiérrez, Director General de Pronatura; Patricia Arendar, Directora Ejecutiva de Greenpeace México; Juan Bezaury, Representante en México, The Nature Conservancy (TNC) y Sergio Madrid, Director del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).

3.- Las cifras en materia ambiental son preocupantes: 104 de los 653 acuíferos del país están sobreexplotados, 75 por ciento de 718 cuencas hidrográficas están contaminadas y la sobre explotación del agua alcanza 6.5 km3. Asimismo, el país ha perdido 34 por ciento de su cobertura original de bosques y selvas; la tasa de pérdida anual de manglar es de entre 1 y 2.5 por ciento, por lo que, de continuar esta tendencia, para 2025 México habrá perdido la mitad de su superficie total de manglar. Refiere también que en 2006, 45 por ciento del territorio nacional padecía algún tipo de degradación; que más de 2 mil 500 especies están en alguna categoría de riesgo y que 14 mil muertes al año en la república mexicana se asocian con la mala calidad del aire. De igual forma, 15 por ciento del territorio nacional, 68 por ciento de la población y 71 por ciento del PIB se encuentran en riesgo por la extrema vulnerabilidad del país a los impactos del cambio climático. DATOS COMPILADOS EN EL DOCUMENTO: «México Rumbo a la Sustentabilidad, Propuestas para la Administración Federal 2012-2018». http://www.cemda.org.mx/wp-content/uploads/2012/03/Mexico-hacia-la-Sustentabilidad-40-Propuestas-para-la-Administraci%C3%B3n-Federal-FINAL.pdf

Para mayor información, contactar a:

– Jatziri Pérez, WWF, 52 86 56 31 ext. 223, jperez@wwfmex.org

– Margarita Campuzano, CEMDA, 52 86 33 23, mcampuzano@cemda.org.mx; Ricardo Ruiz, ricardo_ruiz@cemda.org.mx

– Nadia Peinbert, TNC, 56 61 11 53 npeinbert@tnc.org

– Raúl Estrada, Greenpeace, 56 87 95 95 ext. 220, raul.estrada@greenpeace.org

– Sergio Roldán, Pronatura, 56 35 50 54 al 57 ext. 105, sroldan@pronatura.org.mx