Para publicación inmediata:

31 marzo de 2011

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ignoró el fallo del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativo (TFJFA) contenido en el expediente 32183/06-17-11-3, que anuló una autorización en materia de impacto ambiental que otorgó al megacomplejo turístico inmobiliario Paraíso del Mar en La Paz, Baja California Sur, debido a que el permiso viola las normas de protección a manglares (NOM-022) y no contempla que las 500 hectáreas del proyecto se ubican en una zona reconocida como humedal de importancia internacional (1), denunciaron las organizaciones Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat (Aicmmarh), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Guardianes del Agua A.C. y Greenpeace México.

Al tolerar y promover que Paraíso del Mar opere sin autorización ambiental, la Semarnat está poniendo en riesgo un área reconocida internacionalmente por sus valores ambientales, incluyendo ser el hábitat de tiburón ballena y delfín tusión. Los promoventes de este proyecto han presentado dos amparos, los cuales han sido negados por el Poder Judicial Federal (2). El Decimoséptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito determinó que no es procedente otorgarle a Paraíso del Mar la suspensión de la sentencia:

«..resulta improcedente la suspensión porque de concederse, se provocaría la inaplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-022-SEMARNAT-2003, lo que expresamente el artículo 124 fracción II inciso g), de la Ley de Amparo, considera un caso en que la suspensión es improcedente porque afectaría el interés social y contravendría disposiciones de orden público»(4)

No obstante y en desacato a resoluciones judiciales la subsecretaría de gestión para la protección ambiental de la Semarnat (5) comunicó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en febrero pasado, que sigue vigente la autorización ambiental de Paraíso del Mar:

«… por lo que en este sentido se advierte que la autorización ambiental de mérito, permanece vigente al día en que se emite el presente proveído, y hasta en tanto se emita sentencia que otorgue o niegue la protección de la justicia federal….»

«Es gravísimo que la Semarnat desacate toda una serie de decisiones de los órganos jurisdiccionales que han juzgado el caso de Paraíso del Mar y determinado su nulidad y suspensión, y que en forma dogmática y arbitraria reautorice de facto este proyecto. No le bastó a Semarnat dictar una autorización juzgada como ilegal sino que ahora por la vía de los hechos pretende revivirla. Otra muestra palpable de cómo la Semarnat viola el orden legal», señaló Agustín Bravo, Coordinador Regional para el Golfo de California del Cemda.

La Semarnat, a través de Ricardo Juárez (6) autorizó en 2005 a Paraíso del Mar la remoción de 1.19 hectáreas de manglar para construir una marina exterior con 500 posiciones de atraque, en un lugar que ahora es reconocido como humedal de importancia internacional al ser sitio Ramsar. También autorizó la construcción de 3,922 unidades residenciales, un desarrollo hotelero con 2,050 cuartos, dos campos de golf de 18 hoyos cada uno.

«Este caso confirma las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación al encontrar que efectivamente la Semarnat no hizo las acciones necesarias para la conservación del ecosistema de manglar y que por estas omisiones se perdieron 111 mil hectáreas del 2005 al 2009; y que la secretaría encargada de velar por nuestros recursos naturales aplica, con criterios incorrectos la normatividad vigente en cuanto al aprovechamiento sustentable de especies de mangle que están en riesgo», dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace.

La adquisición de los terrenos por parte de Paraíso del Mar fue aprobada por el Congreso de Baja California Sur, durante la administración del entonces gobernador Leonel Cota y se realizó a un costo de 12.85 pesos el metro cuadrado.

Las organizaciones finalizaron haciendo un llamado al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Elvira Quezada, para que se respete el orden legal que juro obedecer, y al nuevo titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Hernando Guerrero, para que actúe sin conflictos de interés clausurando el proyecto Paraíso del Mar por carecer de autorización ambiental.

 

________________________________________________________________

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) es una organización civil apartidista que promueve el derecho a un medio ambiente sano y la protección ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores- contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho. Todo esto con el propósito de lograr mejores condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano

Tel. (55)52863323

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz

Tel. (55)52863323

ricardo_ruiz @cemda.org.mx

Agustín Bravo

Tel. (612)1655091

abravo@cemda.org.mx

Raúl Estrada

(55) 56 87 95 95 ext.120 y 044 55 4084 5326

raul.estrada@greenpeace.org

Notas:
1. Paraíso del Mar se ubica en un área declarada como sitio Ramsar (1816) por ser un humedal de importancia internacional. Listada como sitio Ramsar el 02 de febrero d 2008.

(http://www.ramsar.org/pdf/sitelist_order.pdf)

2. Expediente 32183/06-17-11-3 del cual conoció la 11ª Sala Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, emitido el 03 de abril de 2010.

3. Frente a dos amparos presentados por la negociación mercantil, tanto el Decimoséptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito como el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal determinaron en los juicios 104/2010 y 1380/2010 no conceder la suspensión contra la sentencia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que declara nula la autorización ambiental a la empresa.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/77794.html

http://www.tribunadeloscabos.com.mx/newpage2/index.cfm?op=por&b=ok&recordID=104896&seccion=Portada&tit=Anula%20Tribunal%20permiso%20otorgado%20por%20Semarnat%20a%20Para%C3%ADso%20del%20Mar

4. Recurso de Queja Expediente 140/2010, fecha de resolutivo 11 de Febrero 2011)

5. Oficio S.G.P.A./DGIRA/DG/0998/11  del  01 de febrero del 2011

6.- Ricardo Juárez fue hasta el 29 de junio de 2007,  director General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) órgano dependiente de la Semarnat.