• El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. aparece en la edición 2016 del Global Go To Think Tanks Rankings en el lugar 21 de la lista.
  • Es incluido como el más importante dentro de la región de América Latina y el Caribe.

 

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) fue incluido por sexto año consecutivo, en la lista de los Think tanks (Centros de análisis y generación de información) de mayor importancia a nivel mundial, de acuerdo con la edición 2016 del Global Go To Think Tanks Rankings de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos.

Desde su primera aparición en el lugar 30, CEMDA ha ido escalando posiciones y este año se ubica en el lugar 21, como el más importante de América Latina en temas de medio ambiente.

El Índice Global Go To Think Tank es elaborado desde hace diez años por el Programa Think Tanks y Sociedades Civiles (TTCSP) del Instituto Lauder de la Universidad de Pensilvania, el cual realiza investigaciones sobre el papel que los institutos de políticas públicas desempeñan para los gobiernos y la sociedad civil en todo el mundo. En los últimos 26 años, el TTCSP ha desarrollado y dirigido una serie de iniciativas globales que han ayudado a cerrar la brecha entre el conocimiento y la política en áreas estratégicas como la paz y seguridad internacional, globalización y gobernanza, economía mundial, información, combate a la pobreza, salud, y medio ambiente.

El reporte describe a los Think Tanks como “organizaciones comprometidas con el análisis, que generan investigación orientada a políticas públicas, que permiten a los políticos tomar decisiones informadas” y estima que en América del Norte (Canadá, EEUU y México) actualmente existen 1,931, ubicándose  la gran mayoría (1,835) en Estados Unidos y sólo 61 en México.

En el ranking de los mejores Think Tanks a nivel mundial aparece en el número uno el Brookings Institution de EEUU, seguido del Chatham House de Gran Bretaña, el French Institute of International Relations (IFRI) de Francia en tercer lugar, el Center for Strategic and International Studies (CSIS) de EEUU y en quinto lugar el Carnegie Endowment for International Peace, también en Estados Unidos.

En la lista de los Think Tanks ambientales más importantes a nivel mundial, el CEMDA aparece en el lugar 21 de una lista encabezada en los tres primeros lugares por el Stockholm Environment Institute (SEI) de Suecia, el Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK) de Alemania y el World Resources Institute (WRI) de Estados Unidos.

Además del CEMDA, otros Think tanks ambientales de América Latina incluidos en la lista son el Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (CEBRI) (Brasil), el Departamento Ecología y Territorio de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales (FEAR) de Colombia y el Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (INESAD) de Bolivia. Todas estas organizaciones son consideradas “grandes generadores y agentes de cambio profundo en las políticas públicas de sus respectivos países en materia ambiental, energética y de cambio climático”.

Entre los criterios que fueron considerados para las nominaciones se encuentran la calidad y compromiso del liderazgo del Think tank (director general y órgano rector); calidad y reputación del personal; rendimiento y reputación académica; importancia de la investigación y análisis generado por la organización; la amplitud de la audiencia a la que llegan; la contribución a la discusión pública y al proceso de elaboración de políticas públicas; la relación directa del trabajo de la organización con un cambio significativo en la sociedad como es el mejoramiento del medio ambiente; el nivel de interlocución y prestigio ante actores clave, tomadores de decisiones, medios de comunicación y académicos; cobertura y referencias en medios de comunicación; así como la habilidad para cumplir sus objetivos y alcanzar las metas propuestas por sus donantes.

Gustavo Alanís Ortega, fundador y actual Director General del CEMDA, comentó que “es un gran honor para nosotros el aparecer nuevamente en una muy buena posición en este ranking de las organizaciones más reconocidas en el mundo por lo que aportamos desde nuestra trinchera a la causa ambiental. Esto, nos compromete a redoblar esfuerzos y a seguir buscando la legalidad y el estado de derecho en materia ambiental para asegurar que el crecimiento, el desarrollo, las inversiones y la creación de empleos se hagan legal y ambientalmente bien”.

 

El informe completo se puede consultar en (http://repository.upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1011&context=think_tanks)