El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), solicita una persona para cubrir el puesto de abogado junior en su oficina regional para el Golfo de México, ubicada en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

ANTECEDENTES

CEMDA es una organización civil fundada en 1993, apartidista que promueve el derecho a un ambiente sano y la protección ambiental, cuyo trabajo —sumado al de muchos otros actores— contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de las políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho. Todo esto con el propósito de lograr mejores condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.

La oficina de CEMDA para el Golfo de México tiene como objetivo general trabajar de manera innovadora en el desarrollo y cumplimiento del derecho al medio ambiente sano a través de la investigación, incidencia, defensa de los derechos fundamentales de pueblos indígenas y comunidades equiparables, el cumplimiento efectivo de la legislación ambiental y el diálogo (interdisciplinario e intercultural) con los distintos actores en la bioregión.

 

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES PRINCIPALES:

  1. Participar en el diseño y ejecución de los proyectos de la oficina Golfo de México
  2. Estudiar, investigar y documentar los temas de interés para la oficina Golfo de México
  3. Promover el diálogo e interlocución con actores estratégicos (sociedad civil, sector privado, gobierno y academia)
  4. Redactar artículos científicos y de divulgación
  5. Participar en procesos judiciales, administrativos y de incidencia legislativa de la oficina Golfo de México
  6. Participar en eventos de la oficina Golfo de México (reuniones de trabajo, salidas a campo, foros, coloquios, conversatorios, congresos)
  7. Redactar documentos legales (demandas, alegatos, amicus curiae, quejas, oficios, etc.)
  8. Difundir mensajes clave en espacio de incidencia e interlocución

 

Requisitos:

  1. Licenciado en derecho con experiencia profesional previa, de mínimo 3 años, en las materias de derecho ambiental, derechos humanos y derecho administrativo
  2. Experiencia en litigio administrativo y en juicio de amparo
  3. Experiencia con trabajo en comunidades
  4. Buena redacción de textos
  5. Dominio del inglés
  6. Habilidad para dialogar, hablar en público y trabajar en equipo
  7. Proactivo, orientado al logro de objetivos y metas
  8. Paquetería
  9. Disponibilidad para viajar
  10. Disponibilidad para residir en la Ciudad de Xalapa, Veracruz
  11. Iniciativa y compromiso en el trabajo
  12. No estar en situación de conflicto de intereses respecto a las actividades del CEMDA

 

Especificaciones del puesto:

Todo candidato interesado deberá presentar una solicitud que incluya los siguientes documentos:

  • Currículum Vitae
  • Nombre, teléfono y/o correo electrónico de tres referencias laborales
  • Ensayo de una cuartilla, tipografía Arial número 11 a espacio sencillo, explicando aspectos relevantes de su vida profesional que indiquen que es la persona adecuada para esta posición
  • Muestra de algún ensayo o escritura en no más de una cuartilla

 

Las solicitudes serán aceptadas hasta el día 31 de agosto de 2018 y deberán ser enviadas por correo electrónico con atención a:

Francisco Xavier Martínez Esponda, director regional de la oficina de CEMDA para el Golfo de México

Av. Ávila Camacho 23, Col. Centro, Xalapa, Ver., C.P. 91000

xmartinez@cemda.org.mx

Disposiciones Generales:

Los candidatos pre-seleccionados serán invitados a participar en una entrevista en las oficinas del CEMDA. El CEMDA comunicará a los candidatos, cuando menos con dos días hábiles de anticipación, vía telefónica, fax o correo electrónico, la fecha, el lugar y la hora de la entrevista.