logos-dha

 

1.     Algunos Sitios sobre información relacionada con el Derecho Humano de Acceso al Agua.

  • Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento.

http://latinredes-wash.ning.com/profile/CLOCSAS

 

  •  ONU. Caja de Herramientas sobre el Derecho al Agua y al Saneamiento.

http://www.ohchr.org/SP/Issues/ESCR/Pages/Water.aspx

 

  • ONU. Decenio Internacional del Agua: Fuente para la Vida 2005-2015.

http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/human_right_to_water.shtml

 

  • Organización Mundial de la Salud. Publicaciones sobre Agua y Saneamiento.

http://www.who.int/water_sanitation_health/publications/es/

 

  •  Sistema de Información del Agua Potable y Saneamiento.

http://siaps.colmex.mx/

 

  • The Right to Water and Sanitation Information Portal.

http://www.righttowater.info/

 

  • Water Lex Legal Database on the Human Right to Water and Sanitation.

WaterLex Legal Database

 

2.    Reforma Constitucional de Acceso al Agua en México.

 

  • Reforma al artículo 4o Constitucional en materia del derecho humano de acceso al agua.

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/dof/CPEUM_ref_200_08feb12.pdf

  •  Liga a las exposiciones de motivos y dictámenes en el proceso legislativo de la reforma constitucional del derecho humano de acceso al agua.

http://legislacion.scjn.gob.mx/LF/ProcesosLegislativos.aspx?IdLey=130&IdRef=218

 

3.    Algunas Publicaciones sobre los Elementos Clave del Derecho de Acceso al Agua y Buenas Prácticas.

  • ONU. Los Derechos al Agua y el Saneamiento. Obligaciones Jurídicas con Beneficios Tangibles.

Este documento reproduce una conversación entre la Relatora especial para el derecho humano al agua potable y el saneamiento Catalina de Albuquerque y las diferentes partes interesadas: Estados, expertos en desarrollo, particulares y representantes de organizaciones no  gubernamentales.

http://www.ohchr.org/Documents/Issues/Water/LegalObligations_sp.pdf

 

  • ONU. Preguntas Frecuentes sobre el Acceso al Agua.

Este folleto contiene información  sobre los criterios que precisan el contenido del derecho humano al agua y saneamiento, así como respuestas a las preguntas más frecuentes sobre lo que implica el ejercicio de los derechos humanos al agua.

http://www.ohchr.org/Documents/Issues/Water/FAQWater_sp.pdf

 

  •  ONU. Informe de la Relatora Especial sobre el Derecho Humano al Agua Potable y el Saneamiento. 2012.

En el informe, la Relatora Especial describe los marcos jurídicos e institucionales internos e internacionales existentes para la puesta en práctica de los derechos al agua y el saneamiento en Uruguay, y a continuación hace una evaluación general del disfrute de esos derechos, examinando específicamente las cuestiones de la accesibilidad y la asequibilidad y centrándose en particular en los grupos más vulnerables. También examina la aplicación de los derechos en las instituciones públicas y plantea sus preocupaciones en relación con los posibles efectos de los proyectos de inversión en gran escala sobre la cantidad y calidad del agua. La Relatora Especial pone de relieve la importancia de vigilar la aplicación de esos derechos asegurando la rendición de cuentas y el acceso a recursos efectivos. Por último, la Relatora Especial formula recomendaciones al Gobierno sobre la puesta en práctica del derecho al agua y el saneamiento.

http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/HRCouncil/RegularSession/Session21/A-HRC-21-42-Add2_sp.pdf

 

  • OCDE. Hacer Posible la Reforma del Agua en México: Diagnóstico y Propuestas. Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos. 2012.

Este informe que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) entregó a la Comisión Nacional del Agua y al Senado contiene una evaluación respecto de la reforma que en materia de gestión del agua requiere México, y hace una serie de propuestas para afrontar el «estrés hídrico» que afecta a México. Entre las propuestas que hace la OCDE se encuentran: incorporar mayor flexibilidad en las políticas en materia de agua, eficiente el gasto público y resolver algunas brechas regulatorias para mejorar el acceso al servicio de agua.

http://www.oecd.org/gov/regional-policy/Hacer%20Posible%20Reforma%20Agua_Mexico_Jan18.pdf

  • ONU. Derechos hacia el final. Buenas Prácticas en la realización de los derechos al agua y al saneamiento. Relatora Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho al Agua y el Saneamiento. 2012.

Este libro presenta las prácticas realizadas por una amplia variedad de actores interesados  en aspectos de los derechos al agua y saneamiento. Incluye también algunas lagunas observadas en las prácticas y determinadas áreas en las que siguen existiendo problemas, tanto en términos de comprensión como de aplicación de los derechos, y trata de mirar hacia el futuro para saber hacia dónde nos llevarán esas prácticas.

http://www.ohchr.org/Documents/Issues/Water/BookonGoodPractices_sp.pdf

 

  • ONU El Derecho Humano al Agua y al Saneamiento. Guía de Lectura. 2011.

