• El decreto representa un logro para la conservación

 

Para su publicación inmediata

México D. F. a 06 de diciembre del 2012

 

Es un logro y un acierto la declaratoria de Balandra como área natural protegida [1] ya que con ello se garantiza la conservación de la última playa pública con paisaje prístino de la ciudad de La Paz, Baja California Sur (BCS),  celebró el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

A sólo unas horas de que terminara el sexenio de Felipe Calderón se publicó en el Diario Oficial de La Federación la declaratoria de esta zona con el carácter de área de protección de flora y fauna, incluyendo no sólo la caleta de Balandra sino también isla La Gaviota, el Merito y parte de la playa el Tecolote, para así abarcar más de 2 mil quinientas hectáreas.

 

Gustavo Alanís presidente del Cemda comentó: «Sin duda el decreto representa un logro para la conservación, ya que Balandra es la última playa con un paisaje prístino en La Paz. Es un ícono cultural y social para los habitantes esa ciudad, y también para los miles de visitantes que disfrutan de esta playa año con año. Balandra sólo hay una».

 

El manglar de Balandra es fuente de riqueza y bienestar para los habitantes de La Paz. Por ejemplo, es un lugar de crianza para múltiples especies pesqueras de importancia comercial que son aprovechadas por los pescadores de la región. Es uno de los pocos manglares de regiones áridas del mundo que no han sido contaminados. Manglares como el de Balandra sólo hay en el Golfo de California, el Mar Rojo y en el Golfo Pérsico.

 

«Esto fue gracias al esfuerzo de los sudcalifornianos, gobierno de Baja California Sur,  grupos ambientalistas del colectivo Balandra, del esfuerzo de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)  la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y al apoyo de legisladores como es el caso del Senador por BCS Carlos Mendoza quien demostró un apoyo y  compromiso fundamental para que esto fuera posible. Casi 30 mil personas firmaron por la protección de este sitio, ahora esto es un hecho. Estamos confiados en que la nueva administración de Juan José Guerra Abud y quien quiera que vaya  a ser el nuevo titular de la Conanp sigan  apoyando su conservación» finalizó Alanís.

 

Notas al editor:

 

  1. 1.       Diario Oficial de la Federación 31 de noviembre del 201

____________________________________________________________

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)

es una organización civil apartidista que promueve el derecho a un medio ambiente sano

y la protección ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores-

contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de políticas públicas,

el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho.

Todo esto con el propósito de lograr mejores

condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz Esparza

Tel. (55) 52863323

ricardo_ruiz@cemda.org.mx

Alejandro Olivera

Tel (612) 1655091

Cel 6121404974

aolivera@cemda.org.mx