Cada año de incumplimiento de estas normas representa 900   millones de dólares en pérdidas por atención de enfermedades y días de trabajo perdido.

 

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04 de junio del 2011

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Centro de Transporte Sustentable (CTS), el Colectivo Ecologista Jalisco, El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia,  advirtieron que existe un pasivo ambiental en la gestión del presidente Felipe Calderón respecto a sus compromisos de gobierno, en lo que se refiere específicamente al mejoramiento de la calidad del aire en el país.

El incumplimiento de la Norma 086 que obliga a distribuir Diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA) en todo el país desde febrero de 2009 ha costado al país -hasta este momento- más de 2 mil millones de pesos en términos de los costos por atención de enfermedades respiratorias, días de trabajo perdidos y días de actividad restringida, todo derivado de la mala calidad del aire.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología (INE)[1],  la reducción en el contenido de azufre en gasolina y diesel de uso vehicular, en conjunto con la introducción de nuevas tecnologías vehiculares, reducirían en forma importante las emisiones contaminantes a la atmósfera, lo cual permitiría evitar aproximadamente 56 mil muertes prematuras, 166 mil casos de bronquitis crónica, 6 millones de días de trabajo perdidos y 78.4 millones de días de actividad restringidas por enfermedades respiratorias durante el periodo 2006-2030. La dependencia señala también que cada año de retraso en la nor ma significa pérdidas de casi 900 millones de dólares.

Desde el inicio de su gestión, en diversos foros públicos, Felipe Calderón se comprometió a dotar al país de gasolinas más limpias. El 18 de marzo de 2007, durante la ceremonia conmemorativa de la Expropiación Petrolera, habló de «continuar esfuerzos específicos para mejorar el ambiente como, por ejemplo, el esfuerzo que PEMEX realiza para distribuir gasolina Premium ultrabaja en azufre. Con tecnologías de este tipo México se puede incorporar a la tendencia mundial para mejorar la calidad del aire».Sin embargo, a cinco años de la gestión del presidente Calderón aún no se cuenta con Diesel Ultra Bajo Azufre en todo el país, como estipula la Norma 086.

Asimismo, a la fecha tampoco se cuenta con un proyecto para la Norma de Eficiencia Vehicular, la cual es un compromiso del presidente Calderón plasmado en el Programa Especial de Cambio Climático y en el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (2009-2012). Esta norma, con una meta de rendimiento promedio de 18 km/l para 2016, acercará a México a los niveles de rendimiento de los principales mercados y mitigará el gasto creciente en importación de gasolina.

Está pendiente también la actualización de las Normas 042 y 044 para establecer límites máximos permisibles más estrictos de emisión de partículas suspendidas (PM 10 y PM 2.5 ) en los vehículos ligeros como pesados, y la cual debe darse durante 2011. Controlar drásticamente estas emisiones es fundamental para mitigar los efectos negativos en la salud pública que ocasiona la mala calidad del aire de nuestras ciudades.

Asimismo, Sandra Guzmán, coordinadora del Programa Aire y Energía de CEMDA, señaló que para cumplir los compromisos establecidos el Ejecutivo debe asegurarse de incluir los recursos que requiere en el proyecto de presupuesto. «Es fundamental que en proyectos como el de combustibles limpios se pida a la Secretaria de Hacienda y al Congreso de la Unión asignar una partida destinada a Pemex para este fin y así evitar retrasos por falta de presupuesto lo que podría reflejarse en daños ambientales y sociales mucho más costosos.

Por su parte Hilda Martínez, gerente de calidad de aire y cambio climático del CTS, expresó que «las actuales normas, que establecen los límites máximos permisibles de emisiones de contaminantes criterio, son equivalentes a las que Estados Unidos y Europa tenían hace 6 años, lo que hace urgente por parte del gobierno la revisión de la mismas»

«El mayor beneficio de este paquete normativo recae sobre los ciudadanos, que apreciarán una mejora en su calidad de vida. En su papel de consumidores, podrán adoptar decisiones más favorables para la calidad del aire, para la economía nacional, para la salud y para sus finanzas personales», señaló Gerardo Moncada, coordinador de Transporte eficiente en El Poder del Consumidor.


[1]   INE. Estudio de evaluación socioeconómica del proyecto integral de calidad de combustibles. México, 2006. http://www.ine.gob.mx/descargas/calaire/azufre_comb_est_costo_bene_2006.pdf

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