Esta guía de lectura está dirigida a todos aquellos interesados en familiarizarse con los temas relacionados con el derecho humano al agua; proporciona una serie de referencias básicas para facilitar la lectura y algunas de las publicaciones más relevantes de Naciones Unidas en esta materia.

http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/pdf/05_2011_human_right_to_water_reader_spa.pdf

 

  • ONU-HABITAT Folleto Informativo número 35 de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas. El Derecho al Agua. 2010

Esta publicación explica lo que es el derecho al agua, ilustra lo que significa para el individuo y para la colectividad y detalla a continuación las obligaciones de los Estados respecto de este derecho. La publicación concluye con una visión general de las responsabilidades a nivel nacional, regional e internacional y de los mecanismos de seguimiento.

http://www.ohchr.org/Documents/Publications/FactSheet35sp.pdf

 

  • UNESCO. Resultado de la Reunión de Expertos Internacionales sobre el Derecho Humano al Agua. 2009

Este documento resume los principales resultados de la reunión de expertos internacionales sobre el derecho humano al agua celebrada en Paris el 7 y 8 de julio de 2009. Incorpora ejemplos de políticas innovadoras, para lograr el acceso al saneamiento y realizar el derecho humano al agua;  así como, una serie de sugerencias que pueden ayudar a los responsables de la toma de decisiones a implementar el derecho al agua y el acceso al saneamiento adecuado.

http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001854/185432s.pdf

 

  • Acceso al Agua y al Saneamiento para todos y el Derecho Humano al Agua en la Región de América Latina. BID y ONU Hábitat. 2007

Este documento sobre políticas aborda el tema de la garantía de acceso universal al agua y al saneamiento, como un desafío que el mundo en conjunto y la región de América, en particular, han estado tratando de superar durante las últimas tres décadas. Incorpora también algunas propuestas de carácter general, relativas a posibles acciones para el sector y prioridades de política para la región, pero no sin reiterar que debido a la situación compleja y diversa de cada país y sus sectores la consecución de consenso y de compromisos compartidos se prevé como una tarea difícil.

http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=36559543

 

OMS. Guías para la Calidad del Agua Potable. Recomendaciones (anexo a la Tercera Edición). 2006

El presente volumen de las Guías para la calidad del agua potable explica los requisitos necesarios para garantizar la inocuidad del agua, incluidos los procedimientos mínimos y valores de referencia específicos, y el modo en que deben aplicarse tales requisitos. Describe asimismo los métodos utilizados para calcular los valores de referencia, e incluye hojas de información sobre peligros microbianos y químicos significativos.

http://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/gdwq3_es_fulll_lowsres.pdf

 

  • IUCN-PNUD. Water as a Human Right?. 2004. **No disponible en Español.

Este documento aborda temas críticos relacionados con el derecho humano al agua a detalle: ¿por qué necesitamos un derecho humano al agua, cuáles serían sus beneficios, qué mecanismos se requerirán para su efectiva implementación? Incluye el material y análisis necesario para abordarlos seriamente. Busca articular clara y cuidadosamente estos temas y exponer los argumentos y retos, al tiempo que explora la contribución que el derecho humano al agua podría hacer para lograr el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio.

http://www.unwater.org/downloads/EPLP-051.pdf

 

  • OMS. Domestic Water Quantity. Service Level and Health. 2003. **No disponible en Español.

El propósito de este trabajo es revisar la evidencia de las relaciones entre el agua cantidad, el acceso y la salud y para proporcionar una base para el establecimiento de la cantidad mínima y / o los objetivos de acceso para los suministros domésticos de agua. No se refiere a la exigencia de aguas para grupos específicos (por ejemplo, deportistas), ajustes específicos (por ejemplo, las necesidades de hidratación durante el aire de viaje o particulares situaciones ocupacionales) o impactos en la salud relacionados con la hidratación derivado de consumo de alcohol.

http://www.who.int/water_sanitation_health/diseases/WSH03.02.pdf

 

4.    Resoluciones en el Marco de la Organización de las Naciones Unidas.

 

  • Resolución L.31 del  Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El derecho humano al agua potable y el saneamiento (septiembre 2013).

A través de esta Resolución se exhorta a los Estados a que incorporen el principio de la sostenibilidad en las medidas adoptadas para hacer realidad el derecho humano al agua potable y el saneamiento, tanto en tiempos de estabilidad económica como de crisis económica y financiera; proporcionen una financiación adecuada, dentro de los recursos máximos disponibles, para el mantenimiento y el funcionamiento, a fin de garantizar la sostenibilidad y evitar el retroceso en la prestación de servicios, y provean, de manera apropiada, de la regulación y la supervisión independientes de los sectores del agua y el saneamiento, así como de mecanismos de rendición de cuentas para tratar las prácticas que socaven la realización progresiva del derecho humano al agua potable y el saneamiento;  y que lleven a cabo una planificación integral destinada a lograr el acceso universal sostenible, incluso en los casos en los que el sector privado, los donantes y las organizaciones no gubernamentales participan en la prestación de servicios.

http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/LTD/G13/173/36/PDF/G1317336.pdf?OpenElement

 

  • Resolución 21/2 del  Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El derecho humano al agua potable y el saneamiento (septiembre 2012).

