APOYA CEMDA PROYECTO DE LA NORMA DE EFICIENCIA

ENERGÉTICA VEHICULAR

 

  • El proyecto estará disponible para consulta pública durante los próximos 60 días
  • Se dejarán de emitir 170 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y se dejarán de consumir 70 mil millones de litros de gasolina para el periodo de 2013-2030

 

Para su Publicación

México D. F. a 09  de julio de 2012.

 

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) consideró muy positivo que se haya aprobado el proyecto de una Norma de Eficiencia Energética Vehicular que permitirá establecer estándares de rendimiento de combustible por kilómetro para los vehículos.

 

El 4 de julio pasado se llevó a cabo una segunda sesión extraordinaria de los tres comités que emiten de manera conjunta la Norma de Eficiencia Energética Vehicular (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales -Semarnat-; Secretaría de Energía y Secretaría de Economía), durante la cual fueron aprobadas las respuestas a comentarios emitidos sobre el anteproyecto presentado. De igual forma, este anteproyecto fue aprobado como proyecto de norma para su publicación a consulta pública en el Diario Oficial de la Federación, bajo el siguiente nombre:

«PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2012, EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO (CO2) PROVENIENTES DEL ESCAPE Y SU EQUIVALENCIA EN TÉRMINOS DE RENDIMIENTO DE COMBUSTIBLE, APLICABLE A VEHÍCULOS AUTOMOTORES NUEVOS DE PESO BRUTO VEHICULAR DE HASTA 3,857 KILOGRAMOS»

 

El CEMDA participa en el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat), en el cual, con 17 votos a favor -incluido el del CEMDA- y 10 en contra se aprobó que el proyecto de norma se someta a consulta pública de acuerdo con lo que señala la Ley Federal de de Metrología y Normalización (LFMN).

Cabe señalar que el proyecto de norma aprobado contiene ligeras modificaciones con respecto al anteproyecto original. Estas se refieren, en primer término, al cambio de título de la norma (especificando que sólo regula Bióxido de Carbono -CO2- y su equivalencia en rendimiento de combustible); en segundo término, la norma tiene mayor flexibilidad puesto que si una empresa sobrepasa el cumplimiento de las metas establecidas para un año determinado, esa diferencia positiva o «crédito», como se le conoce comúnmente, puede utilizarla dentro de todo el periodo que comprende la norma (2014-2016).

Finalmente, se incluye el denominado «banqueo», que permite a las armadoras de automóviles unirse para cumplir con los estándares que establece la norma en términos de promedios corporativos ponderados de rendimiento de la flota vehicular.

Gabriela Niño, coordinadora de Política Pública de CEMDA, recordó que «la norma permitirá que se dejen de emitir 170 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y que se obtengan beneficios potenciales por un monto de 4 mil 170 millones de pesos derivados de los beneficios en salud por enfermedades y muertes evitadas derivadas de la reducción en el consumo y quema de combustibles en el periodo 2013-2030».

Adicionalmente, se estima que la norma generará ahorros sustanciales en el consumo de combustible estimados en 70 mil millones de litros de gasolina para el periodo de 2013-2030. En términos de ahorros para los consumidores, la norma también implica beneficios, pues de acuerdo con cálculos de la organización El Poder del Consumidor, la diferencia entre lo que gasta anualmente una camioneta de alto consumo de gasolina y un auto de alto rendimiento es de entre 15 mil y 30 mil pesos al año.

El CEMDA seguirá de cerca el proceso de consulta pública de la norma para lograr su publicación antes de que concluya la presente administración federal. México debe alinearse a las mejores prácticas internacionales y requiere este tipo de medidas para mejorar las emisiones de bióxido de carbono y el rendimiento de combustible que tendrán un impacto positivo en la población al evitar la quema de hidrocarburos y ahorros en combustibles.

 El proceso de consulta pública tendrá una duración de 60 días naturales, a partir de que se publique en el diario de la federación, durante el cual se recibirán observaciones abiertas al proyecto de la norma. La información técnica de la norma puede consultarse esta liga

 http:www//207.248.177.30/regulaciones/scd_expediente_3.asp?ID=04/0883/050712

 

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