Ana Mendívil

Durante la vigésima primera Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), los países decidieron establecer el Grupo de Trabajo Especial sobre el Acuerdo de París (APA). El lunes 14 de noviembre, durante una sesión plenaria en la sede de la COP 22, APA presentó los resultados de la agenda de trabajo de la segunda parte de su primera reunión, celebrada durante la primera semana de negociaciones en Marrakech, Marruecos.

Señaló que la pronta entrada en vigor del Acuerdo de París el 4 de noviembre de 2016, demuestra el compromiso de las Partes de fortalecer y mejorar la respuesta global al cambio climático, invitando a las Partes que no lo han hecho, a ratificar el instrumento.

Al respecto, se señalaron los resultados por cada uno de los temas de la agenda que busca preparar la entrada en vigor del Acuerdo de París, entre los que destacan los siguientes:

Mitigación (ítem 3)

Durante seis consultas informales, las Partes discutieron cuáles serían las características de las contribuciones determinadas nacionalmente (NDC); cuál debe ser la información que las Partes presenten para facilitar la claridad, transparencia y comprensión de las NDC y, finalmente, la elaboración de orientaciones sobre la manera en que las Partes han de rendir cuentas de sus NDC.

En el primer tema, muchos países indicaron que el Acuerdo de París ya especifica las características de las NDC, por lo que mayores orientaciones no son necesarias si se cuenta con una compilación estructurada de estos elementos, mientras otras Partes requieren mayor elaboración para poder iniciar su trabajo en el tema.

En materia de información, algunos países señalaron la diferencia entre información ex-ante, y aquélla que formaría parte del marco de transparencia, es decir, ex-post. Asimismo, algunas Partes indicaron que es necesaria cierta orientación para identificar los elementos de la información común, mientras otros, al contrario, recalcaron que este proceso es contrario al carácter discrecional, opcional y voluntario de las NDC.

Sobre el último punto, algunas Partes mencionaron que se requiere de flexibilidad en las orientaciones con el fin de poder reflejar las diferentes circunstancias nacionales y la diversidad de  NDC. En ese caso, también se necesita un mejor entendimiento del significado y objetivo de la rendición de cuentas, al tiempo que se avanza en la elaboración de una guía.

Debido a la falta de acuerdos entre los negociadores, APA pidió a las Partes presentar, a más tardar el 1º de abril de 2017, sus opiniones en estos temas, respondiendo 15 preguntas al respecto (para más información, ver aquí). Finalmente, APA solicitó al Secretariado la compilación de estas submissions, haciéndola pública en la página electrónica de la CMNUCC antes de su próxima reunión en mayo de 2017.

Adaptación (ítem 4)

La tarea de las Partes fue generar orientaciones adicionales en relación con las comunicaciones sobre adaptación, presentada por ejemplo como un componente de las NDC. Al respecto, APA solicitó al Secretariado preparar, para febrero de 2017, una nota informativa identificando información sobre cada posible elemento identificado por las Partes. Esto debe considerar las guías, en caso de existir, para los diferentes vehículos, como los establecidos en el Acuerdo de París (artículo 7, párrafo 11). También, la nota, de manera no exhaustiva, debe considerar una lista de elementos contenidos en las submissions y el resumen informal preparado por los co-facilitadores.

También, APA invitó a las Partes a presentar, para el 30 de marzo de 2017, sus perspectivas en relación con la comunicación de adaptación como un componente de las NDC. También solicitó al Secretariado a preparar, para el 30 de abril de 2017, un resumen de todas las submissions de las Partes en este tema de la agenda, así como a organizar un taller de trabajo el 6 de mayo de 2017, al tiempo que se celebre la tercera parte de la primera sesión del Grupo.

Marco de transparencia reforzado para la acción y el apoyo (ítem 5)

Durante estas sesiones, la labor consistía en elaborar sobre las modalidades, procedimientos y directrices (MPG, en inglés) para el marco de transparencia para las medidas y el apoyo, creado por el artículo 13 del Acuerdo de París. APA requirió a las Partes a presentar, para el 15 de febrero de 2017, sus opiniones en cuatro preguntas: a) ¿Cuáles deben de ser los componentes específicos de los MPG?; b) ¿Cómo este nuevo marco debe basarse y fortalecer los arreglos de transparencia bajo la CMNUCC, reconociendo que deben formar parte de la experiencia en el desarrollo de los mismos?; c) ¿Cómo debe operar la flexibilidad que requieren los países en desarrollo de acuerdo a sus propias capacidades?, y d) ¿Qué otros elementos deben de ser considerados en el desarrollo de los MPG?

