-CEMDA había solicitado la consulta pública

Para su publicación inmediata

México DF, a a 4 de octubre del 2012

Luego de que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) señalara las graves deficiencias del proyecto Laguna del Mar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la dependencia decidió no autorizarlo señaló la organización.

El proyecto de la Laguna del Mar pretendía construir mil 750 casas, mil 500 condominios, un campo de golf y una planta desaladora en las inmediaciones del estero la Choya, en Puerto Peñasco, Sonora al cual se le reconoce como un sitio de importancia internacional bajo la Convención Ramsar relativa a los humedales (1), y es frecuentado por muchas especies de aves protegidas y en peligro de extinción, incluyendo al Palmoteador de Yuma, al Charran Mínimo, la Garza Rojiza. La choya está dentro del sistema de humedales de Bahia Adair, que se encuentran inmersos en la región del “Gran Desierto de Altar-El Pinacate” de acuerdo al Listado de Regiones Terrestres Prioritarias de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio).

“Laguna del Mar ya dañó parte del estero La Choya por construir el campo de golf sobre el humedal, y además la manifestación de impacto ambiental (MIA) tenía graves deficiencias. En general no aportó elementos suficientes para evaluar los daños a los ecosistemas. Por ello es inadmisible que se atrevan a presentar estos proyectos en áreas sensibles” manifestó Agustín Bravo representante de Cemda en el noroeste.

Laguna del Mar omitió que su proyecto está siendo propuesto en un sitio Ramsar, no consideró otros ordenamientos como el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Costa de Sonora, el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Puerto Peñasco, el área natural protegida del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, especies en peligro de extinción como las tortugas marinas, y además pretendía utilizar agua de primer uso para regar el campo de golf y extraerla de un acuífero sobreexplotado.

“La salud de las pesquerías en la Choya depende del estero, este es crítico para la reproducción de las especies marinas y resulta vital para el sustento de los pescadores locales. Con grandes edificios de condominios, hoteles y campos de golf bajo construcción en los Esteros de la región incluyendo la Cholla, las consecuencias que se ven venir son muy graves” afirmó Bravo.

“Reconocemos que la Semarnat hizo bien su trabajo al cancelar el proyecto ilegal de Laguna del Mar, sin embargo es necesario que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tome cartas en el asunto. Es por ello que en los próximos días presentaremos una denuncia ante esta instancia para que los representantes de Laguna del Mar resarzan los daños que han hecho al estero la Choya” finalizó Bravo.

Notas al editor

1. Sitio Ramsar 1866 Humedales de Bahía Adair.

____________________________________________________

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)

es una organización civil apartidista que promueve

el derecho a un medio ambiente sano y la protección ambiental,

cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores-

contribuye a la aplicación efectiva de la legislación,

la mejora de políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad

y el estado de derecho. Todo esto con el propósito

de lograr mejores condiciones de bienestar social

en armonía con la naturaleza.

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz Esparza

Tel. (55) 52863323

Alejandro Olivera

Tel (612) 1655091

Cel 6121404974

aolivera@cemda.org.mx