• Continuará la labor de protección del patrimonio natural de la bioregión con énfasis en el respeto a los derechos humanos.
  • Se fortalecerán las alianzas y el trabajo conjunto con otras organizaciones sociales de la región.

 

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) informa que desde el 31 de diciembre de 2017, nuestro colega y amigo Agustín Bravo Gaxiola dejó la dirección de nuestra oficina regional Noroeste, por lo cual le  agradecemos ampliamente los años de trabajo duro, dedicación y esfuerzo a favor del CEMDA, del medio ambiente y los recursos naturales de dicha región. Le deseamos el mayor de los éxitos en los futuros proyectos profesionales en los que se involucre.

Apostando por el talento joven y formado en CEMDA, el Comité de Selección decidió que nuestro nuevo director regional sea Mario Sánchez Castro, quién ya se encuentra en funciones desde el 1 de febrero de 2018. Mario cuenta una licenciatura en Derecho Internacional por el Tecnológico de Baja California (Universidad Católica Campus La Paz); además, cuenta con dos diplomados, a saber, en Juicio de Amparo II y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos II por parte de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Desde 2008 se ha desempeñado como abogado para la oficina Noroeste de CEMDA promoviendo diversos casos de litigio en temas relevantes para la protección de ecosistemas marítimos y terrestres de importancia internacional en los estados de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

Además, Mario es especialista en Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y el litigio estratégico, cuenta además con amplia experiencia en la articulación de proyectos colaborativos e interdisciplinarios. El trabajo de Mario ha contribuido en la región para la creación de nuevas áreas naturales protegidas, así como la adopción de otros instrumentos de política pública en materia ambiental.  Ha dirigido estrategias que se han traducido en nuevas Áreas Naturales Protegidas, defensa legal de ambientes prioritarios del noroeste de México y generación de nuevas capacidades dentro de grupos de trabajo multiactor.

Mario seguirá trabajando de la mano de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes con el objetivo de proteger el derecho al medio ambiente sano y los sitios prioritarios para la conservación en el Noroeste, a través de la investigación interdisciplinaria, el litigio estratégico, y el tejido  de alianzas con actores clave. Le deseamos a Mario mucho éxito en su nuevo cargo.