Grupo de trabajo sobre Implementación

A las 11:00 am de la mañana se llevó a cabo en la sala del pabellón 3 el grupo de trabajo sobre Implementación, donde el ministro de medio ambiente de Brasil, presentó cambios al texto que fue notificado a las delegaciones.

El apartado VI. Sobre implementación (Means of implementation) se agregaron reformas a los párrafos 255, 258… 258 260. Estados Unidos manifestó dudas sobre el texto, especialmente sobre el tema de tecnología. El G77 + China, se decidió separar en grupos para revisar el documento.

Quince minutos después se comenzó a negociar el nuevo documento que integra los cambios al texto sobre los temas de financiamiento, tecnología, comercio, desarrollo de capacidades, medidas de progreso y registro de compromisos. El ministro de medio ambiente informó que la negociación se posponía hasta las 4 para que las delegaciones presentaran sus comentarios sobre las inclusiones al texto. Desafortunadamente el texto sobre implementación no está disponible en texto electrónico, pero el ministerio de medio ambiente de Brasil quiere acordar un documento del párrafo VI de la declaración para que se pueda votar en el pleno a partir del 20 de junio.

Son las cinco y media y la negociación de los párrafos modificados sigue siendo un dilema entre los diferentes grupos de negociación. Los países ricos no quieren que se integren elementos que ponen en riesgo el acceso a tecnologías, incentivos. Como es de nuestro conocimiento, los intereses de países desarrollados se contravienen con los intereses de los países menos desarrollados. Esperamos que en materia de implementación se pueda llegar a un acuerdo, que puede durara hoy hasta altas horas de la noche. Hasta el momento, estas son las noticias sobre las negociaciones formales de los grupos de trabajo dentro de la Cumbre.

Diálogos de desarrollo sustentable

Por otro lado, sobre los Diálogos sobre Sustentabilidad hoy será un día cargado de temas vinculados con el acceso a la energía para todos “Sustainable Energy For All”. A primera hora del 18 de junio iniciaron los diálogos con los expertos, donde se votaron las diez recomendaciones relacionadas con:

• Tomar acciones concretas para eliminar los subsidios a los combustibles fósiles.
• Promover el uso de energía sustentable y el acceso a la energía como una política de salud pública.
• Incentivar la construcción de edificaciones con energía sustentable.
• Establecer metas ambiciosas para moverse hacia energías renovables.
• Promover el uso de la bicicleta
• Exigir “eco-etiquetas” en los productos, con información clara sobre la eficiencia energética de éstos.
• Poner en marcha regulaciones de eficiencia energética en los automóviles nuevos
• Fomentar la educación en eficiencia energética a la población en general.
• Otorgar incentivos fiscales ambiciosos por la adquisición de productos energéticamente eficientes
• Crear incentives para promover el trabajo en casa (home office)

Por la tarde se desarrollarán los diálogos sobre agua, donde se están analizando las diez propuestas para este apartado, las cuales incluyen:

• Poner al agua en el corazón de las futuras metas de desarrollo.
• Afirmar la importancia de la planeación en la integración del recurso hídrico, la energía, el uso del suelo y la administración en todos los niveles.
• Mejorar las instalaciones sanitarias y de agua como parte de la educación de los niños.
• Fortalecer los mecanismos de financiamiento solidarios.
• Adoptar políticas globales más ambiciosas para satisfacer las necesidades de agua y sanidad.
• Construir una visión común y adoptar un plan de acción en un nivel global en lo que tiene que ver con el ahorro del agua.
• Promover el uso sustentable del agua.
• Expandir y fortalecer mecanismos globales para el monitoreo del agua, sanidad e higiene
• Asegurar el abasto de agua protegiendo la biodiversidad, los ecosistemas y el recurso del agua.

Posteriormente a partir de las 7:00 a las 10:00 del día de hoy se llevarán a cabo los diálogos sobre ciudades sustentables e innovación. En esta sesión plenaria se votarán y analizaran las diez propuestas que serán votadas por los asistentes y los votos hechos por a través de la página.

