Antecedentes: El Laboratorio de Educación Vial Itinerante (LEVI) nace como una iniciativa de las organizaciones Centro de Transporte Sustentable, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, y Movilidad y Desarrollo México A.C. Dicha iniciativa responde al problema de desorden vial en la Ciudad de México que se expresa en la vida de todos los mexicanos a través de miles de accidentes viales prevenibles. Si quieres saber la magnitud nada despreciable de dicho problema de salud pública, puedes ver el link de la Secretaría de Salud Pública, con más información al respecto.
Una solución a este problema de salud pública, es la educación vial, especialmente en uno de los sectores más vulnerables de la población: los niños de primaria. Por esta razón, las tres organizaciones presentamos el proyecto de educación vial en la Feria del Desarrollo 2005 Jóvenes por un México sin Pobreza del Banco Mundial, resultando como uno de los 20 ganadores.
Escuelas de Aplicación
La necesidad de educación vial en la Ciudad de México es grande. Sin embargo, para fines de fijar un objetivo específico para el proyecto, se buscaron escuelas primarias en zonas marginadas de la Ciudad, donde hubiera un problema especial de desorden vial. Las escuelas escogidas para las diferentes intervenciones del LEVI fueron la Escuela Estado de Yucatán ubicada en Francisco González Bocanegra #14 Col. Guerrero, y la Escuela Jaime Nunó, en la calle Allende # 120, Col. Morelos, y la escuela ubicada en Pascual Ortiz Rubio #25, Col. San Simón. Los problemas de desorden vial en estas escuelas radican en estar cerca de una porción de la Av. Reforma donde los vehículos transitaban a gran velocidad, por la falta de semáforos y cruceros peatonales. Ver foto
Varias personas viven en un lado de Reforma y llevan a sus hijos a la escuela al otro lado de Reforma, lo que aunado a falta de control vehicular, se traducía en una alta tasa de accidentalidad (atropellamientos) en esa área. Ver foto. Así, el primer LEVI se realizó en la Escuela Estado de Yucatán en la semana del 5 al 10 de Septiembre, y el segundo en la escuela de Jaime Nunó en la semana del 17 al 22 de Octubre.
Actividades
Las actividades realizadas en cada escuela están encaminadas a sugerir un espacio donde exista la seguridad, cordialidad y convivencia, el orden y el respeto por todos los que transitan en una calle, una conciencia sobre las responsabilidades que todos tenemos para garantizar la seguridad vial y la participación de todos para lograrlo.
Así se realizaron las siguientes actividades:
Instalación de mobiliario urbano
En las organizaciones creemos que no se puede llevar a cabo un esfuerzo de concientización vial de la ciudadanía sin el consecuente cambio de infraestructura urbana que lo apoye. Por eso, en las dos escuelas se realizó un montaje de la infraestructura urbana necesaria para la mejor convivencia en las calles. Esta infraestructura incluyo bancas, estacionamientos de bicicletas, señalizaciones, botes de basura, confinamientos para los cruceros de peatones, entre otros. Ver fotos: 1, 2, 3, 4
Cursos
Se ofrecieron cursos para los niños de las primarias, ver foto, así como para sus padres, sobre la educación vial. Los cursos reforzaban los derechos y obligaciones que tenemos todos los ciudadanos para hacer de nuestras calles lugares más seguros. Las enseñanzas de todos los cursos se proyectaron en una imagen amigable a los niños, para reforzar los conocimientos adquiridos dentro de su imaginación. Así, se crearon los personajes Flechín y Capitán Vial, quienes son unos grandes superhéroes cuyo objetivo es garantizar el orden vial en ciudades como México, con tantos enemigos mortales como el exceso de velocidad, la falta de uso de cinturón de seguridad, el cruce desordenado de los peatones, etc. Capitán Vial y flechín han sido muy bien acogidos por los niños.
Concursos
De los elementos que se les dieron a los niños en los cursos, se organizaron concursos de cuento, y dibujo entre los grados primero y tercero. Se les dieron premios del primer al tercer lugar, con el criterio de haber incorporado en sus creaciones las lecciones aprendidas sobre educación vial. Los ganadores demostraron haber internalizado la importancia de la responsabilidad vial en cada uno de ellos. Link a foto
Convivencia
En la clausura del programa, se llevaron a cabo actividades para reforzar lo aprendido en los cursos, así como reforzar el sentido de estima y de colaboración entre los niños, maestros, papás y autoridades (Delegación Cuauhtémoc). Algunas de las actividades se llevaron a cabo en la calle, cerrada con el apoyo de las autoridades durante la clausura, para también reforzar la idea de la calle como un espacio amigable para convivencia de todos. Entre las actividades tuvimos shows de payasos y circo, torneos de fútbol, competencias de baile, y pláticas interactivas. Ver fotos: 1, 2, 3 , 4, 5
De los resultados mas tangibles, se encuentra el apoyo de la delegación para adecuar la calle a una más segura para los niños. Esto incluye la instalación de un semáforo y cruce peatonal sobre la calle de Reforma, la renovación de infraestructura en la escuela y en las calles aledañas, y la promoción del respeto entre los peatones y automovilistas en dichos lugares. Por otro lado en la escuela Pascual Ortiz Rubio, se designaron y pintaron las rampas de acceso a discapacitados para la escuela y el parque, así como se renovaron señalizaciones importantes para los automóviles, que mejoran la seguridad de los niños. Ver foto 1 y 2 Otro resultado tangible fue la gran participación y buen recibimiento de parte de la comunidad hacia el LEVI.
Los vecinos de la escuela Estado de Yucatán están tan satisfechos con la infraestructura que instalamos, que levantaron una petición a la delegación para adquirirla. Asimismo, hubo gran apoyo de parte de los vecinos para promover el buen uso de los nuevos cruceros peatonales. Y finalmente, el mejor de los resultados es la enseñanza y la felicidad que se le dio a los niños de estas zonas, quiénes tienen gran necesidad de programas como estos que apoyen su desarrollo como buenos ciudadanos. Ver fotos: 1 y 2