También, APA pidió al Secretariado organizar un taller intersesional antes de la tercera parte de la primera reunión del Gripo (mayo 2017), enfocada en los temas elaborados por las Partes en sus submissions, iniciando con el tema de reporte y reconociendo que está íntimamente ligado con la revisión técnica por expertos, la facilitación y la consideración multilateral del progreso, por lo que, en caso de ser necesario, deberán desarrollarse conjuntamente. Finalmente, solicitó a sus co-presidentes la preparación, con el apoyo del Secretariado, de un reporte del taller, identificando vínculos con otras agendas y evitando la duplicación de esfuerzos.

Balance mundial (ítem 6)

En estas sesiones informales se trataron asuntos relacionados con el balance mundial, primero en cuanto a la determinación de las fuentes que pueden constituir aportaciones al balance mundial; y en lo referente a la elaboración de las modalidades del mismo. En este caso, APA aceptó el consejo del Órgano Subsidiario  de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA) sobre cómo las evaluaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) pueden informar sobre el balance mundial, e invitó a las Partes a presentar, para el 30 de abril de 2017, sus puntos de vista en este tema, considerando los siguientes temas: vínculos y contexto, fuentes de insumos, modalidades, y resultados y productos.

Mecanismos para facilitar la aplicación y promover el cumplimiento del Acuerdo de París (ítem 7)

Al respecto, las Partes trabajaron en las modalidades y procedimientos para el funcionamiento eficaz del comité encargado de facilitar la aplicación y promover el cumplimiento del Acuerdo de París.  El Grupo invitó a los países a presentar, para el 30 de marzo de 2017, sus opiniones y propuestas, incluyendo de manera no limitativa, lo siguiente: especificar las modalidades y procedimientos requeridos para la operación efectiva del Comité; elaborar los elementos que pueden ser atendidos por medio de esas modalidades y procedimientos, y compartir sus puntos de vista en como aumentar la ambición de este trabajo para asegurar que APA cumpla su mandato.

Otros asuntos (ítem 8)

Las Partes colaboraron en otros asuntos relacionados con la aplicación del Acuerdo de París. En primer lugar, los preparativos para la entrada en vigor del instrumento; en segundo lugar, los preparativos  para la celebración del primer período de sesiones de la CMA, y la evaluación de los progresos realizados por los órganos subsidiarios, a fin de promover y facilitar la coordinación y la coherencia en la ejecución del programa de trabajo y, si procede, adoptar medidas, que podrían incluir la formulación de recomendaciones.

En este tema de la agenda se desarrollaron diversas discusiones constructivas sobre diversos asuntos, como las referentes al Fondo de Adaptación, que con la finalización del Protocolo de Kioto en 2020 deberá sufrir cambios institucionales si las Partes desean que sirva al Acuerdo de París. Mientras unas Partes decidieron que ese debería de ser el futuro del Fondo, otras consideraron que se trataba de una decisión prematura.

En todos los temas de esta agenda, APA llamó a la presentación de los puntos de vista de las Partes de acuerdo a diversas preguntas guías. Los copresidentes deberán publicar estas reflexiones informales mediante una nota que incluya un panorama resumido.

En general, APA recalcó que las acciones requeridas del Secretariado en estas conclusiones estarán sujetas a la disponibilidad de recursos financieros. En general, estas conclusiones ayudarán al Grupo a cumplir con su tarea de preparar la entrada en vigor de este nuevo instrumento internacional y el funcionamiento de la Reunión de las Partes del Acuerdo de París (CMA).

Como se observa, los resultados de las sesiones muestran avances en diversos temas de la agenda. Sin embargo, la pronto entrada en vigor del Acuerdo requiere de una labor expedita y diligente del Grupo para alcanzar su mandato lo más pronto posible.