En esta Resolución se externa la  preocupación por la repercusión negativa de la discriminación, la marginación y la estigmatización en el pleno goce del derecho humano al agua potable y el saneamiento; se reafirma que los Estados tienen la responsabilidad primordial de garantizar la plena efectividad de todos los derechos humanos y que deben adoptar medidas, tanto a nivel nacional como mediante la asistencia y la cooperación internacionales, especialmente económicas y técnicas, hasta el máximo de los recursos de que dispongan, para lograr progresivamente la plena efectividad del derecho al agua potable y el saneamiento por todos los medios apropiados, en particular la adopción de medidas legislativas, para dar cumplimiento a sus obligaciones en materia de derechos humanos.

http://daccess-dds-ny.un.org/doc/RESOLUTION/GEN/G12/173/92/PDF/G1217392.pdf?OpenElement

 

  •  Resolución 18/1 del  Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El derecho humano al agua potable y el saneamiento (septiembre 2011).

En esta se exhorta a los Estados a que vigilen de continuo y analicen periódicamente la realización del derecho al  agua potable y el saneamiento con arreglo a los criterios de disponibilidad, calidad, aceptabilidad, accesibilidad y asequibilidad. Asimismo pide a la Relatora Especial que siga informando anualmente al Consejo de  Derechos Humanos y presente un informe anual a la Asamblea General.

http://daccess-dds-ny.un.org/doc/RESOLUTION/GEN/G11/165/92/PDF/G1116592.pdf?OpenElement

 

  • Resolución 15/9 del Consejo de Derecho Humanos de la ONU. Los derechos humanos y el acceso al agua potable y el saneamiento (septiembre 2010).

Esta Resolución afirma que el derecho al agua y al saneamiento es parte de la actual ley internacional y confirma que este derecho es legalmente vinculante para los Estados. También se hace un exhorto a los Estados a desarrollar herramientas y mecanismos apropiados para alcanzar progresivamente el completo cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el acceso seguro al agua potable y al saneamiento, incluidas aquellas zonas actualmente sin servicio o con un servicio insuficiente.

http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G10/166/36/PDF/G1016636.pdf?OpenElement

 

  • Resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento (julio 2010)

A través de esta resolución, la  Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. Con esta resolución se hace un llamado a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/64/292&Lang=S

 

  • Resolución 7/22 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Los Derechos Humanos y el Acceso al Agua Potable y el Saneamiento (marzo 2008)

Por medio de esta Resolución se decidió nombrar, por un período de tres años, a un experto independiente sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el acceso al agua potable y el saneamiento. Las funciones de dicho experto son, entre otras:

  • Entablar un diálogo con los gobiernos, los órganos competentes de las Naciones Unidad, el sector privado, las autoridades locales, las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones académicas para identificar, promover y comentar las prácticas idóneas con el acceso al agua potable y el saneamiento y con base en ello preparar un compendio de las mejores prácticas.
  • Formular recomendaciones que puedan contribuir a la realización de los objetivos de desarrollo del Milenio.
  • Presentar un informe, con conclusiones y recomendaciones al Consejo.

http://ap.ohchr.org/documents/S/HRC/resolutions/A_HRC_RES_7_22.pdf

 

  • Informe Anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre el alcance y contenido de las obligaciones pertinentes en materia de Derechos Humanos relacionadas con el acceso equitativo al agua potable y el saneamiento que imponen los instrumentos internacionales de derechos humanos (agosto 2007)

El documento analiza el alcance y contenido de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos relacionadas con el abastecimiento seguro de agua potable y saneamiento, su índole y la vigilancia de su cumplimiento, e indica los aspectos que precisan un ulterior estudio. El informe termina con una serie de conclusiones y recomendaciones para seguir reforzando y aplicando las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el acceso al agua potable y al saneamiento.

http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G07/136/58/PDF/G0713658.pdf?OpenElement

 

5.    Documentos en el Marco de la Organización de  Estados Americanos.

 

  •  Resolución AG/RES. 2760 (XLII-O/12) El Derecho Humano al Agua Potable y al Saneamiento. Junio 2012.

A través de esta Resolución la Asamblea General invita a los Estados Miembros de la OEA  a que sigan trabajando para asegurar  el acceso al agua potable y a servicios de saneamiento para las generaciones presentes y futuras, en la medida de sus realidades nacionales. Asimismo, se  reconoce el derecho soberano de todo Estado a establecer normas y reglamentos sobre el uso del agua y los servicios de agua en su territorio.

scm.oas.org/42AG/Documentos/VOL_SPA.doc

 

  • Declaración de Santo Domingo para el Desarrollo Sostenible de las Américas. Noviembre 2010.

Es esta Declaración los Estados Miembros reconocen que el agua es fundamental para la vida y básica para el desarrollo socioeconómico y la sostenibilidad ambiental y que la gestión integrada del agua y el acceso no discriminatorio y equitativo de la población al agua potable y a los servicios de saneamiento contribuye al pleno disfrute de la vida y de los derechos humanos.

http://www.oas.org/DSD/MinisterialMeeting/Documents/Declaracion_Santo_Domingo_esp.pdf