Concluye la primera sesión de 2015 del Comité Consultivo Público Conjunto de la Comisión para la Cooperación Ambiental

Monterrey, Nuevo León, México, a 24 de abril de 2015.  El Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) concluyó su primera sesión ordinaria correspondiente a 2015 con un compromiso renovado de propiciar la participación ciudadana, la apertura y la transparencia en sus iniciativas para contribuir a la consecución de las agendas ambientales de Canadá, Estados Unidos y México, con el auspicio del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN).

“Estamos más decididos que nunca a asegurar que la ciudadanía tenga voz en esta discusión vital en torno a la protección del medio ambiente en América del Norte y, en última instancia, en la asesoría y recomendaciones que nuestro Comité presenta al Consejo de la CCA”, comentó el presidente del CCPC, Gustavo Alanís Ortega, quien presidió la reunión de dos días. “En calidad de ciudadanos, todos tenemos un papel que desempeñar para hacer frente a los desafíos ambientales que enfrenta nuestra colectividad. Muchos de nosotros tendremos que cambiar nuestra percepción del medio ambiente, así como nuestra actitud en la búsqueda de soluciones unificadoras”, agregó.

En el marco de la sesión del CCPC, celebrada los días 23 y 24 de abril en la EGADE Business School del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en la capital del estado de Nuevo León, México, destacó la participación de la directora ejecutiva de la CCA, Irasema Coronado, así como del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.

Las presentaciones de los expertos y panelistas invitados pusieron de relieve la necesidad de actuar con firmeza ante el cambio climático y otros problemas ambientales de crucial importancia. Los participantes tuvieron oportunidad de conocer acerca de la intrincada relación que guardan el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos, sobre todo los ciclos hidrológicos en proceso de cambio que se han vinculado a inusuales precipitaciones torrenciales e inundaciones repentinas.

En palabras de Alanís Ortega, las soluciones provendrán de una mayor integración de fuentes renovables en la composición de la generación eléctrica, con miras a mitigar las emisiones de carbono negro, metano y otros contaminantes, al igual que de un creciente compromiso en cuanto a adoptar prácticas adecuadas que permitan un mejor manejo de los riesgos asociados al consumo, la conservación y la reutilización del agua.

“Es sumamente importante para todos los que vivimos en América del Norte concebir y adoptar estrategias orientadas lo mismo a impulsar el crecimiento económico que a proteger el medio ambiente”, señaló el presidente del CCPC. “Necesitamos sostener nuestras acciones para generar consenso en Canadá, Estados Unidos y México a fin de alcanzar una estrategia integral basada en una combinación de políticas ambientales, económicas, sociales y científicas que permita generar soluciones de largo plazo a estos desafíos.”

“Entre otros aspectos, esto requiere invertir en nuevas fuentes de energía que apuntalen una transición viable en términos económicos y ambientales, alejándonos del consumo de combustibles fósiles para, juntos, poder reducir nuestra huella de carbono”, añadió Alanís Ortega.

El foro del CCPC “Crecimiento verde y competitividad sustentable en América del Norte” brindó a los integrantes del Comité, panelistas y público en general la oportunidad de intercambiar ideas sobre la competitividad sustentable con líderes de gobierno, organizaciones no gubernamentales y representantes de los sectores académico e industrial, así como de comunidades locales.

Los temas que los especialistas abordaron en las sesiones de trabajo del foro comprendieron el manejo sustentable de recursos hídricos, retos y oportunidades en materia de energía renovable y el papel de las nuevas tecnologías en las iniciativas para hacer frente al cambio climático.

El evento se transmitió en directo, por Internet, desde Monterrey, y en breve podrán consultarse lo mismo una grabación de la transmisión que el material de trabajo, las presentaciones y las semblanzas de los participantes, en el sitio web de la CCA en: www.cec.org/CCPCMonterrey.

La próxima reunión pública del CCPC se llevará a cabo los días 14 y 15 de julio de 2015, en Boston, Estados Unidos, como parte de la sesión ordinaria del Consejo rector de la CCA.

Siga a la CCA en Facebook en: www.facebook.com/CCAconecta y Twitter en: @CCAWeb.

Acerca de la CCA

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) es una organización intergubernamental que apoya la agenda ambiental conjunta de Canadá, Estados Unidos y México para hacer más sustentable la economía de América del Norte; enfrentar el cambio climático mediante el fomento de economías bajas en carbono, y proteger el medio ambiente y la salud de sus habitantes. La CCA está integrada por tres órganos: el Consejo, en el que están representados los gobiernos de los tres países; el Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC), que asesora al Consejo y funge como enlace con la ciudadanía, y el Secretariado, que respalda al Consejo y al CCPC, además de elaborar informes independientes. La CCA congrega a los gobiernos, la sociedad civil y el sector empresarial para crear soluciones innovadoras a escala de América del Norte ante los desafíos ambientales de alcance mundial. Más información en: www.cec.org.

Las iniciativas de la CCA se realizan con el apoyo financiero de los gobiernos de: Canadá, a través de su ministerio de Medio Ambiente (Environment Canada); los Estados Unidos de América, por medio de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency), y los Estados Unidos Mexicanos, mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.