• El reporte 2014 del Global Go To Think Tanks Rankings dela Universidad de Pensilvania lo incluye por cuarto año consecutivo en su ranking mundial.
  • CEMDA es la única organización mexicana incluida en la lista titulada Top Environment Think Tanks.

 

Por cuarto año consecutivo, la Universidad de Pensilvania incluyó al Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) en la lista de los principales centros de análisis y generación de información (denominados en inglés Think tank) a nivel mundial, escalando ahora a la posición 20 (de un total de 65) en el ranking de organizaciones ambientales más importantes.

El reporte titulado «2014 Global Go to Think Tank Index Report»[1] incluye a instituciones más reconocidas internacionalmente por su labor en la defensa y protección del medio ambiente, como son el World Resources Institute de Estados Unidos, que encabeza la lista, así como el Stockholm Environment Institute (SEI) de Suecia y el Worldwatch Institute de Estados Unidos, ubicados en las posiciones 2 y 3, respectivamente.

CEMDA es la única organización mexicana incluida en la lista titulada «Top Environment Think Tanks»[2] y en los últimos cuatro años ha ido escalando posiciones, ubicándose este año como la única de América Latina que ocupa alguno de los 20 primeros lugares.

La lista se elabora a través de un proceso abierto de consulta a más de mil 900 personas y organizaciones que incluye a expertos e investigadores; periodistas y estudiantes; directores o ex directores de otros think tanks; instituciones donantes públicas y privadas; representantes de la sociedad civil; organizaciones gubernamentales e instituciones académicas.

El Programa de Sociedad Civil y Think Tanks (TTCSP, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Pensilvania investiga el papel que las instituciones que diseñan e inciden en políticas públicas juegan en los gobiernos y sociedad civil en todo el mundo.

En su opinión, los think tanks están jugando cada vez más un rol decisivo, toda vez que «las fuerzas de la globalización han acelerado el crecimiento de éstos debido a su habilidad única de fortalecer el puente entre la investigación y lo público y de incrementar la calidad y efectividad del quehacer de política pública». De ahí que el principal reto identificado para los think tanks actualmente es el de «producir investigaciones oportunas y accesibles, orientadas hacia la política pública, que enganchen efectivamente a quienes diseñan y ejecutan políticas públicas, a los medios de comunicación y al público en general, sobre los temas críticos que enfrentan los países».

En el 2007, el TTCSP lanzó por primera vez el índice global de think tanks, «diseñado para identificar y reconocer centros de excelencia en las áreas principales de investigación en políticas públicas en cada región del mundo». Entre los criterios que fueron considerados para las nominaciones se encuentran a) La importancia de la investigación y análisis generado por la organización; b) La amplitud de la audiencia a la que llegan; c) La contribución a la discusión pública y al proceso de elaboración de políticas públicas; d) La relación directa del trabajo de la organización con un cambio significativo en la sociedad como es el mejoramiento del medio ambiente; e) El nivel de interlocución y prestigio ante actores clave, tomadores de decisiones y ejecutores de políticas públicas; f) La capacidad para utilizar los medios de comunicación electrónicos, impresos y digitales para incidir en los ejecutores de las políticas públicas, así como en la sociedad civil; g) Número de visitas y navegabilidad de su página Web; h) La capacidad de reclutar y mantener estudiantes y analistas de alto nivel; i) La calidad, número y alcance de sus publicaciones; j) Compromiso probado de elaborar estudios y análisis independientes, con evidencia y rigor científicos; k) Habilidad para cumplir sus objetivos y alcanzar las metas propuestas por sus donantes; entre otros.

Gustavo Alanís Ortega, Fundador y Director General del CEMDA, estableció que «este reconocimiento nos motiva a seguir defendiendo la legalidad y el estado de derecho en materia ambiental en nuestro país, a seguir luchando a favor de la salud y la calidad de vida de las personas y, a seguir impulsando la debida protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales de los cuales dependemos para desarrollar apropiadamente nuestras actividades cotidianas».

 


[1] http://repository.upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1008&context=think_tanks

[2] Tabla 18, página 97.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) es una organización de la sociedad civil que desde hace 21 años promueve el derecho a un medio ambiente sano y la protección de los recursos naturales. Nuestro trabajo -sumado al de muchos otros actores- contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de las políticas públicas  y el fortalecimiento del  Estado de Derecho. Todo esto con el propósito de lograr mejores condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.