Estimados compañeros: Hace unos días fuimos contactados por una organización de la sociedad civil para decirnos que recibió una llamada telefónica de una supuesta empresa de carga que tenía detenido equipo tecnológico donado por la Universidad de Harvard a dicha organización, la cual supuestamente había sido nominada por el CEMDA para recibir dicho donativo. A cambio de poderles entregar dicho equipo pedían que la organización les hiciera un pago por la cantidad de $5,910.00 (pesos) por concepto de pago de derechos de aduana.

Nos permitimos informarles que el CEMDA no tiene convenio con la Universidad de Harvard ni participamos en ningún tipo de nominaciones para que se entregue equipo de cómputo ni donativos de otra especie a organizaciones de la sociedad civil.

Para mayor información, les anexamos a continuación el comunicado enviado por el Centro Mexicano para la Filantropía en donde se alerta respecto de este tipo de fraudes.

 

Noti-Mail             

 Boletín informativo para el sector filantrópico en México. Número 87. Mayo 30, 2011


 

 

 

 

Nueva alerta por fraude con donativos de tecnología

Nuevamente hemos recibido en el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi)

información a cerca de intentos de defraudar a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) ofreciéndoles un falso donativo de tecnología -computadoras, proyectores, pantallas, etc.- proveniente de la Universidad de Harvard.

 

Para hacer más creíbles sus argumentos, ahora los defraudadores mencionan a terceras organizaciones como gestores del donativo, entre ellas el propio Cemefi y la Fundación SEK. Al respecto, queremos alertar a todas las OSC sobre esta práctica delictiva. Les recomendamos tomar en cuenta lo siguiente:

  • Hay que desconfiar siempre de cualquier donativo que no hayamos solicitado.
    «Los donativos nunca llegan solos», afirman los expertos en procuración de fondos.
  • La Universidad de Harvard no hace donaciones de tecnología ni de ningún tipo en México.
  • Es absolutamente irreglar que otra organización -un tercero- solicite donativos a
    nuestro nombre y ni siquiera nos avise de ello, como citan en el guión del intento de fraude.
  • El Cemefi tiene un programa de donación de tecnología en alianza con la organización global
    TechSoup y las empresas líderes en ese mercado, pero sólo se tramitan a través del
    portal del programa OSC Digital (www.oscdigital.org).

Para ilustrar el modus operandi de los defraudadores, reproducimos a continuación la descricpión que nos hizo llegar una organización que fue contactada por los defraudadores, omitiendo los nombres y razones sociales utilizados para no dañar el prestigio de homónimos o empresas citadas sin su conocimiento.

 

1. Llama a la organización una persona afirmando que es representante de una empresa operadora de carga informarles que han recibido un donativo y que éste se encuentra detenido en la aduana del aeropuerto.

 

2.    Señalan que el donativo procede de la Universidad de Harvard, dan a conocer su valor y, en ocasiones, mencionan a una organización mexicana que habría solicitado el donativo.

 

3.    Describen el donativo (normalmente se trata de equipo de proyección, equipo de audio y video, material didáctico, etc.).

 

4.    Le indican luego a la orgnaización que, a pesar de ser un donativo y como la cantidad no puede

rebasar los mil dólares, tienen que realizar un pago de 5,910 pesos, por el cual ellos darían un recibo con el que se puede reclamar en Hacienda el reembolso una vez que se haya acreditado ser una organización civil y donataria autorizada.