Plan para la sustentabilidad y la calidad de vida en las ciudades:

• Promover oportunidades para diálogos directos entre los gobiernos, los ciudadanos, las empresas, las organizaciones no gubernamentales y las escuelas.
• Las ciudades y las escuelas deben desarrollar redes para aprender y trabajar conjuntamente hacia el desarrollo sustentable.
• Promover el compromiso activo de las comunidades locales para mejorar el ambiente físico y social en las ciudades.
• Promover la cultura, la diversidad y la creatividad como elementos fundamentales para construir ciudades sustentables.
• Promover estándares globales de sustentabilidad para las ciudades.
• Apoyar el papel de las ciudades sustentables como un laboratorio abierto para la innovación rumbo al desarrollo sustentable.
• Promover el uso de los residuos como energía renovable en ambientes urbanos.
• Los gobiernos locales deben asegurar la eficiencia energética en los servicios y promover el consumo sustentable.
• El diseño de espacios urbanos debe tomar en cuenta el empoderamiento de las comunidades locales.

Río de Janeiro, Brasil

Diálogo sobre Ciudades Sustentables e Innovación

Participantes:

  • Moderator. Dr. Alejandro Aravena (Chile). Architect, CEO, Elemental
  • AndreTrigueiro (Brazil). Globo TV Network
  • Mr. David Cadman. (Canada). President, Local Governments of Sustainability. (ICLEI)
  • Dr. Enrique Ortiz (Mexico). Former President, Habitat International Coalition (HIC)
  • Mr. Jaime Lerner (Brazil). President, Jaime Lerner Institute. Former Mayor of Curitiba and former Governor of Paraná
  • Dr. Janice Perlman (United States of America). President, Mega Cities Project
  • Mr. Oded Grajew (Brazil). President Emeritus, Ethos Institute
  • Ms. Nawal Al-Hosany (United Arab Emirates). Director for Sustainability, Masdar
  • Dr. Shigeru Ban (Japan). Architect, Shigeru Ban Architects
  • Dr. Barry Bergdoll (United States of America). Chief Curator, Architecture and Design, MoMA
  • Mr. Khalifa Sall (Senegal). Mayor of Dakar and Vice-President of UCLG for Africa

 

Expertos en la planeación, diseño y administración de ciudades sustentables dieron a conocer sus puntos de vista en este foro, en el que también se compartieron experiencias sobre la forma como las ciudades están implementando acciones encaminadas a reducir las emisiones y generar espacios más amables para los ciudadanos que les permitan tener una mejor calidad de vida.

Al-Hosany  dijo que en Abu Dhabi se han desarrollado una serie de medidas para promover el transporte público, un sistema de agua potable y el manejo de los residuos. Han desarrollado ciudades donde la gente puede caminar y utilizar el espacio público, ciudades para compensar las dificultades del clima que se tienen en esa ciudad.

Han impulsado también estrategias para reducir la demanda de agua en un 50, con diseños novedosos sobre los tejados. Se han impuesto medidas mucho más estrictas para desarrollar techos verdes.

Por su parte, el representante de Japón señaló que en su país se ha trabajado en los últimos años para desarrollar políticas de desarrollo urbano y afirmó que el diseño y la construcción pueden ofrecer  co-beneficios para  desarrollar ciudades más sustentables.

David Cadman, de Canadá, aseguró que para lograr sustentabilidad es necesario que exista paz, y el segundo elemento importante es la inversión del capital en aéreas urbanas. Hizo un llamado a actuar de inmediato y a convertir a los centros urbanos en ciudades resilientes; es decir, que se adapten a los nuevos cambios que imponen retos como el cambio climático.

Señaló que la infraestructura más barata es la naturaleza, pero si no la cuidamos en poco tiempo será lo más caro. Se deben encontrar formas de producir comida más cerca de las ciudades, cambiar los modos de producción y reducir los viajes para movilizar las mercancías, de forma que se reduzca el impacto que las ciudades producen con el objeto de abastecer. Habló también de la necesidad de hacer un uso inteligente de los desperdicios, reciclando y reutilizando.

Por su parte, Jaime Lerner, quien fue alcalde de Curitiba y gobernador de Paraná, dijo que la movilidad implica la combinación de todos los sistemas, como el transporte público no motorizado y el transporte público eficiente. En su opinión, la mayoría de las ciudades utilizan procesos viciados para movilizarse

Enrique Ortiz, quien fue presidente de Habitat International Coalition, señaló que en las grandes ciudades de México quienes tienen menos recursos viven más alejados de los núcleos de las ciudades, por lo que tienen que gastar muchas horas y dinero en traslado, viéndose presionados a adquirir automóviles debido a que las políticas públicas se han enfocado en convertir  a las ciudades en un negocio.

Indicó que la planeación de ciudades sustentables tiene que ver con una visión macro, más allá de resolver temas específicos como los focos o el manejo de la basura.

Ortiz se refirió al Tratado por ciudades justas y democráticas, el cual fue el origen de un estatuto, a partir del cual se creó la Carta mundial por derecho a la ciudad. Indicó que la democratización profunda de los espacios de la ciudades cruza seis ejes: a) Disfrute pleno de la ciudadanía, b) Función social de la ciudad y derecho urbanístico como derecho fundamental. c) Evitar la segregación urbana pues los bienes servicios son para todos, d) Democratización de la ciudad, establecer espacios de consulta para el desarrollo y crecimiento en la gestión de la ciudad, e) presupuestos y participación y f) Cómo administrar la ciudad.

La Economía de ciudades bajas en carbono

El 18 de junio se llevó a cabo por parte del Centre for Low Carbon Futures, the University of Leeds, The Stockholm Environment Institute (York), un side event sobre la economía de ciudades bajas en carbono.

Los expertos del panel plantearon que actualmente las ciudades gastan alrededor del 10% de su Producto Interno Bruto (PIB) en generación de energía, por lo que las preguntas son: ¿de qué forma puede reducirse esto al tiempo que se promueve la competitividad y la creación de empleos? ¿Cuáles son las opciones más carbón-efectivas? ¿Cuál es el negocio de las grandes inversiones y cuánto les costaría cortar las emisiones de carbono de las ciudades?

Expusieron que más del 50 % de la población se concentra en las ciudades, las cuales generan el 50% de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI). Indicaron que los modelos económicos permiten cuantificar el impacto de las acciones para la mitigación de GEI, así como  para cuantificar el costo social que dichas medidas incurren para las ciudades. Hoy los modelos económicos que calculan una línea base partiendo de una serie de supuestos en términos de consumo de combustibles, indicadores macroeconómicos como el PIB, total de flota e inversión pueden dar un costo aproximado de cómo se comportarían las emisiones en determinado escenario, así como cuantificar el potencial de reducción de GEI y de los ahorros de las medidas que se decidan desarrollar.  Los expertos hicieron énfasis en que, dentro del paradigma de la economía verde, las necesidades de las ciudades pueden aportar grandes beneficios a la sustentabilidad, invirtiendo en aquellas acciones que más impacto social y cobeneficios tienen.

Tal es el caso de las políticas que permitan fomentar la eficiencia energética en los edificios o en la industria, invertir en sistemas de transporte público y gestionar de manera adecuada los residuos sólidos que en la ciudad de producen. Hoy las ciudades juegan un papel muy importante, si se quiere transitar hacia un nuevo paradigma con un enfoque de economía verde.

Es una oportunidad atractiva de atraer inversiones, para explotar las acciones que son costo efectivas y para eso los expertos también aseguraban que uno de los temas principales, para que los países puedan transitar hacia ciudades más sustentables, es necesario que exista una revolución en las instituciones, que permitan hacer frente a los retos que presentan las ciudades.

El papel que juegan hoy los gobiernos locales permite afirmar que son ellos quienes pueden promover el cambio desde una visión de abajo hacia arriba. Por otro lado, el tema del financiamiento  y los incentivos, retomaron el debate del evento, en términos de que los municipios y los estados siempre se enfrentan al problema de los recursos. Es por eso que los incentivos y el financiamiento juegan un papel relevante  en la consecución de las metas de reducción por parte de las ciudades.