Esta Iniciativa
[1] a nivel mundial constituye un esfuerzo que desde el año 2000 busca mejorar los mecanismos y prácticas en la toma decisiones y políticas que afectan el medio ambiente y la vida humana, estableciendo prácticas globales comunes para el acceso público a la información ambiental, a la participación social en la toma de decisiones en asuntos ambientales y a la justicia ambiental.
En el año 2000, 9 organizaciones de diversas regiones del mundo aplicaron una metodología común para evaluar el desempeño de sus Gobiernos en la implementación del Principio 10 de
la Declaración
de Río. Actualmente son más de 50 las coaliciones nacionales de organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que evalúan el desempeño gubernamental para la implementación de los derechos de ACCESO en sus naciones. CEMDA, como miembro de la Iniciativa de Acceso México, ha realizado la evaluación del caso México en dos ocasiones 1996 - 1999 y 2000 -2004.
A partir de noviembre de 2004, CEMDA como mimbro de la IA-Mex, forma parte del Equipo Núcleo (Core Team), encargado de orientar la Iniciativa de Acceso a nivel global (TAI, por sus siglas en inglés). Dicho equipo es responsable de brindar guía a la mencionada red global de organizaciones de la sociedad civil, que está compuesta por más de 50 organizaciones de las distintas regiones del planeta y tiene como principal objetivo acelerar la implementación del Principio 10 de la Declaración de Río.
Links:
La IA-Mex en coordinación con la Corporación Participa ha fungido como los coordinadores de Latinoamérica impulsando la implementación del P10, trabajando en 15 países contribuyendo a abrir brecha en este camino en la región latinoamericana, con el desarrollo de proyectos que contribuyen al fortalecimiento de una cultura de acceso a la información, participación y justicia en materia ambiental, como base de una gobernabilidad que propicie un ambiente sano y una mejor calidad de vida.
Desde
2004 a
la fecha se han desarrollado trabajos en la región con 18 coaliciones de organizaciones de la sociedad civil en 15 países y donde se han llevado a cabo estudios locales con una metodología común sobre el acceso a la información, la participación, la justicia y el fortalecimiento de capacidades en asuntos ambientales. La primera etapa de este proceso se documenta en el informe SITUACIÓN DEL ACCESO A
LA INFORMACIÓN
, A
LA PARTICIPACIÓN Y
A
LA JUSTICIA AMBIENTAL
EN
AMÉRICA LATINA 2004 - 2005 (BOLIVIA . COSTA RICA . CHILE . ECUADOR . EL SALVADOR . MÉXICO . PERÚ . BRASIL . COLOMBIA . VENEZUELA)
Como parte de este proceso, la mayoría de las coaliciones que trabajan en cada uno de los países mencionados han realizado y realizarán foros y mesas de trabajo con sus propios Gobiernos tratando de identificar los nichos de oportunidad para desarrollar sinergias y trabajo conjunto sociedad civil y gobierno.
El trabajo de sociedad civil se ha enlazado con el de los gobiernos, detectando problemas, buscando sinergias, soluciones y oportunidades. En este sentido, por ejemplo los gobiernos de Chile, Ecuador y México ya se han comprometido a realizar acciones específicas, medibles, cuantificables y en un tiempo establecido; y son ya cinco
los Gobiernos de la región que están interesados en comprometerse en realizar proyectos con las mismas características(Colombia, Perú, Bolivia, Brasil y Costa Rica). Estos proyectos se presentan como "compromisos voluntarios" (Commitments) bajo el marco de
la "Alianza Estratégica
por el Principio
10"
(Partnership for Principle 10), formalizada en
la Cumbre
de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Johannesburgo, Sudáfrica 2002.
Cada uno de los países miembros de esta iniciativa cuenta con, cuando menos, una evaluación nacional
[2] sobre el desempeño gubernamental en la implementación del Principio 10 de
la Declaración
de Río (acceso a la información, a la participación y a la justicia en asuntos ambientales). Dicho estudio se realiza aplicando una metodología con indicadores predeterminados, que permiten identificar los puntos relevantes "focos rojos" y los nichos de oportunidad para generar sinergias entre la sociedad civil organizada y el gobierno de cada país, con la intención de acelerar y fortalecer la instrumentación de los Principios de Acceso a nivel nacional.
Prácticamente en todos los países participantes se han desarrollado proyectos didácticos y de difusión sobre los derechos de acceso en el país, tales como:
o
Talleres de capacitación a organizaciones y a funcionarios públicos
o
Guías Ciudadanas sobe el Acceso a
la Información Ambiental
o
Programas educativos para T.V. sobre los Derechos de Acceso
o
Campañas de concientización en medios masivos de comunicación.
o
Red coordinada de más de sesenta organizaciones de la sociedad civil
o
Espacio de diálogo y trabajo con siete gobiernos
o
Presencia cada vez mayor en la Alianza por el Principio 10
Documentos:
-
Informe final.pdf
-
Inform_ingles.pdf
-
Folleto P10 en Latinoamérica (pendiente)
-
Dialogo por el P10 en LA (pendiente)
Links: